jueves, 31 de marzo de 2016

Las mejores libreas aeronaúticas del último año



Terminábamos ayer con aviones y hoy seguimos con ello. Y es que también nos gusta seguir el aprovechamiento publicitario que hacen algunas compañías aéreas de esos fantásticos soportes que son sus aeronaves. Tan solo nos proponíamos completar la colección de peces voladores incluida en el apunte “Humor aeronaútico (III): más animalicos voladores” cuando hemos reparado en que en el último año se han creado algunas otras piezas interesantes.

Empezamos con la versión del submarino-tiburón desarrollado por el profesor Tornasol en el libro de las Aventuras de Tintín titulado “El secreto de Racham el Rojo” en que ha convertido Brussels Airlines uno de sus A320 que luce  el lema “Te llevamos al hogar de Tintin” ( "We fly you to the home of Tintin"). En otra imagen adicional puede verse como la decoración interior también ha sido adaptada con la iconografía propia del osado reportero belga.



Aun más impactante todavía nos parece la cabeza de tigre que pintó la aerolínea siberiana Transaero en uno de sus 747s en el marco de un proyecto de protección de la subespecie también conocida como tigre de Amur que corre peligro de extinción.



Otro programa conservacionista, en este caso del guepardo asiático, dio pie a la aplicación de una decoración de corte similar en un avión de la compañía iraní Meraj Airlines. Y hace pocos meses un segundo avión ha sido pintado con otro ejemplar de ese felino representado ya de cuerpo entero. 


El cine ha inspirado dos decoraciones interesantes. La primera es la aplicada por la aerolínea canadiense WestJet a un 737 para promocionar la película “Frozen”  (2013) con un diseño que hace una transición desde el frío de la cola a la playera escena de la proa. El conjunto se lo mostramos con una interesante imagen firmada por Patrick Cardinal (enlace a su Flickr ) que bien podríamos titular “descongelando a Frozen”. En inglés aun resulta más efectista: “defrozen Frozen”.


No son nuevas las colaboraciones de esa aerolínea canadiense con Disney como podemos comprobar por medio del avión pintado en 2013 con Mickey en su papel en “El aprendiz de brujo”.


La promoción de “La Guerra de las Galaxias” también ha contado con soportes volantes. La aerolínea japonesa ANA ha llegado a un acuerdo con la productora de la película, nuevamente Disney, para pintar tres de sus aviones con decoraciones alusivas a los robots R2-D2 y BB-8. El primer 777 de esa serie salió de la factoría de Boeing el pasado mes de octubre ante la atenta mirada de los inspiradores de la libreas.



Precisamente esta semana ha entrado en servicio en la línea Tokyo - Los Ángeles el tercero de esos aviones cuya decoración como BB-8 no acabamos de ver muy conseguida. Y es que lo que de verdad sería impactante es “vestir” un avión de Dart Vader,  aunque bien podría haber quien se negara a volar en el mismo. En su defecto, a lo mejor podían intentarlo con el sobrecargo.






PS - En el apunte del 7 de abril se subsana la omisión del avión dedicado por Brussels Airlines a René Magritte.

Enlaces a otros apuntes sobre libreas:


miércoles, 30 de marzo de 2016

Crucifixiones (III)


Finalizábamos el segundo apunte de esta serie con una recreación del Cristo de Dalí que hacía el papel de recordatorio de que, una vez que la prensa satírica quedó vista en la primera entregaaun nos quedaba pendiente repasar la frecuente apelación a la iconografía de la cruz en el comic no humorístico.

Muchos héroes, y también algunos villanos, han pasado por ese castigo, pero la crucifixión mas famosa del género seguramente es la protagonizada por Conan el Bárbaro. Ello en buena parte es así por la popularidad de la película protagonizada por Arnold Schwarzenegger en 1982. Recordemos que fue filmada en España y en la misma el Conan niño es interpretado por Jorge Sanz, algunos dicen que afortunadamente en un papel mudo, y la madre por Nadiuska, id. Veamos primero las planchas en las que John Buscema recreó por primera vez esa famosa escena del personaje creado en 1932 por Robert E. Howard.




