martes, 20 de octubre de 2020

CLIPDA CCCXC: Humor al arte de la semana 42/2020 (2ª parte)


Reanudamos el recorrido por el "humor al arte" de la semana pasada que iniciamos ayer. Lo hacemos con una parodia artística que tiene una discreta presencia en la viñeta de Tomás Serrano del pasado martes que ya reseñamos, en versión apaisada, en el apunte del domingo. Se trata de un ficticio cartel propagandística soviético originalmente publicado en gran formato como ilustración de la carta del director de Pedro J Ramírez del 26 de agosto de 2017: San Petersburgo, 1917 en catorce "lugares de la memoria".

 

Esa particularmente irónica parodia de 'La Libertad guiando al Pueblo' de Delacroix nos invita a recordar también otra, más fiel al original, realizada por el dibujante Cabu, unos de los asesinados en el ataque a Charlie Hebdo. Y es que es uno de los dibujos que aparecen en el cartel de la exposición «Le rire de Cabu» inaugurada el pasado día 9 en el Hôtel de Ville de París. Una muestra que permanecerá abierta hasta el 19 de dicembre (no el 9 de enero señalado en el cartel).


Ya puestos, aprovechamos para mostrar un dibujo de Dominique  Mutio de noviembre de 2016, Trump acababa de ser elegido presidente, que hemos añadido al CLIPDA LXXXVI: La Libertad guiando al Pueblo (3ª parte).


Iniciamos un breve recorrido escultórico con la reseña gráfica de Anthony Garner en 'El Periódico de Catalunya' del ataque sufrido por el monumento a la sardana sito en Montjuic. Un conjunto escultórico realizado por Josep Cañas inaugurado en 1966 que ya ha sufrido anteriores agresiones. 


El dibujante israelí Michel Kichka decapitó el parisino Monumento a la República en su imitativa reseña del asesinato del profesor Samuel Paty. La monumental creación de Léopold Morice que está coronada por una figura de bronce de casi 10 m de altura data del año 1883.  

 

Apenas habíamos visto hasta ahora coronavíricos rediseños arquitectóicos, pero la semana pasada dimos con dos. Un Atomium de Argote (Deia) adaptado a la mala evoución de la covid-19 que vive Bélgica y un London Eye de Bob Moran (Telegraph) que no ha necesitado mucho retoques para evocar la imagen del virus.


John Heartfield (Berlín, 9 de junio de 1891 - Berlín Este, 26 de abril de 1968), cuyo auténtico nombre era Helmut Herzfeld (se lo cambió en 1916 como protesta contra sentimiento anti-británico mostrado por el nacionalismo del Imperio Alemán), fue artista alemán que alcanzó fama con los fotomontajes que convirtió en forma de expresión artística y política. Uno trabajos que se hicieron populares dede la páginas del diario Die Rote Fahne y, sobre todo, como portadas del semanario Arbeiter-Illustrierte-Zeitung (AIZ).

Gran parte de esas creaciones son satíricas críticas al Tercer Reich y una de las más famosas es la pubicada en el número de AIZ del 16 de octubre de 1932 con el titular "Der Sinn des Hitlergrusses: Kleiner Mann bittet um große Gaben. Millionen stehen hinter mir!" (El significado detrás del saludo nazi: el hombre pequeño pide grandes donaciones. Lema: ¡Millones me respaldan!). Y esa es la que ha parodiado Dave Brown para criticar la privatización de los servicios de rastreo de la covid-19 practicada por el gobierno británico.  Adviértase que ese "Millions Stand Behind Me" admite una anfibilógica lectura como "millones (de personas o de libras) me respaldan". 

A continuación mostramos el montaje original, en el que aparece visible el rostro del generoso respaldador y la versión publicada en AIZ con el rostro cortado.


En noviembre de 2014 Steve Bell ya había publicado en The Guardian una versión protagonizado por el entonces  canciller de Hacienda George Osborne a quien tenía por costumbre representar como enmascarado practicante de sadomasoquismo.


Una interesante colección de fotomontajes de Heartfield puede verse en el siguiente enlace.

Concluimos con un homenaje al cómic de Ulises Culebro. Una futbolística versión de la pelea frente a la pescadería del libro 'La cizaña'  (La zizanie, 1970) de René Goscinny y Albert Uderzo, publicada en el diario El Mundo del pasado domingo. Utilizamos como colofón una imagen de la plancha que incluye esa viñeta.




P.S.- Imperdonable habría sido no subsanar el olvido de recordar que mañana se inaugura oficialmente en la Capilla del Oidor de Alcalá de Henares la exposición «La vida en papel. Viñetas de Idígoras y Pachi». Acompañamos el cartel anunciador que incluye una magnífica versión de Lunch atop a Skyscraper.




2 comentarios:

  1. ¡Está muy bueno el blog! ¿Por qué no agregás un botón de suscripción así podemos seguirte?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su valoración. Interesante esa sugerencia que veré la forma de implementar cuando acabe de solventar algunos notables inconvenientes que ha traído aparejados la nueva versión de Blogger

    ResponderEliminar