Tomás Serrano publicó ayer una fangosa versión de Muchacha en la ventana (1925) de Salvador Dalí que nos ha animado a reunir lo más significativo del humor al arte protagonizado por Pedro Sánchez que tenemos en nuestros archivos. Dedicamos esta primera parte al arte español.
Otro Dalí que tenemos interpretado por Sánchez es 'La persistencia de la memoria' (1931), el cuadro más conocido como Los relojes blandos que Puebla recreó el 5 de julio de 2019 para dar cuenta del pausado tempo de las negociaciones de investidura.
Comenzamos el repaso de Goya con la versión de Idígoras y Pachi en El Mundo del 29/9/19 de El Quitasol (1777), un cartón para tapiz expuesto en el Museo del Prado que se considera inspirado en el cuadro Vertumno y Pomona del pintor francés Jean Ranc. La viñeta refleja el escenario político tras la decisión de Errejón de liderar las listas de Más País.
Retrocedemos al 4 de julio de 2018 para dar cuenta de la versión de Puebla de El sueño de la razón produce monstruos que este blog trata monográficamente en el CLIPDA CLXXVIII. Guillermo Serrano publicó el 5 de abril de 2021 en El Español El sueño de la razón produce ministras y su padre, Tomás Serrano, recreó el famoso aguafuerte el 5 de julio de 2022 para dar cuenta de la truculenta apelación de Pedro Sánchez a los poderes ocultos que estarían haciéndole la contra. El pasado 6 de noviembre 2024, Serrano publicó una fangosa adaptación de esa viñeta al bulo difundido desde el gobierno sobre la supuesta filiación ultra de los vecinos de Paiporta que tan desabridamente recibieron a Sánchez.
Proseguimos con la versión de Javi Salado de Saturno devorando a su hijo publicada el día 13 de julio de 2021 con motivo de la
remodelación del gobierno que se saldó con la salida de 7 ministros, entre ellos
José Luis Ábalos. En julio de 2022 fue
Padylla quien se inspiró en la truculenta Pintura negra para dar cuenta de la sustitución del tinerfeño
Héctor Gómez como portavoz parlamentario del
Psoe.
Llegamos a la obra de arte que más veces ha interpretado Sánchez, que no es otra que el Duelo a Garrotazos que tratamos con extensión en el CLIPDA CLXXVII.

El 4 de septiembre de 2018 Malagón inspiró en el famoso duelo su viñeta titulada 'La guerra de los títulos' publicada en el gratuito 20 minutos en plena polémica sobre la tesis de Pedro Sánchez y el máster de Pablo Casado. Y el día 17 era Argote quien compartía fuente de inspiración para su tira sobre el mismo asunto del diario vasco Deia (procede matizar que la tesis de Sánchez está restringidamente accesible para consulta exclusivamente presencial).
Al año siguiente, Mortiner aportó el 26 de julio desde La Nueva España una versión Picapiedra y dos día después era Argote quien recurría nuevamente al gran icono del enfrentamiento fratricida.
El propio Argote sutituyó los garrotes por mazas en su viñeta del día 6 de 2020, jornada del pleno del Congreso en que el PP amagó con votar en contra del prórroga del estado de alarma. El día 11 de ese mismo mes Pinto y Chinto se sumaron desde La Voz de Galicia con motivo de la reapertura del Museo del Prado.
Javi Salado publicó el 6 de abril de 2021 una versión adaptada a la precampaña de las elecciones madrileñas y, el 8 de septiembre de 2022, Manel Fontdevila tituló "El duelo", cabría añadir "a discursazos", su singulara adaptación al debate celebrado en el Senado dos días antes.

Pinto & Chinto dieron cuenta en La Voz de Galicia del día 11 de octubre de 2022 de la reunión celebrada entre Sánchez y Feijóo para intentar llegar a un acuerdo sobre el CGPJ con una versión del goyesco cliché.
El 7 de dicembre de 2022 fueron Miki y Duarte quienes recurrieron a Goya para escenificar la clara fractura que se puso de manifiesto en los actos de aniversario de la Constitución.

Nada menos que tres versiones del famoso Duelo coincidieron en las secciones de humor de prensa del posterior día 20. A los efectos del apunte de hoy solo resulta relevante la de César Oroz en Diario de Navarra en que Sánchez y Feijóo se baten por delegación.
El fratricida duelo reaparecía en la prensa en la sección de Peridis en El País en la jornada de reflexión del 27 de mayo de 2023.
"Duelo a narizazos" titularon Miki y Duarte su versión del 19 de julio de 2023. Sigue la de Vergara del 24 de septiembre con Savater animando a Feijóo en su duelo con Sánchez y la previa de Peridis al discurso de Nochebuena del rey.
Asier y Javier publicaron el 14 de marzo de 2024 un Duelo a mascarillazos a modo de crónica gráfica de la sesión de control celebrada la víspera en el Congreso. Peridis sumó el 25 de diciembre su tercer duelo.
El último de la colección es, de momento, y seguro que no por mucho tiempo, el publicado el 4 de abril por Asier y Javier tras el apagón sufrido por la península ibérica.
Cambiamos de inspirador artista para reseñar el único Velázquez en que tenemos etiquetado a Pedro Sánchez. Peridis inspiró en La rendición de Breda (c. 1635) su visión del 11de noviembre de 2023 del acuerdo de investidura alcanzado con los independentistas catalanes.
Completamos el recorrido pictórico con la viñeta de Tomás Serrano del 7 de mayo de 2019 que resignifica el retrato de Felipe VI realizado por el pintor gaditano Hernán Cortés que entonces fue presentado en el Congreso.
Concluimos con escultura. JM Nieto rediseñó el 26 de octubre de 2019 las magnas figuras de los evangelistas creadas por Juan de Ávalos para flanquear la cruz del Valle de los Caídos. En el CLIPDA CCCI: Humor al arte de la semana 43/2019 (2ª parte) encontrarán algunas imágenes de los originales resignificados por el humorista de Abc.
Adenda: Duelo a garrotazos tenía que ser el primer añadido que tan pronto ha llegado. Pablo García en La Nueva España del 19 de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario