Esta semana comenzamos el recorrido en un fértil género humorístico que es el formado por las viñetas que especulan con cómo pudo ser el proceso de creación de las obras de arte famosas.
La elegida por Matthew Martin para su viñeta del último número del semanario The Spectator es el Tapiz de Bayeux cuyas recreaciones se trana en los CLIPDA LXV y LXVI. Y la elegida en tan prolija composición es la escena 17 en que se representa la caída de la caballería sajona en las arenas movedizas de la desembocadura del río Couesnon, junto al Monte St. Michel, y el esfuerzo de Harold para rescatar a unos soldados.
La inscripción en latín de ese pasaje es "Et hic transierunt flumen cosnonos" (y aquí cruzaron el río Cuesnon) y "hic Harold Dux trahebat eos de arena".
Vamos ahora con Dave Brown. Carp significa en inglés carpa, pero también queja. Yuno de esos peces, representado en el acto de lanzar una en forma de chorro al líder conservador en la Cámara de los Comunes Jacob Rees Mogg, introdujo el dibujante del diario The Independent en su versión del cuadro 'El pescador' (Le Pêcheur, 1884) del pintor francés Jean-Louis Forain (Reims, 23 de octubre de 1852 - 11 de julio de 1931). Una obra que forma parte de la colección de la Southampton City Art Gallery. "El pescador consumado o 'carpa' diem" es la traducción del título de la satírica versión.
Puebla sumó ayer su tercera aportación a la colección de humorísticas parodias del famoso 'Duelo a garrotazos' de Goya que colecciona el CLIPDA CLXXVII.
Completamos en México el recorrido por el humor al arte clásico (el miércoles le tocará al "humor al 9º arte"). El monero Rictus publicó el martes en el diario El Financiero una caricatura del presidente López Obrador aplicado a dar un grito que no es precisamente el de Dolores conmemorado en esa jornada, sino el de Munch que tanto juego da al humor gráfico.
Cuadros que reflejan cuadros: el uso de espejos en las obras de arte.
Pero tenemos que apostillar que echamos en falta en el mismo el singular espejo representado por René Magritte en el cuadro 'La reproduction interdite' (1937). Una pintura perteneciente a la serie de falsos retratos de Edward James, banquero y benefactor del artista, en los que el rostro del modelo nunca aparece realmente representado. El detalle de la adjunta imagen no permite apreciar que el libro reprsentado es 'Las aventuras de Arthur Gordon Pym of Nantucket' escrito por Edgar Allan Poe, cuyo reflejo sí que aparece especularmente representado.
El artista belga era un gran admirador de Poe y el representado es la única novela del escritor. Una narración sobre el viaje hacia el país de Symzonia, sito en algún lugar del Pacífico Sur, que deviene fantástica e irreal para custionar, como las obras de Magritte, los límites de la realidad.
Volvemos al artículo publicado en el suplemento Verne de El País para añadir que una perfecta guinda final par el mismo podría haber sido una referencia a la exposición en curso en Palazzo Strozzi de Florencia que muestra una muy reflectiva instalación realizada por el artista argentino Tomás Saraceno. Acompañamos una imagen del vistoso efecto craedo con las espejadas esferas instaladas en el patio.
I sit in one of the dives
On Fifty-second Street
Uncertain and afraid
As the clever hopes expire
Of a low dishonest decade:
Waves of anger and fear
Circulate over the bright
And darkened lands of the earth,
Obsessing our private lives;
The unmentionable odour of death
Offends the September night.
...
[Enlace al texto íntegro]
Añadimos un detalle del arquitectónico pastiche en que tanto protagonismo tiene la barcelonesa Sagrada Familia mostrada con su previsto aspecto final.
Y, como complemento, recordamos algunas de las más vistuosas costrucciones de arena que tenemos registradas en nuestra colección de portadas. Ilustraciones de David Mazzucchelli (The New Yorker, 26/7/1993), Benoît van Innis (Id, 6/8/2001) y François Boucq (Fluide Glacial, julio 2010; una ilustración que continúa en la contraportada).
Concluimos con Guillermo Serrano, que hoy mismo publica en El Español una coronavírica réplica del cartel de la película Independence Day (1996) en la que la atacada es el Área de Negocios de Cuatro Torres (ANCA) de Madrid.
Un skyline que complementa, forzando la perspectiva, con las torres Puerta de Europa de la plaza de Castilla.
Como ya decíamos en el CLIPDA CCCLVIII: Humor al arte de la semana 24/2020 (2ª parte) al comentar una viñeta de JM Nieto, hay que ir animándose a incluir la torre Caleido, por más que no sea tan alta como sus vecinas (181 m frente a 230-250 m.) y la inauguración haya sido aplazada al año próximo.
Apuntar, por último, que en el CLIPDA CCCLXXV: Humor al arte de la semana 33/2020 encontrarán una barcelonesa perspectiva del propio Guillermo Serrano.
Anexo: Fusilamientos de Goya en las tiras de Gallego y Rey
La última vez que habíamos visto al dúo madrileño replicar esa icónica figura fue en la viñeta del 2/5/2018 protagonizada por Mariano Rajoy.
Otras versiones anteriores pueden verse en los dibujos fechados el 22/11/17, 2/5/17, 3/5/16 y 10/9/14.
No hay comentarios:
Publicar un comentario