lunes, 27 de mayo de 2019

CLIPDA CCLXX: Humor al arte de la semana 21/2019


Comenzamos el recorrido en La Voz de Galicia, que publicó el lunes de la semana pasada una tira en la que Andrés Meixide recreó con despertadores el famoso 'Nighthawks' de Edward Hopper. Seguía coleando la recién implantada normativa de control horario.


Saltamos al miércoles para ver, esta vez fuera de la secciones propiamente de humor, la recreación parcial de  'La Última Cena' de Leonardo da Vinci realizada por Ulises Culebro.
Su ilustración para el artículo Así se fraguó la "traición" de Carmena y Errejón a Iglesias, firmado por Roberto Bécares en el diario El Mundo, coloca a Errejón en el lugar de Judas y a Carmena en el de Juan (aunque no faltan quienes otorgan una disputada femenina identidad a ese personaje del fresco).

Y no por ya reseñada ayer, podemos dejar de recoger en esta colección la magritttiana viñeta de Gallego y Rey sobre las surrealistas sesiones de constitución de las Cortes. Un asunto que llenó de bolas de presidiario el humor gráfico tal y como se documenta en el apunte 'Congreso + presos, luego bolas'.



Puebla publicó el jueves en el diario La Verdad de Murcia una púdicamente naranjada evocación de 'La Libertad guiando al Pueblo' que hizo protagonizar a Isabel Franco, la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad murciana. 'La liberal feminista guiando al pueblo una vez abatido Miguel Picapiedra' reza el texto de presentación, que apunta que el caído representa al retirado de las primarias Miguel Sánchez.

Santy Gutiérrez hizo protagonista de una de las viñetas que publicó el miércoles a La Boca de la verdad (en italiano: Bocca della Verità), la máscara de mármol que hace las delicias de los turistas en la Iglesia de Santa Maria in Cosmedin de Roma.

La leyenda de esta pieza saltó a la fama en la película 'Vacaciones en Roma' (1953) en la que Gregory Peck gasta a Audrey Hepburn una broma perfectamente guionizada (enlace al vídeo), nada de improvisada como disparatadamente pretende el artículo español de la Wikipedia sobre ese monumento.



David Rowe recicló en su viñeta del viernes una versión de La madre de Whistler que publicó en el mes de enero. Pero esta vez Nancy Pelosi aparece junto a un reloj que marca la cuenta atrás hacia un impeachement que los demócratas siguen sin atreverse a poner en marcha.



El propio viernes, una caricatura de Balthus publicada por Sciamarella en El País se encargaba de recordar que solo quedaban dos días para poder visitar la exposición del Museo Thyssen sobre el controvertido pintor francés de origen polaco realmente llamado Baltasar Klossowski de Rola. Una vez que ya no puede contemplarse esa muestra, aprovechamos para recordar que con motivo de la misma la editorial Astiberri publicó una novela gráfica realizada por Tyto Alba (Badalona, 1975) que lleva por título 'Balthus y el conde de Rola'. La portada es una composición inspirada en el óleo 'Los días felices' (1944-45) y en el interior no faltan referencias a obras tan polémicas como 'La lección de guitarra' (1934) que, sin embargo, no formó parte de la exposición madrileña. 

 

'La reina de la negación y el áspid venenoso' tituló Dave Brown su pudorosa versión de 'La muerte de Cleopatra' (1884) del poco recordado pintor francés Georges-Marie-Julien Girardot (Besançon 1856 - París 1914). No despierta mucha simpatía entre los humoristas Nigel Farage.


El Pensador de Rodin es un referente clásico para las jornadas de reflexión. El sábado le vimos colocado en el Everest en la viñeta de Javi Salado que hacía referencia la monumental atasco ocurrido en la cima del mundo, y muy videovigilado en la de J. Morgan para el diario Canarias 7.



La evocación de la semana del famoso 'I want you' de Montgomery Flagg ha sido obra de Paolo Calleri. La hizo con una personificación de Europa cargada con una urna, que dejaba claro que se trataba de una invitación a la participación en las elecciones al Parlamento Europeo.

Pasamos a los homenajes al humor gráfico y al cómic. Fue en los años 80 del siglo pasado cuando hizo fortuna utilizar la fórmula "Te lo juro por Snoopy" para jurar lo injurable. Y el festival vivido el martes en las Cortes llevó a Tomás Serrano a representar al famoso personaje del dibujante Schulz añorando esa naïf broma.

Aprovechamos para recordar que la caseta que Serrano convitió en una recreación del Congreso, apareció por primera vez en una tira el 4 de septiembre de 1951. Pero no fue hasta la del 12 de diciembre de 1958 cuando Snoopy compareció por primera vez tumbado sobre la misma (más detalles).


El próximo jueves se celebra en Hospitalet  de Llobregat la 3ª Jornada de Còmic i Biblioteques. Un evento cuyo cartel promocional es una creación de Maribel Carod en la que se recrea la portada del álbum de Tintín 'Los cigarros del faraón' (1955) con una explícita mención de la fuente de inspiración. Y curiosa coincidencia con nuestro anterior comentario es que el cartel de la primera de esas jornadas de la Biblioteca Central Tecla Sala, la celebrada en 2015, estuviera inspirado en la famosa caseta de Snoopy. Sentimos no haber podido identificar al autor de la adjunta pieza.



 

El segundo teriomorfismo de Nigel Farage que hoy acogemos es como intérprete del cuento 'El tigre que vino a tomar el té' (The Tiger Who Came to Tea). Una literaria refrencia con la que Peter Brookes rindió homenaje a la recientemente fallecida autora de texto e ilustraciones Judith Kerr. Este cuento publicado en 1968 alcanzó un éxito inmediato en el mercado británico, que se prolonga hasta nuestros días, pero es bastante menos conocido en España donde cuenta con una versión publicada por Kalandraka en 2010 (enlace a más ilustraciones).






P.S.- Glen Le Lievre publicó el día 21 una 'Creación de Adán' en clave política australiana. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario