lunes, 19 de mayo de 2025

CLIPDA DCCL: Humor al arte de la semana 20/2025

 

Comenzamos con una pieza del género cómo se hizo publicada el lunes en la tira Wumo de Wulff & Morgenthaler. Un dibujo que desvela el motivo del encuadre elegido por Vermeer para su famoso retrato La joven de la perla (1665 - 1667).

Proseguimos con Pedro Sánchez convertido por Ricardo Martínez en El Mundo del miércoles en leonardesco Hombre vitruviano. Nos traemos desde el CLIPDA LXXI: más vitruvianos el resto de interpretaciones del canon que tenemos de Sánchez. Las encabezamos con la tira de Oroz del 14/9/23, que es la única versión que desnuda completamemente al representado. 

Algo anterior es la recatada versión que el dúo Antón publicó en el El Correo del 9/8/23.


Tomás Serrano publicó el 4 de junio de 2020 en El Español una parodia en multipartidista clave política que presentamos  acompañada con la del 15 de diciembre del propio año 2020 en la que el teléfono hace referencia a la llamada a Pablo Casado que se hizo esperar cincuenta y cinco días desde el nombramiento como presidente del gobierno.  Adviértase en ambas piezas la versión especular de la firma del autor, acorde con la característica escritura del genio renacentista. 

 

‘Goya a su médico Arrieta’ (1820) es un cuadro que Francisco de Goya dedicó en agradecimiento al médico Eugenio García Arrieta que le salvó de una grave enfermedad, se cree que unas fiebres tifoideas, que estuvo a punto de acabar con su vida en 1819.

Una obra pintada en 1820 en la Quinta del Sordo, donde Goya vivía entonces aislado de la Corte, que actualmente es propiedad del Instituto de Arte de Mineápolis. ​En el fondo aparecen una serie de figuras sumidas en la oscuridad, que suelen ser identificadas como las Parcas, que aportan una dimensión misteriosa y acercan el cuadro a las Pinturas negras en las que Goya quizá ya había empezado a trabajar.

En la parte inferior del cuadro hay una cartela que dice: Goya agradecido, á su amigo Arrieta: por el acierto y esmero con q.e le salvó la vida en su aguda y- / peligrosa enfermedad, padecida á fines del año 1819, a los setenta y tres de su edad. Lo pintó en 1820.


Un biznaguero sustituye al bíblico primer hombre en la muy malagueña versión de La creación de Adán de Miguel Ángel publicada el sábado por Idígoras en el diario Sur. Sigue la escheriana visión de Martin Rowson del plantón de Putin a la negociación de paz sobre Ucrania y de algunos otros asuntos de la actualidad. Enlazamos información sobre la inspiradora litografía de M. C. Escher del año 1953 titulada Relativity.

Pasamos a la escultura monumental con la viñeta de JM Nieto sobre el rescate de Air Europa publicada en el Abc del jueves en la que hace un interesante rediseño de La Piedad (1952) de Juan de Ávalos (1911-2006).


La escultura que preside la entrada de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y que sirve como penúltima estación del vía crucis que recorre el recinto es un conjunto de seis metros de altura, nueve de ancho y tres de fondo que está formado por 151 bloques de piedra con un peso total próximo a las 150 toneladas. Acompañamos una imagen del bastidor de madera utilizado para el modelado en barro del boceto a escala real y otra de las figuras ya finalizadas junto a las cuales puede verse al escultor y al arquitecto responsable del proyecto del monumento de Cuelgamuros, Diego Méndez González.

 

Asimismo añadimos unas fotos de la primera Piedad creada por  Ávalos, una escultura que no gustó a Franco, que la consideró demasiado pequeña, por lo que fue desmontada y destruida.

 

Buen momento para recordar algunos otros rediseños del Valle de los Caídos aportados por JM Nieto. Siguen su "resignificación" de los evangelistas, sobre la cual nos remitimos a lo explicado en el  CLIPDA CCCI: Humor al arte de la semana 43/2019 (2ª parte), y la reconfiguración del monumento con personalista reforma de la entrada de la basílica. 

Concluimos con la sabatina 'A la contra' de Sansón en El Norte de Castilla que muestra una vista de la fachada del Colegio de San Gregorio que alberga el magnífico Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario