José Manuel Puebla inspiró el incendiario protagonista de su viñeta del pasado martes en un muy típico personaje de 'El Bosco' procedente del panel izquerdo del Tríptico de las tentaciones de San Antonio (s. XVI) que forma parte de la colección del Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa. Pero el dibujante de Abc prescindió del mensaje, habitualmente relacionado con el tráfico de indulgencias, que porta en el pico el ave original tocada con un embudo que es tradicional símbolo de la locura.
El propio Puebla volvió a inspirar en una obra de arte su visión de la situación de la Justicia española. El recreado el sábado es La gallinita ciega (1789), un cartón creado por Goya para un tapiz destinado a la decoración del dormitorio de las infantas del Palacio de El Pardo, realizado poco después del acceso al trono de Carlos IV.
Adjuntamos una imagen del original y otra del boceto previo que conserva el Museo del Prado en el que puede apreciarse que hay un personaje más, representado por un rostro tan solo parcialmente visible que se convirtió en perceptible arrepentimiento en el cartón final.
Complementamos la reseña sobre la creación de Goya con la versión de Herreros para el número celebratorio de las Bodas de plata de La Codorniz (# 1.283 / junio 1941 - junio 1966) fechado el 19 de junio de 1966, seguido de la parodia de Ortuño para el nº 208 de la revista Hermano Lobo (1/5/1976) que incluye caricaturas de José Mª de Areilza, Manuel Fraga, Jose Solís, Villar Mir, Arias Navarro con los ojos vendados, Blas Piñar y José Antonio Girón de Velasco.
Retrocedemos al martes 13 para ver la historieta publicada por Liniers esa para muchos tantos muy aprensiva jornada. Una mezcla de cine y arte que propone una sanguinaria aproximación al característico expresionismo abstracto de Jackson Pollock. [1]
Gallego y Rey 'tiraron' el jueves de 'El hijo del hombre' de Magritte, un cuadro que ya habían parodiado en febrero en una coronavírica versión comentada en el CLIPDA CCCXXXI: Humor al arte de la semana 11/2020. Completada magrittiana pareja de mal avenidos políticos.
Gallego y Rey 'tiraron' el jueves de 'El hijo del hombre' de Magritte, un cuadro que ya habían parodiado en febrero en una coronavírica versión comentada en el CLIPDA CCCXXXI: Humor al arte de la semana 11/2020. Completada magrittiana pareja de mal avenidos políticos.
Ese mismo día Plantu recurría a la famosa 'Última Cena' de Leonardo da Vinci para su referencia a la limitación del tamaño de los grupos que, según vimos en el apunte del sábado, llenó el humor galo de enanitos de Blancanieves.
En España, Iñaki de Cerrajería (El Correo) optó por aplicar una expeditiva solución a una reproducción del fresco más fiel al original.
Peter Brookes se apoyó el viernes en uno de los fabriles paisajes urbanos característicos de la pintura de L.S. Lowry, concretamente en el titulado The Rush (1964), para representar el rechazo al confinamiento que se está produciendo en alguas ciudades del norte de Inglaterra, particularmente en Manchester, en las que el gobierno ha dispuesto aplicar las medidas más estrictas.
Dave Brown llevó a su sabatina Rogue's Gallery del diario The Independent una parodia de 'El canguro de Nueva Holanda' (1772) de George Stubbs (1724 – 1806). Un artista conocido sobre todo por sus pinturas de caballos. La singularidad del cuadro recreado radica en que es la primera representación de un animal australiano en el arte occidental. Una obra seguida poco después por la pintura de un dingo titulada Portrait of a Large Dog (Retrato de un perro grande). Cuadros, ambos, que forman parte de la colección del Museo Marítimo Nacional de Greenwich. Un detalle interesante es que Stubbs pintó los cuadros utilizando como modelo unas pieles de esos animales que el encargante de esas obras, Joseph Banks, había obtenido en 1770 durante el primer viaje austral de James Cook.
En el humor español encontramos el sábado dos recreaciones artísticas. Ricardo Martínez inspiró su viñeta del diario El Mundo en los fusilamientos de Goya, mientras que Javi Salado parodió 'El nacimiento de Venus' de Botticelli en su reseña de las expectativas de la Agencia Europea del Medicamento en relación con la vacuna para la covid-19.
Oportuno momento, nos parece, para añadir otra versión de ese cuadro. La que Thibaut Soulcié realizó el mes pasado para la revista CQFD como ilustración de la noticia del descubrimiento en Venus de un gas asociado a la vida. Más sobre ese cuadro en los CLIPDA XIII, XIV y XV.
Mañana habrá más humor al arte, porque la semana pasada vino bien cargadita. Hoy concluimos con una coronavírica versión de 'La noche estrellada' (1889) de Van Gogh aportada por Ed Hall, que no tuvo a bien incluir ningún monumento español en ese skyline europeo.
[1] Se trata de una versión ampliada de una tira publicada hace algunos años, aunque no podemos precisar la fecha (quizá 28/11/18). Debajo otra visión bastante anterior (2010), mucho menos cruenta, sobre las fuentes creativas de Pollock.
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