Ahora ya cabe refresacr la famosa escena en la interpretación del director John Milius:

A partir de la película la elongada cruz de San Andrés de aquel "árbol de la muerte", la misma que puede verse junto a estas líneas en una interpretación de 1975 a cargo de Boris Vallejo, se convirtió en un auténtico tronco que también llegó a ser dibujado por el propio Buscema en una edición especial del comic basada en el film.

Emparejamos esa portada con una imagen de la filmación en la que Conan luce unos impecables naúticos. No tocaban planos largos.


El mismo dibujante tan asociado a Conan también le representó en una simple cruz en aspa que, asímismo, hemos visto en versión sobreelevada en una reciente edición de la editorial Dark Horse. Un modelo que puede ser muy apropiado para crucificar seres extraños como el que se asomaba a la cubierta del National Lampoon de junio de 1972 dedicado a la ciencia ficción que lucía una espléndida ilustración de Frank Frazetta.


La cruz de San Andrés que sirve de identificador a los aviones de la fuerza aérea española no es en definitiva sino una equis, muy apropiada también, por tanto, para servir de castigo a un X-Men. Y así ocurre en la portada del número 251 de esa colección en la que el crucificado de la ilustración de Mark Silvestri es el personaje originalmente llamado Wolverine, por aquí Lobezno. Cuando tocó hacer lo propio con Sara Pezzini en la serie Witchblade ese dibujante optó por colocarla en un soporte en forma de W en una cubierta que claramente rinde tributo a la anterior.

 

Otro personaje femenino que ha sido crucificado en portada, en ese caso en una cruz celta, es Vampirella y hasta a Superman hemos visto mas engrilletado que crucificado en un crossover titulado Doomed.

Debajo puede comprobarse como un personaje llamado Supergod debía tener bastante claro lo que acabaría por pasarle, mientras que en la portada del nº 44 de The Boys la firma del dibujante Darick Robertson está colocada al revés, un detalle que hay quien interpreta como un guiño satánico (mas detalles). 

 


Hay colecciones que hasta han repetido las referencias a la crucifixión en sus portadas como es el caso de el titulado 2000 AD

 

Pero nos queda material suficiente como para justificar una una cuarta entrega, así que terminamos por hoy con una portada de 1975 de la revista "Mundos Desconocidos de la Ciencia Ficción" ilustrada por Frank Brunner evocadora de la teoría del Jesús extraterrestre junto con con otra pieza perteneciente a un bastante exitoso crossover de Green Lantern y Green Arrow. En este caso la crucifixión castigaba a un eco-terrorista llamado Isaac que atentaba contra líneas aéreas por contaminar los cielos. Y vean debajo cuan apropiados soportes prestan los planos de cola de algunos aviones.

 





martes, 29 de marzo de 2016

Blue


Bien sabido es que blue es la denominación inglesa del color azul, voz que, en su forma plural, tiene entrada propia en nuestro Diccionario con la acepción “forma musical popular surgida entre la población afroamericana del sur de los Estados Unidos de América, que se caracteriza por su ritmo lento y su tono melancólico”.

La mayor parte de los lexicógrafos trazan los orígenes de esa musical acepción del color azul en los “blue devils”, las alucinaciones visuales que pueden desencadenarse por la abstinencia súbita de alcohol, que habrían facilitado la posterior vinculación de ese color con las bebidas potencialmente intoxicantes. Así, blue laws es una denominación genérica de las prohibiciones dominicales de ciertas actividades impuestas por el puritanismo que hicieron especial hincapié en la de la venta de alcohol y que aún siguen en vigor en numerosos lugares, particularmente de Estados Unidos.

