lunes, 17 de agosto de 2020

CLIPDA CCCLXXV: Humor al arte de la semana 33/2020


Comenzamos el recorrido por el "humor al arte" de la semana pasada con 'El Grito' munchiano del presidente de la Comunidad Atónoma canaria que Padylla llevó a su viñeta del jueves, el día con mayor concentración de perseidas, en el diario La Provincia de Las Palmas.

La segunda referencia pictórica que hemos visto en los últimos días es el famoso cartel de Barack Obama creado por Shepard Fairey, que 'La Tira y Afloja' de La Nueva España replicó el viernes con las figuras de Kamala Harris y Donald Trump. Una colección de portadas basadas en este cliché, complementada con alguna viñetas, puede verse en el CLIPDA CXXXVIII.


Saltamos al humor norteamericano para ver una viñeta de Pat Bagley (The Salt Lake Tribune) Un dibujo recientemente recordado por el autor para conmemorar la enmieda de igualdad de derechos,  originalmente publicado en febrero, con motivo del 200º aniversario del nacimiento de la activista feminista Susan B. Anthony (15/2/1820 - 13/3/1906). Y como en su momento omitimos reseñarlo, aprovechamos para hacerlo ahora.

Esta femenina versión del cuadro "El espíritu del 76" de Archibald Willard (1836-1918), cuyas recreaciones analizan los CLIPDA LIV y LV, también rinde homenaje a la artista y activista Nina Allender (25/12/1873 – 2/4/1957) que en enero de 1915 publicó en la revista "The Suffragist" la que pasa por ser la primera versión enteramente femenina de la patriótica escena. Un creación precisamente realizada para apoyar el sufragio femenino finalmente conseguido ahora hace un siglo. 
 

En la revista británica Private Eye hemos visto publicada una simpática parodia de Wilbur Dawbarn de una ilustración de Michael Winner para la primera edición (1926) de ‘Winnie-the-Pooh’ de E.H. Shepard. Una pieza que ahora protagoniza "el Iván Redondo de Boris Johnson" arrastrando displicentemente a su señorito, a imitación de Christopher Robin.


Aprovechamos para mostrar ambién algunas parodias previas de esa ilustración. Como la publicada por Dave Brown en el diario The Independent del 14 de septiembre de 2013 con un ostensible intercambio de papeles en el que era el oso interpretado por Vladimir Putin quien arrastraba a un articulado muñeco Obama.
Siguen unas versiones de Leslie Gibbard (The Guardian, 16/6/1970; ficha BACy Nicholas Garland (Daily Telegraph, 16/3/1982; ficha BAC), un dibujante, este segundo, que hizo repetido uso de la escena según puede comprobarse en los siguientes enlaces: 19/9/1979, 15/5/198725/1/2000  y 30/10/2003.        

  

Pasamos a los homenajes al cómic y al propio humor gráfico. La vacuna rusa llevó nuevamente a Panorámix a una viñeta, la publicada el día 11 por el canadiense Ygreck. En el apunte Au revoir, M. Uderzo pueden verse numerosos ejemplos de la intensa presencia que ha tenido el druida galo en el humor sobre la Covid-19.

La viñeta más "homenajeda" del humor gráfico norteamericano probablemente es el frustrado kick de football americano ideado por Schulz. Una escena que hizo interpretar repetidamente a Carlitos y Lucy, cuya historia repasamos en el CLIPDA CCLbis.

Releyéndolo advertimos que no incluimos en el mismo la única portada ilustrada con el mismo que tenemos registrada. Así que hoy subsanamos esa omisión añadiendo la ilustración de Steve Brodner para el número del 26 de julio de 2016 de la desaparecida publicación neoyorquina Village Voice

Volvemos ya a la actualidad para mostrar que ahora ha sido la cancelación de campeonato universitario Big Ten College Football la reflejada acudiendo a ese cliché tanto por Chip Bok como por Rick McKee.

 

En el apunte del pasado jueves dedicado a Kiraz reseñábamos una caricatura de Toulouse-Lautrec en su estudio junto a una recreación de su obra "Yvette Guilbert cantando 'Linger Longer Loo'" (1894). Hoy aportamos la versión en francés de esa pieza, publicada en el número marzo de 1979 de la edición gala de Playboy (nº 64), que tiene una curiosa diferencia con el pie en inglés que traducíamos como 'Son dos francos por las tres horas de posado y no te cobraré por el polvete'. Y es que en este caso el plus es una gâterie, que significa felación.

Aprovechamos para recordar la ilustración publicada en el número del 22 diciembre de 1894 de la revista Le Rirejunto con el boceto preparatorio.

  

Repasando ilustraciones de Kiraz hemos encontrado una nueva caricatura de Toulouse-Lautrec escenificada en una evocación del cuadro 'En el Salón de la Rue des Moulins', una maison muy frecuentada por ese artista. 

La obra original del pintor francés, cuya afición a los lupanares es bien conocida, es un óleo ejecutado hacia 1894 que forma parte de la colección del Museo Toulouse-Lautrec de Albi. Una pintura que ya vimos recreada en una viñeta de JM Nieto comentada en el CLIPDA CCCXXV: Humor al arte de la semana 8/2020.



Plantu aporta a la sección de arquitectura de hoy una interesante vista veraniega de París con presencia de algunos significativo monumentos. Destaca, entre ellos, una vista de Notre Dame con el  aspecto anterior al incendio del año pasado.


De hoy mismo es el skyline barcelonés con que Guillermo Serrano accede a la arquitectónica colección del apunte Vistas de la Sagrada Familia.


Finalizamos con dos parodias de fotografías famosas. El mexicano Paco Calderón, dibujante del Grupo Reforma, dio su visión de los los nombramientos de  nuevos consejeros del INE mexicano, que allí es el Instituto Nacional Electoral, con una evocación del desnudo de John Lennon y Yoko Ono que fue imagen, junto con  una correlativa visión frontal, del álbum "Unfinished Music No 1: Two Virgins". Recordamos esa foto en la portada de Rolling Stone del 23 de noviembre de 1968, junto con la versión de los actores Nick Offerman y Chelsea Handler que fue portada de Esquire en abril de 2015, según recogimos en Las mejores portadas de 2015 (III): recreaciones de otras tapas de revista

César Oroz pone hoy el clofón con una versión de la muy recreada foto del año 1945 'Alzando la bandera en Iwo Jima'.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario