sábado, 21 de junio de 2025

Lenguaje de la semana 25/2025


La edición más reciente del Martes Neológico está dedicada a  tabulé, la palabra de origen árabe que denomina una ensalada en la que no pueden faltar la sémola o el bulgur y las hierbas aromáticas como el perejil y la menta. Estamos convencidos de que no tardará en incorporarse al DLE conforme a los deseos que manifiesta Laura Sancha

Nada vamos a desvelar sobre el Trujamán Xuanzang y el rey mono de Lucas Martí Domken cuya lectura recomendamos abiertamente.

Requisitos para el genocidio tituló Álex Grijelmo su columna de esta semana que, como de costumbre, reproducimos íntegra en el anexo. Tenemos que reconocer que en esta redacción opinamos que las terribles matanzas que está cometiendo Israel en Gaza podrían ser incluso crímenes de guerra, pero no un genocidio. Por mucho que la corriente de opinión que apoya Grijelmo agarre por las hojas el rábano argumental de Ramallo, convertido en sobrevenido portavoz de un supuesto criterio unificado de las derechas sobre la controvertida cuestión. [1]

Y es que la valoración como genocidio no va de que se alcance un imposible exterminio que ciertamente los nazis estuvieron lejos de conseguir con los judíos, sino de que haya una voluntad de aniquilamiento. Que se trate, en definitiva, de sacar el máximo mortífero partido de los medios aplicados. Dicho esto, ¿de verdad creen los partidarios de la teoría del genocidio que Israel no podría haber matado a muchos más palestinos con los intensísimos bombardeos que ha realizado? Repárese, como cifra de contraste con los 53.000 muertos que se estima que se han producido en Gaza en veinte meses, en que el 7 de octubre de 2023 unos cientos de palestinos provistos tan solo de armas ligeras asesinaron en pocas horas a más de 1.200 judíos. Una cruentísima actuación que es perfecta ilustración de cómo funciona el ánimo genocida.

El terrible e indeterminado número de inocentes muertos (busque vd., a ver si la encuentra, alguna fuente palestina que cifre los milicianos caídos para poder calcular los inocentes por diferencia con los citados 53.000) es el trágico resultado de que Israel ataque sus objetivos militares con muy escasos miramientos sobre la cantidad de civiles que puedan resultar afectados. Trágicas consecuencias de una guerra irregular, desarrollada en su forma más brutal contra un enemigo parapetado entre civiles. Por eso, en medio de la paradoja del supuesto exterminio de un pueblo cuyo número de ciudadanos sigue creciendo, el debate creemos que claramente es si se trata de crímenes de guerra. Buen momento para leer o releer La vocación genocida de Antonio Elorza.

Pasamos a La Voz de Galicia para dar cuenta del artículo Fontaneros sin llave grifa de Francisco Ríos que recuerda el origen de la denominación dada a quienes trabajan en las interioridades del poder, generalmente en la sombra, ocupándose de asuntos reservados. En relación con el título, cabe apuntar que la llave grifa también es conocida como Stillson, llave para tubos o llave de perro.

La viñeta de ayer de JM Nieto invita a recordar que la palabra pucherazo (en catalán tupinada) procede del uso de pucheros a modo de urnas en tiempos en que el amaño electoral era casi la norma. Adjuntamos la primera referencia que conocemos sobre ese uso de un puchero, que se produjo en una votación celebrada en un  distrito de la Seo de Urgell que fue rechazada, por tramposa, por el diputado Pascual Madoz en una intervención en las Cortes que fue recogida por la Gaceta de Madrid en su nº 4500, fechado el 9 de enero de 1847.


Las risas que la transcripción apunta que suscitó la descripción de la improvisada urna invitan a pensar que fuera la primera noticia parlamentaria de ese uso de un puchero.

Vamos con el ejercicio de homofonía que hoy propone César Oroz y con el reordatorio de Álvaro de un popular lema publicitario lanzado en 1982 (detalles de su historia). Sigue el Trampantojo de Max en El País de hoy con unas disquisiciones sobre el Pop que cabría calificar como ejercicio de etimología recreativa.

Pasamos a dar cuenta de los últimos añadidos que hemos hecho a nuestra colección de Juegos con globos de texto: el sueño de una matrioshka de Wayno para la serie Bizarro y la demolición de la ilusión por la corrupción vista por Eneko

Proseguimos con Gallego y Rey, que el jueves se marcaban un ejercicio de equidistancia basado en la famosa viga en el ojo ajeno. Aprovechamos para recordar algunas otras viñetas basadas en el popular 'Vemos la paja en el ojo ajeno, y no vemos la viga en el nuestro' procedente de las palabras de Jesús sobre Juzgar a los demás recogidas en los evangelios de San Mateo (7, 3-5) y San Lucas (6, 41). 


Jovellanos comparecía el lunes con goyesca estampa en la viñeta de Supermaño que incluye una de sus citas más famosas. Un fragmento de la Oración sobre la necesidad de unir el estudio de la literatura al de las ciencias escrita en 1797 para una intervención en el Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía (denominado desde 1938 Real Instituto de Jovellanos) que el mismo fundara tres años antes. 


En el ámbito de la creatividad poética contamos con un zéjel original de JM Nieto, así como con una composición de César Oroz que imita la estructura de La cogida y la muerte, la primera de las cuatro elegías del Llanto por Ignacio Sánchez Mejías que Federico García Lorca dedicó a la muerte de su amigo torero.



Puebla y Santy Gutiérrez coinciden hoy en llevar a sus viñetas la famosa contraseña del cuento Alí Babá y los cuarenta ladrones.

Pasamos al teatro con la triple dosos de hamletiano dilema que hemos encontrado en el humor de este semana. Viñetas de Asier y Javier, Ben Jennings y Ángel Idígoras, infieles todas ellas a la escenografía ideada por Shakespeare que se comenta con detalle en el apunte Humor que enseña teatro.

Concluimos la reseña humorística con la viñeta de Tom Gauld para el suplemento The Guardian Books de la semana pasada y el apunte con una nueva edición de la, recientemente inaugurada, nueva sección Cachitos.


Cachitos

- Quién iba a imaginar que al cortatroncos le gustaba jugar con el teléfono de los cojones, en vez de borrarlo todo como AlvaritoJorge Bustos en Soliloquio del timonel 


- El problema es que 'descerdanizar' el partido no será tarea fácil. Ignacio Camacho en El santismo


- Como Pedro Sánchez publica libros que no escribe, no podía saber todo esto. Su ignorancia literaria ha sido su perdición. Alberto Olmos en ¿Realmente se creían que todo era un cuento?

- Sin que Armengol, que se sabe a un audio de la UCO de perder la última miaja de autoridad, acertara a reconducir el pleno. Jorge Bustos en Pedro y el turrón

- El insulto a la inteligencia ofrece la ocasión de mostrar lealtad (y cuanto más grotesca la línea argumental, más fidelidad demuestras)Daniel Gascón en Tres manzanas podridas

- El totalitarismo ético de la izquierda es así de primario. Es un código escrito por Espinete en 'Barrio Sésamo'. Alberto García Reyes en La izquierda no puede robar

- La ofensiva contra la división de poderes y, singularmente, contra una Justicia independiente ... es ya una batalla global, mucho más trascendente en nuestro tiempo que la división convencional entre la izquierda y la derecha. Ignacio Varela en Me llamo Pedro Sánchez y necesito un abogado

- «La representación política no va de toma el escaño y corre, y dentro de cuatro años volvemos a vernos las caras». Pedro Cruz Villalón citado por Juan Claudio de Ramón en Toma el escaño y corre

- Los mismos chavales que habrían corrido delante de las porras de los grises corren hoy delante de los deditos levantados de la hegemonía cultural progre. Y no es malo que corran, siempre que sepan dónde detenerse. Jorge Bustos en ¿Se están haciendo franquistas nuestros jóvenes?





