lunes, 4 de mayo de 2020

CLIPDA CCCXLIV: Humor al arte de la semana 18/2020 (1ª parte)


El cuadro 'American Gothic' pintado en 1930 por Grant Wood (prueben a recordar alguna otra creación de ese artista que les suene) es una de las obras de arte más parodiadas en el humor anglosajón, pero una auténtica rara avis en el español. Así que particularmente oportuna nos ha parecido la aplicación de ese icono de la América profunda a una pareja de autoproclamados transformadores sociales cuyo criptoburgués sueño resultó no ser otro que tener una casita casa con piscina. Lúcida ironía la plasmada por Tomás Serrano en la viñeta publicada el pasado martes en El Español.

En el recorrido por las recreaciones de ese cuadro que este blog realiza en los CLIPDA  LXXIX, LXXX y LXXXI advertimos la paródica importancia que suele adquirir el camafeo del cuello, así que no olviden fijarse.


Ángel Idígoras tiró en su muy anticipada referencia al 2 de mayo, una viñeta publicada el pasado lunes en el diario Sur, de una versión fotográfica de 'La carga de los mamelucos' (1814), cuadro oficialmente denominado 'El dos de mayo de 1808 en Madrid'. Pero sí que es obra de su muy hábil caricaturizadora mano la recreación del autorretrato pintado por Francisco de Goya en 1815, a la edad de sesenta y nueve años. Uno de los últimos óleos en que el pintor aragonés plasmó su propia imagen (más sobre eso).


Nos vamos hasta la lejana Australia para ver la recreación del Narciso (1597-99) de Caravaggio realizada por David Rowe con Trump en el papel del mitológico personaje que se enamoró, con fatales consecuencias, de su propia imagen.


Debajo recordamos la última versión que habíamos visto de ese cuadro, que fue la publicada por Dave Brown en julio del año pasado con Boris Johnson como protagonista.


Seguimos con el dibujante del diario The Independent, cuya última aportación a la sabatina Rogue's Gallery de ese periódico británico ha sido una parodia de The Magic Circle (1886) de John William Waterhouse (1849 - 1917).

El citado artista adscrito al movimiento prerrafaelita pintó dos cuadros que comparten ese título. La adjunta imagen corresponde al mayor de ellos, que forma parte de la colección de la Tate Britain. La segunda versión de la hechicera representada en el acto de trazar un círculo en torno al espacio de su mágico ritual pertenece a una colección particular.  

Volvemos al continente austral para ver 'El almuerzo en la hierba' creada por David Pope para Canberra Times. Una versión con ostensible presencia de un coronavírico invitado, que tenemos que reconocer habríamos preferido ver ejecutada con el magistral uso de la línea clara característico de ese dibujante. Recordamos que el CLIPDA X alberga una extensa colección de recreaciones y parodias del famoso lienzo de Manet.


Saltamos a la vecina Francia donde se creó y expone, en el Musée d'Orsay, el anterior cuadro. El San Jorge (1504) de Rafael Sanzio parodiado por Cambon es una pequeño óleo sobre tabla (31 x  27 cm) que el Museo del Louvre exhibe con el título de Saint Georges luttant avec le dragon. Una obra que no hay que confundir con el todavía más pequeño San Jorge y el dragón (1504-06) que forma parte de la colección de la National Gallery de Washington.

 

El propio Cambon añadió a su espléndida serie "El arte en tiempos de pandemia" un confinado Pensador de Rodin bastante necesitado de que se consolide la reapertura en curso de las peluquerías.


Una serendípica casualidad nos ha llevado a dar en nuestros pobremente etiquetados archivos con 'El pensador de Mingote' publicado en el Abc del 20 de octubre de 2008, así que aprovechamos para recordar esa versión del gran humorista nacido en Sitges



Otro salto nos lleva hasta Canadá, donde Michael de Adder recreó 'La Última Cena' de Leonardo da Vinci con una selecta representación de miembros de la administración Trump. Cabe destacar la presencia del Dr. Fauci interpretando el viral gesto con el que trató de evitar reventar una presidencial conferencia.  


Y como todavía nos quedan bastantes cosas que contar, aquí lo dejamos por hoy, emplazándoles a volver mañana a por la segunda parte.






No hay comentarios:

Publicar un comentario