Sea el habitual consumo de bebidas mientras se escuchaba tal música el origen de su nombre o no, lo cierto es que el azul es en inglés el color de la melancolía y de la tristeza (feel blue). Un sentido con el que jugaba magistralmente el anfibológico título de la serie policial “Hill Street Blues”. Un asunto ya tratado en una antigua entrada  donde también apuntábamos algún otro ejemplo de uso del azul como metáfora policial, el que está detrás del concepto de ”Thin Blue Line" explicado en otro apunte de esta blog.

Pero, en realidad, lo que hoy queríamos es destacar la habilidad del azul para colarse en los nombres de marcas de carácter tecnológico.

Ahí está Bluetooth (diente azul), la especificación de comunicación inalámbrica de corto alcance cuyo nombre procede del rey nórdico Harald Blåtand, conocido en inglés como Harald Bluetooth. Un  personaje que fue rey de Dinamarca en la segunda mitad del siglo X, cuando ese reino incluía una considerable parte de la actual Noruega

Sobre el por qué de ese “diente azul” hay diversas teoríasPero su elección como epónimo obedeció a que es en su corte donde se desarrolla la novela histórica “The Long Ships” de Frans G. Bengtsson que en aquel entonces (1997) estaba leyendo Jim Kardach, uno de los desarrolladores de este sistema de comunicación que fue quien tuvo la ocurrencia de proponer tan curioso nombre.




El logosímbolo de Bluetooth es un monograma formado con las runas (letras de los alfabetos conocidos como rúnicos) de las iniciales del nombre y el apellido del citado monarca. El equivalente a la h es conocido como hagall y la que representa la b es la runa llamada berkana.

La súbita popularidad alcanzada por Harald Bluetooth ha tenido alguna pintoresca consecuencia como es su nombramiento para ejercer de mascota del Campeonato Europeo de Natación en Piscina de 25 m celebrado en 2013 en la localidad danesa de Herning. Véanlo junto a estas líneas.


En el mundo de la electrónica también tenemos el declinante Blu-ray, un formato de disco óptico lanzado en 2002 por una agrupación de fabricantes liderada por Sony y Philips.

 El logotipo es una interesante representación de un disco con un, ciertamente muy grueso, rayo que incide sobre el mismo para ayudar a dar forma a la b inicial de la marca. Lo cierto es que utiliza tecnología de láser azul, frente al rojo de los competidores lectores de DVD. La e final de blue fue eliminada para obviar las dificultades que presenta en algunos países el registro de marcas comerciales formadas con palabras comunes. Ya se ve que otros no aplicaron tales cautelas.

Saltamos al sector de la automoción para hablar del AdBlue. Esta es la marca registrada de la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil conocida por su sigla VDA (Verband der Automobilindustrie e. V.) para la urea AUS32 (disolución de urea al 32.5%, en inglés Aqueous Urea Solution). Ese azulado fluido es utilizado para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de los motores diésel mediante un proceso denominado reducción catalítica selectiva (RCA) que requiere un consumo del citado producto equivalente a entre un 3 y un 5% del de gasóleo. La cosa ha dado pie a artículos con títulos tan pintorescos como “Autobuses que funcionan más gracias al pis (bueno, más o menos)”. Añadiremos que Daimler tiene su propia marca denominada BlueTec, mientras que en Norteamérica esa disolución es mas conocida como DEF (Diesel Exhaust Fluid).


No podemos olvidar que también hay una conocida marca cuyo sobre nombres es “Big Blue”, aunque no está claro el origen del apelativo dado a IBM. La Wikipedia en español se inclina por la teoría basada en el antiguo código de vestimenta de la compañía que recomendaba el uso de trajes azules, mientras que su contraparte inglesa se decanta por un origen basado en el uso de ese color tanto en su logotipo como en muchos de sus productos. Pero lo cierto es que al gigante de la informática le gusta el azul y lo ha utilizado para denominar conocidos desarrollos como Deep Blue, el famoso ordenador que derrotó a Kasparov en 1997 o el más moderno supecomputador Blue Gene.

