lunes, 11 de enero de 2016

CLIPDA LXXXVI: La Libertad guiando al Pueblo (3ª parte)


Terminado el anterior apunte de esta serie con el elefantito Babar, proseguimos en el territorio del cómic constatando que no podía faltar una versión protagonizada por los muy franceses personajes creados por Uderzo. Ahí tienen a Bonemine, bautizada en español como Karabella, liderando a los galos rodillo de amasar en mano.

Otra famosa convertida en Libertad de la que solo hemos encontrado un abocetado diseño de una escenografía ad hoc es la Miss Piggy de Jim Henson.

Una mujer luciendo un pecho no es un icono muy Disney, así que no es raro que escasee el merchandising de esa compañía basada en el cuadro. Una excepción es la recreación del artista Tony Fernández que abre el siguiente bloque. Adicionalmente, algunos apropiacionistas de los símbolos de esa fábrica de sueños no han vacilado en versionar la escena, como es el caso del colectivo alemán interDuck. Y metidos en versiones animales, debajo puede comprobarse como no falta alguna felina como la del especialista en la materia Shu Yamamoto que presentamos seguida de otra protagonizad por conejos obra de la también china Shae Syu.


Freddo Sacaro es una artista francés que también ha recreado numerosos clásicos con personajes tomados de los dibujos animados. En sus versiones de este cuadro los protagonistas son una combinación de triunfantes pitufos y yacentes mickeys. Pero también hay versión del cuadro del belga Peyo (Pierre Culliford), el creador de estos azulados personajes.


En el mundo del comic encontramos antecedentes tan veteranos como el album "La bête est morte!" dibujado por Edmond-François Calvo que fue publicado en 1944.


En los años setenta los undergorund Freak Brothers  también recurrieron a la famosa escenificación (y como ya hemos visto en un antiguo apunte también al "Déjeuner sur l´herbe") que tampoco ha faltado en la revista satírica francesa "Fluide Glacial" (noviembre 2011).

 

Algunos otros álbumes con portadas de esta categoría son "Borbón y cuenta nueva" (2012) de Ricardo Peregrina y el volumen  "Octobre Noir" (2010) perteneciente a la ucronía "Jour J" de Fred Duval y Jean-Pierre Pécau dibujada por Florent Calvez. Un libro que juega con la presencia de anarquistas franceses en la Revolución rusa [véase adenda 7/2017].

 

Una versión que nos gusta particularmente es la del Yslaire, un historietista belga de nombre real Bernard Hislaire que llevó su visión del icono a la portada del tercer tomo de Sambre (2010). Se trata de un drama romántico que narra el trágico amor entre Bernard Sambre, representante de la burguesía rural, y la vagabunda Julie, todo ello en el marco de la Revolución vivida en Francia en 1848 . Debajo puede verse la viñeta de la que nació la cubierta del tomo cuyo título original es "Liberté, liberté" pero en la versión española es "Revoución, revolución".


Milo Manara también ha realizado su propia versión de la escena con una Libertad que a nosotros se nos hace un poco Kylie Minogue, mientras que dos contribuciones españolas al cliché son las de Oriol Hernández en una colaboración para el tomo "Les Pigeons Verts" de Javier Aznarez y la de Lara Fuentes y Patricio Clarey incluida en el libro "15 M Voces de una Revolución". Son algunas de las ilustraciones incluidas en este apunte que hemos encontrado en la siempre recomendable web "ui ar de japis" que tiene un interesante apunte dedicado a este cuadro.



 

El 15-M (de 2011) dio lugar a una proliferación de las apelaciones del icono como también fueron las de Juan Alvarez y Jorge G. (seudónimo de Jorge Juan Gómez Cáceres) en El Jueves o la de Manel Fontdevila en el diario Público.



Distinta cuestión era la tratada en la viñeta con madrileños protagonistas de Ventura & Coromina publicada en La Vanguardia en noviembre de 2005 [1].

Curiosamente, ese mismo mes pudo verse en El Periódico de Cataluña una versión en que Miquel Ferreres convertía a la socialista Manuela de Madre en imagen de la Libertad a raíz de su defensa parlamentaria del nuevo Estatut. A sus pies un quizá no demasiado reconocible Miquel Iceta y bastantes otras caras conocidas (Maragall, Artur Mas, Carod Rovira,...)

Artur Mas pasa a desempeñar el papel de protagonista guía en la ilustración de Vizcarra publicada el 7/10/2015 dentro de la colección de la 'Portada imposible' de la revista Interviú. Se ve que gustó, porque menos de dos años después, en el número del 19/6/2017, se repitió la composición con Oriol Junqueras al frente. 



Pasamos a Francia, donde no podía faltar alguna versión de Plantu, como la adjunta con Ségolène Royal seguida por François Hollande, mientras que el dibujante Martin Vidberg publicó una viñeta titulada "Ségolène guidant le peuple" que tuvo una segunda parte con una irrupción de los agentes del orden. El suizo Burki ya había representado en 2006 a la política francesa en esa escena con motivo de su victoria sobre los "elefantes" del partido socialista francés, de ahí las trompas por el suelo, en las primarias celebradas para elegir candidato para las elecciones presidenciales del año siguiente (que ganaría Sarkozy).



En 2007 Ségolène volvió a encarnar el papel en una viñeta de Steve Bell que fue convertida en la portada de su primer número de mayo por la revista Courrier International. Igual conviene aclarar que "la" del trabuco es Sarkozy porque está verdaderamente irreconocible.

Esa misma revista volvió a inspirase el pasado mes de octubre en le mismo lienzo, aunque esta vez prescindió de la protagonista figura de la Libertad para sustituirla por uno de los agredidos directivo de Air France que entonces fueron noticia.

 

No podía faltar alguna versión a cargo de la presidencial pareja Sarkozy-Bruni, aunque no le quedaron muy conseguidos al ilustrador Cristo Komar en la viñeta que adjuntamos.

Cuando se trata de elecciones todos quieren encarnar la abanderada Libertad, y así represento a los candidatos en las elecciones francesas de 2012 el dibujante del diario Liberation Willem. A su lado vemos como en 1995 Ernst Maria Lang, quien fuera durante muchos años caricaturista   de Süddeutschen Zeitung, emparejaba a la francesa con Germania en una metáfora de la construcción europea.



Tras la curiosa versión momia egipcia del búlgaro Tchavdar Nikolov publicada en 2011 en el diario Novinar,  que resultó premiada en los Lurie Awards, encadenamos las creaciones de Oliver Schopf (Süddeutsche Zeitung; lo ilustrado es el papel de las tecnologías en las revueltas de oriente medio de 2011, por ello la bandera luce un www), Patrick Chappatte, Man (seudónimo de Manuel Lapert), un ilustrador polaco del que no sabemos ni el nombre y una recatada promoción realizada por Frank Cho de su Liberty Meadows.



Precisamente la voluptuosidad con que Delacroix representó a la Libertad da pie a que tenga que huir un tanto despavorida de Strauss-Kahn y otros sujetos de cerdo comportamiento (piggish behaviour) en una viñeta de Pat Bagley para The Salt Lake Tribune que da un doble sentido a la expresión "los derechos del hombre".

También la primera ministra australiana Julia Gillard fue colocada por el ilustrador Mark Knight como protagonista del cuadro flanqueada por el editor Rupert Murdoch.

El mismo cuadro inspiró una viñeta del calendario de 2017 del dibujante David Rowe en la que aparecen representados los más destacados políticos australianos del momento. 

A continuación las versiones de algunos de los caricaturistas más populares de la prensa británica: Dave Brown (The Independent), Peter Brookes (The Times), Chris Duggan (id) y Steve Bell (The Guardian) por partida doble.




Una de las versiones del cuadro con mayor 'densidad conceptual' es la del ilustrador belga Gal (Gerard Alsteens), En la misma puede verse a numerosos personajes bien conocidos, aunque quizá les cueste reconocer a Brigitte Bardot en el papel de abanderada con el lema 'baas in eigen buik' (jefa de mi vientre) pintado en su cuerpo.  Ese fue el eslogan utilizado en las campañas pro legalización del aborto que se desarrollaron en Holanda en los años ochenta.

De izquierda a derecha puede verse a Neil Armstrong, los Beatles, la famosa foto de Eddie Adams tomada en Vietnam en la que el general Nguyễn Ngọc Loan ejecuta a Nguyễn Văn Lém. Debajo de ellos Christian Barnard sobre el cadáver de John F. Kennedy, que sostiene una foto de Marilyn Monroe, con su cabeza yaciendo sobre un fragmento del cuadro "Hopeless" de Roy Lichtenstein. Los caídos bajo la representación del Ché Guevara son Charles De Gaulle que luce la inscripción "U.S. go home" en la suela del zapato situada junto a un bote de sopa Campbell. Martin Luther King yace en la esquina inferior derecha y en ese lado del cuadro también está representada la inmolación a lo bonzo del monje Thích Quảng Đức. Todo una lección de historia contemporánea.

Otro ilustrador belga, Johan De Moor, rindió homenaje en su adjunta versión a un puñado de personajes creados por sus compañeros del gremio de dibujantes. Debajo, la interpretación de Xavier Marabout poblada de personajes de Disney.


El norteamericano John Darkow vio la crisis de Ucrania según muestra la viñeta adjunta. Debajo, la interpretación de Andy Davey que en 2013 publicó la viñeta titulada "Luvvies Leading the People" como crítica al posicionamiento antieuropeista de los más privilegiados. Este humorista ya había recurrido en 2006 al mismo cuadro para representar a Durao Barroso liderando la construcción europea. Por ahí encontrarán a nuestro Zapatero. Como punto final de hoy, 'la revolución de las multinacionales' a cuya cabeza Andy Singer puso en 2015 a Bibendum, la famosa mascota de Michelin.

 




[1] La viñeta española más antigua inspirada en el cuadro de Delacroix que tenemos registrada es la de Saltés (Tomás García Asensio) publicada en el nº 122 de Hermano Lobo (7/9/1974).


La primera que tenemos registrada en La Vanguardia es la de Joan Josep Guillén del 5 de mayo de 2002 sobre la política francesa, con Chirac y Le Pen como protagonistas.






Adenda 4/2016: La visión de Steve Bell del 2 de marzo sobre la oferta de Angela Merkel de acoger un millón de inmigrantes de la oleada provocada por la Guerra de Siria.


Y en la viñeta del 15 de abril es el líder laborisa Jeremy Corbyn quien enarbola la bandera europea de cara al referéndum del brexit.


 

Adenda 9/2016: la versión de Morten Morland publicada en agosto en The Times busca un curioso origen de la desnudez al hilo de polémica vivida en Francia sobre el uso del burkini.





Adenda 3/2017: Martin Rowson aportó en febrero una siniestra versión del cuadro a cuenta del brexit.


Ya en marzo fueron Asier y Javier quienes recrearon el cuadro con los más destacados líderes del Psoe en el diario "20 minutos" del día 25: "Susana guiando al pueblo".



Aprovechamos para añadir una de las ilustraciones de Ulises Culebro para el artículo 'Los nuevos dandis toman el Congreso' publicado por Iñaki Gil en El Mundo en enero de 2016. Les sonarán algunas caras.




Adenda 5/2017: en mayo de 2017 Ulises Culebro volvió sobre el cuadro con motivo de las elecciones francesas. Y Vincent L'Epée también sacó del mismo la personificación del macronismo que agradecía a Obama su apoyo.  



Adenda 8/2017: Tomás Serrano hizo protagonista al propio Lenin en su ilustración de la carta del director de Pedro J Ramírez del 26 de agosto: San Petersburgo, 1917 en catorce "lugares de la memoria".






Adenda 10/2017: Napi (José Manuel Álvarez Crespo) se sirvió del famoso cuadro para valorar el resultado de las elecciones francesas en una viñeta publicada el 13 de mayo en El Economista.


El día 29 Idígoras y Pachi volvieron a mostrar su afición al cuadro añadiendo una nueva interpretación, en clave catalana, a las que ya les hemos visto en la 1ª parte de esta miniserie.


Aprovechamos para incorporar algunas versiones del dibujante belga Marec (Marc De Cloedt) que ha mostrado una clara afición al uso de este cliché con el que representó a la primera dama francesa con motivo de la visita de Trump a París. Pero también le ha servido para ilustrar el ataque a Charlie Hebdo, la polémica del burquini o la aprobación del matrimonio homosexual en Francia.


 
 

Y, también, la versión de Dave Brown del 15 de julio, publicada con motivo del viaje del presidente americano a París.






Adenda 4/2018: una versión muy libre de Esteban publicada el 2/4/18 en La Razón, seguida de la del canadiense Brian Gable en el diario The Globe and Mail.





Adenda 12/2018: la actuación de los "chalecos amarillos" en Francia ha provocado un auténtico aluvión de referencias al cuadro.

En el CLIPDA CCXL: Humor al arte de noviembre (3ª parte)Valott  (Jaques Vallotton) publicó "Liberté, égalité, diesel"  publicada el sábado 17 en el diario 24heures de Lausana para dar su visión de las protestas que vivía Francia a causa del anunciado aumento de los impuestos que gravan los carburantes.

El dibujante neerlandés Tom Janssen desarrolló la misma idea, con un encuadre algo más amplio, en una viñeta publicada el día 28. Y aún hubo alguna otra versión de esa demasiado obvia creatividad.

En el CLIPDA CCXLIII: Humor al arte de diciembre (1ª parte) se incluyen las que siguen: 

El sábado 8 de diciembre, Argote abrió el fuego desde Deia, con el hádicap que comporta la habitual escala de grises que utiliza en sus trabajos.

El día 10 fueron Idígoras y Pachi quienes crearon una ya colorida versión, en la que los reflectivos personajes abandonan el cuadro para dejar sola a la representación de la Libertad creada por Delacroix

Y el jueves 13 fue Ferreres quien se sumó al cliché en su viñeta de Ara, con un texto en el que no faltaba una referencia a España: Aquí si no hacemos una revolución cada 50 años, cualquier día nos colocarían un rey, como van a hacer con los vecinos del sur.


