lunes, 2 de marzo de 2020

CLIPDA CCCXXVII: Humor al arte de la semana 9/2020 (1ª parte: edición coronavirus)


En el CLIPDA CCCXXI: Humor al arte de la semana 6/2020 ya habíamos visto vincular al Principito de Saint-Exupéry con el coronavirus en una viñeta del monero  Antonio Rodríguez. Y la pasada semana fue el dibujante canadiense Côté quien volvió sobre las ilustraciones realizadas por el propio aviador y escritor francés para su popular relato.



La llegada del Covid-19 a Italia propició la presencia en las viñetas de algunos significados iconos del arte de ese país. Ayer ya reseñábamos que Plantu se apoyó en la loba capitolina, mientras que el suizo Alex Balamain y el español Malagón coincidieron en colocar una mascarilla al David de Miguel Ángel.


En México, el monero Rodríguez optó por colocar la omnipresente mascarilla a la famosa Venus Anadiomena​ de Sandro Botticelli.


Pasamos al humor estadounidense donde Pat Bagley (The Salt Lake Tribune), Rob Rogers, Chip Bok,  R.J. Matson y el canadiense Ygreck (Yannick Lemay) coincidieron en recurrir al famoso Toro de Wall Street creado en 1987 por Arturo Di Modica en sus reseñas del impacto de la epidemia en los mercados de valores.


  
 

Tampoco faltó alguna versión de 'El Grito' de Munch. La primera de las que siguen es obra del canadiense Dave Whamond, mientras que su compatriota Michael de Adder recordó vía Twitter un mascarillado 'Grito' que realizó en el año 2003. Completan la colección de víricos Gritos la doble recreación de Schot publicada en el diario neerlandés De Volkskrant y la de JL Martin en La Vanguardia de ayer centrada en los mercados financieros.


Con motivo de la visita del Barça Nápoles, el cronista gráfico deportivo marselle  recreó La creación de Adán de Miguel Ángel con  Maradona Messi. Pero el empate conseguido no creemos que dé para fumarse ese puro.  

Dirán que la viñeta anterior no está relacionada con el virus de nuestro título sino con otro quizá no menos peligroso, pero nos ha parecido oportuno emparejarla la versión del famoso fresco de la Capilla Sixtina publicada por Peter Brookes el pasado miércoles en The Times. Posteriormente también vimos una creatividad similar del dibujante norteamericano John Deering.  



Diversos humoristas gráficos han explotado la similitud de aspecto entre el coronavirus y las antiguas minas de contacto [1]. Dave Brown insertó una de ella en la recreación del cuadro 'Boating on the Thames' (Paseo en bote por el Támesis) del pintor irlandés sir John Lavery (1856 - 1941) que llevó a su viñeta del pasado sábado en el diario The Independent. Una plácida escena en la que Boris Johnson participa a su asesor David Cummings su sensación de haber capeado el temporal de críticas por su gestión de la tormenta Dennis  que provocó extensas inundaciones en el Reino Unido.


El suizo Alex Ballaman fue otro de los dibujantes que optaron por un pedagógico recordatorio de la importancia de lavarse las manos. Y puso a ello en su viñeta del diario La Liberté nada menos que a "Los Tres Confederados" que presiden la escalinata del Palacio Federal de Berna.

El recreado es un imponente grupo escultórico de 24 toneladas de peso realizado en 1914 por James Vibert, en el que se representa el legendario Pacto Federal de 1291 que habría dado lugar al embrión de la  Confederación Helvética. Los tres juramentados son Walter Fürst, en representación del cantón de Uri, Werner Stauffacher, de Schwyz, y Arnold de Melchtal, de Unterwald


La Tira y Afloja del pasado jueves aporta el único artista nacional que hemos visto inspirar 'humor al arte' suscitado por el coronavirus. Una viñeta dibujada por Pablo García con guion del redactor-jefe del diario asturiano La Nueva España que a estos efectos utiliza el seudónimo Rogelio Román, en la que se parodia una de las características vistas de pájaro de Juan Genovés. Como referencia nos hemos traído el acrílico titulado 'Fases' (2007).


En cuanto al "noveno arte" se refiere, el perdedor papel que el personaje denominado Coronavirus, ya reseñado en La lengua de la semana 7/2020interpreta en 'Astérix en Italia' (título original Astérix et la Transitalique), llevó al dibujante vasco Argote a tirar de Panorámix y su poción mágica en la viñeta publicada el sábado en Deia.

Tampoco pasaba nada, creemos, por aumentar un poco la resolución de las versiones de esos dibujos que el diario vasco sube a su web. Aunque cierto es también que otros periódicos como el vocentero gijonés El Comercio reservan su humor a los suscriptores.

Y una vez que hemos dado con la fructífera fuente de creatividades humorísticas que son los personajes de Uderzo y Goscinny, ya al margen del coronavirus que ejerce de hilo vertebrador del apunte de hoy, concluimos con las referencias a un famoso retrato, y también a su autor, incluidos por Jean-Yves Ferri y Didier Conrad en el antes citado álbum de Astérix, el 37º de la colección, que fue publicado en octubre de 2017.






P.S.- Un Banksy coronaviralizado por O-Sekoer (Luc Descheemaeker) que hemos visto después de publicado el apunte.







[1] Unos ejemplos de Steve Sack y Amorim.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario