Reanudamos el recorrido por el "humor al arte" de la semana pasada que iniciamos ayer. Lo hacemos con una parodia artística que tiene una discreta presencia en la viñeta de Tomás Serrano del pasado martes que ya reseñamos, en versión apaisada, en el apunte del domingo. Se trata de un ficticio cartel propagandística soviético originalmente publicado en gran formato como ilustración de la carta del director de Pedro J Ramírez del 26 de agosto de 2017: San Petersburgo, 1917 en catorce "lugares de la memoria".
Esa particularmente irónica parodia de 'La Libertad guiando al Pueblo' de Delacroix nos invita a recordar también otra, más fiel al original, realizada por el dibujante Cabu, unos de los asesinados en el ataque a Charlie Hebdo. Y es que es uno de los dibujos que aparecen en el cartel de la exposición «Le rire de Cabu» inaugurada el pasado día 9 en el Hôtel de Ville de París. Una muestra que permanecerá abierta hasta el 19 de dicembre (no el 9 de enero señalado en el cartel).
Apenas habíamos visto hasta ahora coronavíricos rediseños arquitectóicos, pero la semana pasada dimos con dos. Un Atomium de Argote (Deia) adaptado a la mala evoución de la covid-19 que vive Bélgica y un London Eye de Bob Moran (Telegraph) que no ha necesitado mucho retoques para evocar la imagen del virus.
Gran parte de esas creaciones son satíricas críticas al Tercer Reich y una de las más famosas es la pubicada en el número de AIZ del 16 de octubre de 1932 con el titular "Der Sinn des Hitlergrusses: Kleiner Mann bittet um große Gaben. Millionen stehen hinter mir!" (El significado detrás del saludo nazi: el hombre pequeño pide grandes donaciones. Lema: ¡Millones me respaldan!). Y esa es la que ha parodiado Dave Brown para criticar la privatización de los servicios de rastreo de la covid-19 practicada por el gobierno británico. Adviértase que ese "Millions Stand Behind Me" admite una anfibilógica lectura como "millones (de personas o de libras) me respaldan".
En noviembre de 2014 Steve Bell ya había publicado en The Guardian una versión protagonizado por el entonces canciller de Hacienda George Osborne a quien tenía por costumbre representar como enmascarado practicante de sadomasoquismo.
Una interesante colección de fotomontajes de Heartfield puede verse en el siguiente enlace.
Concluimos con un homenaje al cómic de Ulises Culebro. Una futbolística versión de la pelea frente a la pescadería del libro 'La cizaña' (La zizanie, 1970) de René Goscinny y Albert Uderzo, publicada en el diario El Mundo del pasado domingo. Utilizamos como colofón una imagen de la plancha que incluye esa viñeta.
¡Está muy bueno el blog! ¿Por qué no agregás un botón de suscripción así podemos seguirte?
ResponderEliminarMuchas gracias por su valoración. Interesante esa sugerencia que veré la forma de implementar cuando acabe de solventar algunos notables inconvenientes que ha traído aparejados la nueva versión de Blogger
ResponderEliminar