martes, 16 de junio de 2020

CLIPDA CCCLVIII: Humor al arte de la semana 24/2020 (2ª parte)


Proseguimos el recorrido iniciado ayer por el humor al arte de la semana pasada con la recreación de Rob Rogers de un mural dedicado a George Floyd. En concreto, el pintado junto al lugar donde ocurrieron los hechos por Xena Goldman, Cadex Herrera, Greta McLain y Niko Alexander. Enlazamos un artículo publicado en The Guardian que recopila otros homenajes a Floyd realizados por artistas de calle.


El dibujante canadiense Michael de Adder construyó su monumento al "auténtico" final de la guerra civil apartir de la efigie del general confederado Robert E. Lee esculpida por Alexander Doyle.
Una escultura que fue retirada de su privilegiada ubicación en la ciudad de Nueva Orleans en mayo de 2017.



Una vez que el gobierno de Ada Colau ya retiró en marzo de 2018 la estatua de Antonio López, el primer Marqués de Comillas, el mimetismo más ignorante ha focalizado en Barcelona la estatuaria polémica en el emblemático monumento a Colón. Pero después del esfuerzo que ha derrochado el Institut Nova Història para demostrar la catalanidad del descubridor, qué menos que dar un poquillo de apoyo a la causa desde las filas desde el independentismo comme il faut. A continuación puede verse lo que hoy mismo publica Ferreres en el diario Ara.


El propio Ferreres publicó el pasado martes una interesante versión de La familia de Carlos IV pintada en 1800 por Francisco de Goya. Próximamente volveremos con más detalle sobre ese cuadro.



Pinto y Chinto publicaron en La Voz de Galicia del jueves una escenificación del famoso duelo a garrotazos, también evocado al día siguiente por JL Martín en su tira de La Vanguardia. Siete viñetas, más una ilustración de prensa, llevamos registradas este año con esa fuente de inspiración. Una inflación que es mala señal sobre el estado de las cosas, pues fratricida icono es.


Vamos a recordar los duelos previos de este 2020, que nos traemos desde el inventario albergado en el CLIPDA CLXXVII. Pocos dibujantes de prensa españoles en activo están ausentes del mismo.


Dave Brown recreó en su Rogue's Gallery de los sábados en el diario The Independent el cuadro de Norman Rockwell titulado "Working on the Statue of Liberty" que fue la portada del Saturday Evening Post del 6 de julio de 1946. La 239ª de las 322 ilustraciones que hizo para las tapas de esa revista entre 1916 y 1963.

El cuadro original es una de las numerosas obras de Rockwell adquiridas por Steven Spielberg, que en 1994 lo donó para la colección de arte de la Casa Blanca. Desconocemos si aún permanece en el despacho oval, donde lo tuvieron colgado Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, pero en su día fue muy comentada la intencionada colocación que le dio este último cuando recibió a Donald Trump, ya presidente electo tras ganar las elecciones de 2016 ¡Qué poema las caras de ambos!


El pasado sábado Emilio Giannelli repitió regio icono con Matteo Renzi, aunque en esta ocasión le acompañó de un Mazzarino que entendemos es Nicola Zingaretti.Nos traemos desde el CLIPDA CLXIII: Luis XIV por Rigaud la otra versión del primer ministro italiano publicada previamente por ese dibujante en el Corriere della Sera (17/5/17).



Vamos ahora con Ángel Idígoras, que convirtió en protagonistas de su viñeta del domingo en el diario Sur a las 'Dos mujeres corriendo por la playa' pintadas en 1922 por Picasso.


Una vez que el dibujante malagueño ha optado en esta ocasión por una mera reproducción del cuadro, merece la pena recordar la la ilustración de Tom Hachtman para el número del 8 de agosto de 1984 de la revista The New Yorker en que montó a las playeras damas en sendas motos de agua.

Y también se nos hace oportuno momento para comentar que esa obra de Picasso fue reproducida a gran escala por el escenógrafo Alexandre Shervashidze como fondo de la producción de 1924 de los Ballets Rusos de Sergei Diaguilev de “Le train bleu”. Ese telón es ahora propiedad del Victoria & Albert Museum que en 2010 lo desplegó para la exposición 'Diaghilev and the Golden Age of the Ballets Russes, 1909 – 1929'.


Pero aún hay una versión bastante mayor de ese cuadro. Es la incluida en el homenaje a Picasso que decora la presa de tierra del Lago Jinhai, en el distrito chino de Pinggu, a unos 90 km de Beijing.


Muy infrecuente resulta encontrar "humor al arte" inspirado en retablos religiosos, porque la imaginería casi siempre llega a las viñetas de la mano de los pasos procesionales, pero el pasado jueves El Clavo (Carlos Gil) tuvo la oprtuna idea de llevar a su sección de 'El Día de Valladolid' el 'Milagro de los santos Cosme y Damián' tallado hacia 1547por Isidro de Villoldo (Villoldo, Palencia ? - Sevilla 1560) para la capilla funeraria del doctor Francisco Arias en el desaparecido convento de San Francisco de Valladolid. Una deliciosa pieza policromada que puede verse en el magnífico Museo Nacional de Escultura de esa capital castellana .

 

En La Leyenda Dorada de Santiago de la Vorágine, una recopilación de vidas de santos escrita entre 1250 y 1280, se narran diversos episodios biográficos de Cosme y Damián. Hermanos, gemelos según algunas fuentes, naturales de Arabia (Cilicia romana) que, según la tradición cristiana, ejercieron desinteresadamente la medicina, hasta ser martirizados hasta la muerte por orden de Diocleciano hacia el año 300.

El papa Félix IV levantó en su honor una basílica en el Foro Romano, templo que fue el escenario de la milagrosa intervención representada. Un sacristán que sufrió la completa necrosis de una de sus piernas a causa de un tumor, contempló en sueños como acudían junto a su lecho los citados santos con el fin de curarle. Para hacerlo seccionaron una pierna de un etíope recientemente enterrado en el cementerio de San Pedro ad Vincula y con ella sustituyeron la dañada del sacristán. Ese primer transplante de la historia de la humanidad es el que refleja el relieve recordado por El Clavo (más detalles, con alguna adicional versión pictórica de la intervención).

Vamos con una representación del humor gráfico francés. Con notable retraso hemos tenido noticia del homenaje del dibujante Mutio al recientemente fallecido artista Christo. Una viñeta que entronca las características instalaciones envolventes del búlgaro con el meme del acaparamiento de rollos de papel. Recordamos que otros homenajes al citado artista pueden verse en el CLIPDA CCCXLXIV: Humor al arte de la semana 23/2020 (1ª parte).

Proseguimos con una caricatura de Van Gogh realizada por Pachi Idígoras, en la que ironiza, con un punto de crueldad, sobre las dificultades para el uso de la mascarillas que habría encontrado el artista neerlandés. Hemos emparejado ese dibujo con el recurso del canadiense Côté a las más famosa ola del arte para hacer referencia a la temida segunda onda de la pandemia.

 

Una pincelada de "noveno arte". La suiza Bénédicte aporta desde el diario '24 heures' de Lausana una referencia al cómic infantil. En concreto al famoso Tío Gilito (en el original Scrooge McDuck y en Hispanoamérica, Rico McPato o Tío Rico) cuya característica indumentaria aplicó al consejero federal del cantón de Vaud, Guy Parmelin, aplicado a proteger la "piscina de dinero" del Tesoro de ese territorio federado suizo.
  
Un poco de arquitectura para finalizar. Primero un muy eléctrico nuevo rascacielos añadido por JM Nieto al Área de Negocios de Cuatro Torres (ANCA) de Madrid. Pero echamos en falta en esa perspectiva el edificio Caleido que, en principio, debería inaugurarse este año. 

Nos vamos a Londres para ver el muy compactamente reorganizado skyline de esa ciudad publicado por Christian Adams en el Evening Standard de día 9. Enlazmos una lista de los edificos más altos de la capital británica para que puedan resolver dudas identificativas.

Y concluimos con una vista de la Muralla China de Santy Gutiérrez que, como bien observa el iracundo gallego de esa viñeta, no ha servido para contener el puñetero coronavirus.





No hay comentarios:

Publicar un comentario