Ya señalábamos entonces que la traducción como 'La autómata' que en ocasiones se hace del título de ese cuadro, deshace la anfibología del original que, en propiedad, hace referencia a la denominación que el inglés da a los locales dotados de máquinas de autoservicio y, a la vez, se utiliza en este caso como metonímica referencia a la solitaria clienta de uno de ellos. También reproducimos del citado apunte la referencia al uso que dio a esa obra la revista Time, que la escogió como portada del número de agosto de 1995 cuyo artículo estrella, '20th century blues', estaba dedicado a esas modernas epidemias que son estrés, ansiedad y depresión. Pues casi nada, lo que viene ahora.
Emilio Giannelli recurrió en su viñeta del primero de mayo para el Corriere della Sera a una distanciada versión de un cuadro muy popular en Italia: El cuarto estado (Il Quarto Stato; originalmente titulado Il cammino dei lavoratori,'El camino de los trabajadores'). Un magno lienzo de cinco por tres metros, pintado en 1901 por Giuseppe Pellizza da Volpedo, que muestra a un grupo de trabajadores en huelga. Una obra que forma parte de la colección del Museo del Novecento de Milán, que se hizo particularmente popular a partir del uso que Bernardo Bertolucci hizo de la misma en el comienzo de la película Novecento (1976). Enlazamos un vídeo que aprovechamos para recordar que la espléndida banda sonora del film, incluido, por supuesto, ese inicial Romanzo, es de Ennio Morricone.
Como complemento nos traemos la tapa del álbum nº 58 del cómic Ken Parker, titulado "Sciopero" (Milazzo y Berardi, Sergio Bonelli Editore), en la que Ivo Milazzo recrea el cuadro con el protagonista de esa serie de aventuras del Oeste al frente. La hemos emparejado con la versión de espaldas realizada por Dario Duluoz para la portada del semanario L’Espresso del 19 noviembre de 2017.
Otras creaciones inspiradas en la composición de Pellizza da Volpedo pueden verse en siguiente enlace. No incluye esa colección ninguno de los numerosos usos publicitarios que se han dado al lienzo. Adjuntamos, a modo de ejemplo, la versión fotográfica creada en el año 2000 por Armando Testa para la marca de café Lavazza.
También cabe recordar que, antes que ese uso publicitario, una versión en forma de ilustración tuvo amplia difusión en la campaña del Partido Socialista Italiano (PSI) para las elecciones generales de junio de 1987. De hecho, previamente había sido utilizada como portada del programa político presentado en el 44° Congreso del PSI celebrado en Rimini.
Saltamos a Estados Unidos, donde Taylor Jones recreó uno de los cuatro óleos dedicados en 1943 por Norman Rockwell a las libertades fundamentales, ello conforme a lo proclamado por el presidente Roosvelt en el famoso "Discurso de las cuatro libertades" pronunciado el 6 de enero de 1941.
También cabe recordar que, antes que ese uso publicitario, una versión en forma de ilustración tuvo amplia difusión en la campaña del Partido Socialista Italiano (PSI) para las elecciones generales de junio de 1987. De hecho, previamente había sido utilizada como portada del programa político presentado en el 44° Congreso del PSI celebrado en Rimini.
Saltamos a Estados Unidos, donde Taylor Jones recreó uno de los cuatro óleos dedicados en 1943 por Norman Rockwell a las libertades fundamentales, ello conforme a lo proclamado por el presidente Roosvelt en el famoso "Discurso de las cuatro libertades" pronunciado el 6 de enero de 1941.
En el CLIPDA CCCXLII: Humor al arte de la semana 16/2020 (2ª parte) veíamos hace un par de semanas la versión de Michael de Adder recreó del famoso grabado de John Tenniel en que el gato de Cheshire se aparece a la Alicia de Lewis Carroll encaramado en un árbol. Y en días pasados pasados fue Peter Kuper quien volvió sobre la escena con Trump nuevamente convertido en el esquivo felino.