Digamos, ya para ir finalizando, que el citado "gigante azul” es lo que en bolsa se conoce como un “blue chip”, una compañía con capacidad para generar liquidez y beneficios sostenidos a lo largo de las diversas etapas de los ciclos económicos. Pero esa denominación, curiosamente, procede del juego del póquer donde es tradicional que las fichas de mayor valor tengan color azul. 

En todo caso, ya se ve que hay mucho blue en nuestro lenguaje, así que esperamos que digan “luna azul” y no “blue moon”, salvo para referirse a la canción de 1934. El por qué del nombre que se da al segundo plenilunio acaecido dentro de un mismo mes del calendario, un fenómeno que nada tiene que ver con el color azul, está bien explicado en la Wikipedia




lunes, 28 de marzo de 2016

CLIPDA XCVI: "La muerte de Marat" (II)


Terminábamos con ópera la primera entrada dedicada a "La muerte de Marat" y hoy vamos a comenzar con cine, porque la escena inmortalizada por David ya fue interpretada por Antonin Artaud en la película muda Napoléon (1927). Aunque cierto es que la escenografía utilizada por el director Abel Gance se apartaba de la del famoso cuadro, pero es que en el mismo el pintor no habría sido muy fiel a la realidad. Así se deduce de otras representaciones de la escena como la del adjunto grabado fechado en 1793 o la recreación de la escena que se exhibe en el Museo Grevin de Paris que proclama que la bañera tipo bota allí exhibida es la original. Añadimos un enlace a otras representaciones de aquel suceso.



La anterior imagen del famoso museo de cera parisino pertenece a una postal de 1952. El aspecto actual de la escena es algo diferente como puede comprobarse junto a estas líneas.

El cuadro de David ya es la clara referencia de la escena interpretada por Helen Mirren en la miniserie televisiva "Painted Lady" (1997).

Años antes había sido el director Derek Jarman quien había incluido una escena de similar plástica, aunque con actualizados útiles de escribir, en la película Caravaggio (1986), mientras que la última recreación que conocemos es la interpretada por Jack Nicholson en el film About Schmidt (2002) al que corresponde el fotograma que pude verse junto a estas líneas.


Un paso más en la actualización de los útiles de escritura es el dado por el fotógrafo australiano Colin Anderson en la imagen protagonizada por Sebastian Genovesi. Pero las recreaciones fotográficas de las que ya hemos visto unas cuantas en el apunte precedente son inabarcables y, curiosamente, con una repetitiva presencia de ordenadores en las mismas. Añadimos algunas que nos parecen particularmente interesantes o simplemente divertidas, como la que trivializa la herida convirtiéndola en un accidente de depilado. Una foto cuya autoría no hemos conseguido determinar con claridad.

Sigue la versión del rapero francés Doc Gynéco  obra del estudio fotográfico Harcourt que hemos emparejado con la del fotógrafo Gabriel Sargent perteneciente a su serie "Los matices de Eros". Debajo la interpretación de la creadora sueca Elisabeth Ohlson Wallin seguida de la del madrileño Eugenio Recuenco que puebla la escena con otros personajes. Alguna imagen interesante adicional puede encontrarse en tableros de Pinterest como este o estotro, por más que como suele ocurrir en esos repositorios se mezclen piezas de muy desigual interés.


Tampoco faltan recreaciones del cuadro interpretadas por Barbies (la mostrada es de la especialista Catherine Théry), Playmobils y toda suerte de muñequitos. Pero para protagonista extraño el tábano de la ilustración de Olga Tibacov correspondiente a su serie protagonizada por insectos (ver más) con el que ponemos punto final por hoy.





PS - Tampoco es desdeñable la extravagancia de los protagonistas de las apropiaciones del croata Svjetlan Junaković. A continuación puede verse su avícola visión de la escena que, una vez metidos en versiones animales, acompañamos con una de las felinas creaciones de Susan Herbert.

 

Añadimos otra versión Barbie, esta de Mariel Clayton cuyo trabajo está enfocado a mostrar una muñeca con un lado muy oscuro. Esta es uno de su creaciones menos duras.