lunes, 20 de abril de 2020

CLIPDA CCCXL: Humor al arte de la semana 16/2020 (1ª parte)


Idígoras y Pachi propusieron el pasado martes desde las páginas del diario El Mundo una actualizada versión de 'El abrazo' de Juan Genovés. Y lo hicieron confrontándola con una recreación más estricta de ese cuadro que es uno de los grandes iconos de la Transición.


Acompañamos una imagen del original junto con otra de la versión escultórica, que es la única obra de esa tipología de Genovés. Una pieza creada para rendir homenaje a las víctimas de la "matanza de Atocha" en el monumento que fue inaugurado el 10 de junio de 2003 en la madrileña plaza de Antón Martín, justamente frente al edificio en que tuvo lugar aquel criminal suceso en la noche del 24 de enero de 1977.

 

En el CLIPDA CCLXXXI: Humor al arte de la semana 29/2019 reseñábamos por última vez una viñeta inspirada en 'El abrazo'. Se trataba de una despoblada versión muy libre de Tomás Serrano, encuadrada en el humorístico meme derivado de la forma en que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sellaron su pacto de gobierno. Más detalles en Y el humor se llenó de abrazos.

Desde ese apunte nos traemos una versión de Eneko y aprovechamos para recordar también la viñeta de JM Nieto publicada en Abc el 9 de enero de 2016, asimismo inspirada en el cuadro que está colgado en el Palacio del Congreso. Desgraciadamente, diríase que la que cada vez representa mejor la realidad social de España es la parodia humorística de mismo.

 

Volvemos con Ángel Idígoras que, esta vez en solitario, publicó el sábado en el diario Sur una versión, con cambiazo de paciente, del cuadro de Picasso 'Ciencia y caridad'. Un óleo pintado en 1897, cuando el artista tan solo tenía 15 años, que forma parte de la colección permanente del Museu Picasso de Barcelona y es considerado una de las obras más representativas de la etapa de formación del pintor malagueño.


Una pincelada de arte fotográfico, porque el propio Ángel Idígoras publicó ayer una recreación de una foto de la Gran Depresión tomada por la gran reportera de ese episodio histórico que fue Dorothea Lange (1895-1965). Enlazamos los detalles que aporta sobre esa imagen The History Place, una web en la también encontrarán más fotos de esa acreditada fotoperiodista. 


En el apunte de ayer domingo ya incluíamos la versión del 'Duelo a garrotazos' de Goya propuesta el pasado miércoles por Manel Fontdevila desde el diario Ara. Y hoy añadimos que ha quedado incorporada a la extensa colección de recreaciones de ese cuadro albergada en el CLIPDA CLXXVII. Entre ellas una de ese mismo dibujante publicada en 2012.


La Tira y Afloja del diario ovetense La Nueva España ha vuelto a inspirarse  en La Boca de la verdad (en italiano Bocca della Verità), la máscara de mármol que hace las delicias de los turistas en la Iglesia de Santa Maria in Cosmedin de Roma. Debajo de la versión publicada el pasado martes recordamos la de diciembre protagonizada por Greta Thunberg y la ministra Teresa Ribera, ya reseñada en el CLIPDA CCCX: Humor al arte de la semana 49/2019


Aprovechamos para repetir lo dicho en el CLIPDA CCLXX: Humor al arte de la semana 21/2019 al comentar una viñeta de Santy Gutiérrez, que también reproducimos hoy, sobre el salto a la fama de ese oráculo a partir de la broma que Gregory Peck gasta a Audrey Hepburn en la película 'Vacaciones en Roma' (1953). Una escena guionizada (enlace al vídeo), que nada tiene de improvisada como pretende el artículo español de la Wikipedia sobre ese monumento.



Vamos ahora con Kiko da Silva, que publicó en El Correo Gallego una tentadora coronavírica reinterpretación de la niña del globo de Banksy. Una famosa pieza de arte urbano que ya había seducido anteriormente al dibujante belga O-Sekoer (Luc Descheemaeker), según dejamos reseñado en una apostilla al CLIPDA CCCXXVII:  Humor al arte de la semana 9/2020 (1ª parte).


Al margen de las secciones de humor, nos parece destacable el retrato de Pedro Sánchez a lo 'Napoleón cruzando los Alpes' realizado por Ulises Culebro para ilustrar en El Mundo de ayer el artículo Ambición de césar en una España confinada de Francisco Rosell.


Pasamos al humor británico con la parodia de Martin Rowson para The Guardian de 'La Resurrección de Cristo' pintada por Matthias Grünewald  (ca. 1477 ​- 1528) en el Retablo de Isenheim. El que es considerado la obra maestra de ese pintor renacentista alemán, que fue elaborado entre los años 1512 y 1516, está formado por nueve paneles, entre los cuales el más conocido es la Crucifixión de la tabla central. El políptico de 5,90 metros de altura que se exhibe en el Museo de Unterlinden de Colmar (Alsacia, Francia) alcanza abierto una longitud de 7,70 m.


Finalizamos esta primera parte, hay que ver la cantidad de arte que viene recreando el humor en estos confinados tiempos, con la viñeta de Peter Brookes en el Times del sábado. Un dibujo cuya presencia en este apunte está justificada por la cita artística incluida en la recreación de la sala del Castillo de Windsor denominada King’s Drawing Room, también conocida como Rubens Room por la autoría de los cuadros que cuelgan en sus paredes. Ello por más que el retrato ecuestre de Felipe II tan brillantemente esbozado por Brookes, tan solo sea una copia de su estudio del Felipe II a caballo (1629-40) que puede verse en el Museo del Prado (enlace a un artículo sobre su restauración). Un lienzo celebratorio de la victoria de San Quintín en 1557, batalla representada a lo pies del caballo, en el que el monarca aparece retratado en el momento de ser coronado por la diosa Victoria.


Mañana más, porque vivimos tiempos de mucho humor al arte.



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