Hace poco más de un mes, en CLIPDA CCCXXXVII: Humor al arte de la semana 13/2020 (2ª parte), ya reseñamos una recreación de Scott Clissold de una de las viñetas más populares de David Low (1891-1963), la titulada 'All behind you, Winston' que fue publicada en el Evening Standard el 14 de mayo de 1940.
La semana pasada fue Patrick Blower quien publicó en el Telegraph una distanciada versión de la misma en la que los algunos de los más destacados miembros del gabinete de Boris Johnson le acompañan en la sustitución de las originales figuras de Winston Churchill, Clement Attlee, Ernest Bevin y Herbert Morrison (el resto de representados puede verse en la ficha del British Cartoon Archive). Recordemos que el original de 940 reflejaba la formación de un gobierno de concentración nacional liderado por Churchill.
El consultorio de psiquiatría de Lucy creado por Charles M. Schulz en su famosa tira Peanuts es una de las piezas más recreadas en el humor de Estados Unidos. En el CLIPDA CCCXXXIX: Humor al arte de la semana 15/2020 recordábamos su historia al comentar una versión de Matt Davies. Y la semana pasada fue John Darkow quien aportó una nueva parodia con un oportuno añadido al famoso rótulo "The doctor is in" que Schulz incorporó por primera vez en la tira del 4 de mayo de 1961.
Un poco de fotografía, bien que más peridística que propiamente artística, en el tramo final. En el CLIPDA CCCXXXV: Humor al arte de la semana 12/2020 (3ª parte) se reseña la versión de Peter Brookes de la famosa fotografía tomada por Herbert Mason tras el bombardeo aéreo de Londres ocurrido en la noche del 29 al 30 de diciembre de 1940. La que fue la 114ª noche del Blitz, que causó el que pasó a ser conocido como Segundo Gran Incendio de Londres. Y ahora procede que también nos hagamos eco de la versión de Paul Thomas publicada en el Daily Mail del pasado día 29.
Recordamos que la foto conocida como St Paul's Survives muestra la catedral de San Pablo iluminada por los incendios y rodeada por el humo de los edificios en llamas. Una imagen que fue captada en la madrugada del 30 de diciembre desde la azotea del edificio del Daily Mail, próximo a Fleet Street, que fue la protagonista de la portada del día 31 en el citado diario, si bien con un tratamiento que difuminaba el estado de los edificios destruidos en primer término.
Retornamos ahora a Estados Unidos. La superación, a causa de la Covid-19, de la cifra ciudadanos de ese país muertos en la Guerra de Vietnam, llevó al dibujante Rogers a rememorar, se nos hace que de forma bastante forzada, la famosa foto de Phan Thị Kim Phúc, la conocida como "la niña del napalm". Una imagen tomada por Nick Ut durante el citado conflicto bélico, que le valió a ese fotógrafo vietnamita emigrado a Estados Unidos un premio Pulitzer.
Concluimos con un recordatorio de dos viñetas ya reseñadas en el apunte del pasado domingo. Los dibujos de Tomás Serrano en El Español y de Gallego y Rey en El Mundo inspirados en la famosa foto 'Alzando la bandera en Iwo Jima'. Unas viñetas inspiradas en diferentes aspectos de la actualidad, pero que no dejan de tener un común trasfondo.
Avance de la semana en curso: no podemos dejar de hacernos eco de la recreación que hoy mismo hace Tomás Serrano en El Español de la famosa portada de Ramón en Hermano Lobo del 2 de agosto de 1975 (una autoría que, por cierto, Pedro Sánchez equivocó cuando la citó en el debate de la moción de censura de Rajoy)
Cabe recordar que Sánchez ya interpretó ese mitinero papel en una ilustración de Ulises Culebro publicada en El Mundo del 14 de julio de 2019.
Muy buena la viñeta de Serrano sobre la fase 1 en Madrid. Los responsables del PP clavando la bandera sobre los muertos.
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