PS - Con retraso hemos visto la viñeta del dibujante australiano David Pope libremente inspirada en Rebelión en la granja de George Orwell. La acompañamos con el comentario que nos ha hecho la IA de Google cuando hemos utilizado la aplicación Google Lens.




[1] En relación con esa caracterización política de la aplicación de la palabra genocidio al caso de Gaza resulta muy significativo el intenso uso que hace de la misma el humor de izquierdas (particularmente Fontdevila, Vergara y J. Morgan) y la ausencia del humor de derechas con Sansón ejerciendo de fronterizo usario del término. En Lenguaje de la semana 19/2024 encontrarán algunos otros ejemplos de uso.







Anexo

Requisitos para el genocidio
Álex Grijelmo (El País, 18/6/25)

Con ese criterio de las derechas, los nazis no cometieron tal delito, pues no fueron eliminados todos los judíos

Se ha abierto un debate sobre si corresponde llamar “genocidio” a las interminables matanzas cometidas por Israel en Gaza desde el abominable ataque previo de Hamás cometido el 7 de octubre de 2023.

En lo que concierne al lenguaje común, para las academias “genocidio” es el “exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, religión, política o nacionalidad”; y el Diccionario del Español Actual, dirigido por Manuel Seco, lo define así: “Matanza sistemática de un grupo étnico, nacional o religioso”.

Y en cuanto al ámbito penal, el Diccionario del Español Jurídico, elaborado también por las academias, aborda el término basándose en la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, acordada en la ONU en 1948, y lo delimita así: “1. Cualesquiera de los siguientes actos perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal: matanza de miembros del grupo; lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo; traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo. 2. Delito consistente en dar muerte o agredir de forma sistemática a los miembros de un grupo nacional, étnico, racial, religioso o determinado por la discapacidad de sus integrantes, con el propósito de destruir total o parcialmente dicho grupo”.

El exministro del PP José Manuel García Margallo, habitual contertulio mediático, sostuvo el 20 de mayo en Cuatro el criterio jurídico que suelen defender las derechas: “La palabra genocidio está definida en el artículo II de la Convención de Ginebra como delitos perpetrados con la intención de eliminar un grupo étnico nacional o religioso, y es obvio que Israel no ha eliminado a los dos millones de palestinos que viven en Israel, ni quieren eliminar a los que viven en Cisjordania”. (Quizás se refería al artículo II de la Convención de la ONU, de 1948, pues la de Ginebra, de 1949, no aborda el genocidio).

Ese argumento de las derechas omite un dato cuya ausencia convierte en falso el mensaje en su conjunto: el artículo II no establece la condición de un exterminio completo para que se trate de un genocidio, sino que, como se ha visto, incluye la expresión “total o parcialmente”. Sin ese matiz, el Holocausto tampoco habría sido un genocidio, pues no fueron eliminados todos los judíos.

Por tanto, las citadas definiciones amparan la idea del genocidio como proceso en marcha. De otro modo, para evitar la palabra y sus condenas bastaría con dejar vivo a un solo individuo del grupo atacado, pues entonces ya no podríamos hablar en puridad de su exterminio.

Y en cuanto a la intencionalidad, tan importante ante los jueces, no parece que se esté aniquilando a los gazatíes sin querer hacerlo. (Por las dudas, el ministro de Defensa, Israel Katz, escribió el 19 de marzo en X: “Devolved a los rehenes y eliminad a Hamás. La alternativa es la devastación total”). Si el ejército israelí no deseara cometer un genocidio, no habría llevado a la tumba a 16.000 niños ni bombardearía hospitales y colegios, ni habría matado de hambre o frío a la población civil al impedir la llegada de ayuda humanitaria, ni habría acabado con la vida de 53.000 personas. Pero si, por el contrario, desease cometer un genocidio, haría exactamente lo que está haciendo.




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