Dos recreaciones más, estas foráneas, del cuadro de Delacroix. Haitzinger tituló su viñeta del día 11 en el diario austriaco The Oberösterreichische Nachrichten (OÖN)  'La plebe guiando al pueblo'  (Der Pöbel führt das Volk; la anotación gelbe westen, que suple la ausencia de cromatismo, significa chalecos amarillos). Debajo, la colorida versión de Andrzej Krauze que fue publicada en The Guardian al día siguiente. 





Adenda 3/2019: David Rowe recicló la 'La Libertad guiando al Pueblo' de 2017 anteriormente vista, en su viñeta sobre el Business Summit organizado por la publicación The Australian Financial Review (AFR) en que habitualmente publica sus trabajos. El protagonista es nuevamente Bill Shorten, un político que ha sido líder del Partido Laborista australiano, así como de la oposición de ese país desde 2013.





Adenda 11/2019: El dibujante neozelandés Rod Emmerson personificó en la primera ministra de su país Jacinda Arden la Libertad de Eugène Delacroix. El portador de la camiseta 'Aussie coal' (carbón australiano) es el primer ministro australiano Scott Morrison, mientras que el cameraman es el anterior primer ministro neozelandés Bill English. El resto de caricaturizados en esta viñeta publicada el 9 de noviembre ya les sonarán más.


Añadimos también la versión de Félix Meynet perteneciente a la colección de 62 recreaciones de clásicos titulada 'Détour a Musée' (FABard Editions, 2019)





Adenda 10/2020: Una versión de la famosa Libertad realizada para Charlie Hebdo por el dibujante Cabu, unos de los asesinados en el ataque de 2015, puede verse en el cartel de la exposición «Le rire de Cabu» inaugurada el 9 de octubre en el Hôtel de Ville de París. Debajo un dibujo de Dominique Mutio de noviembre de 2016.




Adenda 1/2021: el dibujante croata Nikola Listes aporta una versión motorizada como representación de la "Revolución Trump".





Adenda 7/2021: nueva aportación de Nikola Listes, que imaginó a 'La Libertad' de Delacroix encerrada en una jaula en su visión de las coercitivas medidas sobre la vacunación decretadas por Macron.


Poco después, el sábado 17, era Dave Brown quien añadía a su Rogue's Gallery una versión protagonizada por Boris Johnson acompañado por el ministro británico de Sanidad Sajid Javid





Adenda 10/2021: El cartel anunciador del documental "Debout les femmes!" de Gilles Perret Francois Ruffin, estrenado el 13 de octubre con un notable retraso impuesto por la pandemia, es una creación de Thibaut Soulcié presentada hace ya unos meses.




Adenda 11/2021: David Rowe sumó el día 22 una versión del cuadro protagonizada por la populista australiana Pauline Hanson, líder del One Nation Party, que aparece acompañada por una amplia nómina de políticos del lejano país. 





Adenda 2022: J.R.Mora coló en su versión del cuadro publicada el 8 de enero en el digital ctxt, que lo convierte en una manifestación antivacunas, la viral imagen del "oso dislocado" de la cabalgata de Cádiz


La siguiente versión del dibujante canadiense Brian Gable  se  publicó el 10 de febrero en el diario The Globe and Mail.

Boris Johnson, Jacob Rees Mogg y la ministra de Exteriores Liz Truss protagonizan la versión de Dave Brown publicada el 19 de febrero. Repárese en el hipócrita cambio del mensaje de la bandera de "Russian donations happily taken here" a "Russian sanctions apply here".


Una replicante de la Libertad de Delacroix carente de seguidores fue la oportuna metáfora elegida por Emmanuel Chaunu a finales de febrero para representar la soledad de Ucrania frente a la invasión rusa.


A principios de marzo el dibujante belga Sondron convirtió la escena en una celebración de la reducción del nivel de alerta covid vigente en su país.


La portada del semanario El Jueves del 13 de abril realizada por Don Julio (Julio A. Serrano) incluyó una ayusesca Libertad que ondea la bandera de la Comunidad de Madrid. 

Y Ángel Idígoras apoyó su viñeta del martes 12 en una solitaria versión de la icónica personificación su reseña de las elecciones presidenciales francesas. 

Debajo, los principales personajes del cuadro se toman un descanso en la valoración electoral del griego Tasos Anastasiou.


Martin Rowson recurrió el 26 de abril en The Guardian al famoso cuadro para dar cuenta de la victoria de Macron sobre una muy cadavérica Marine Le PenMélenchon permanece a la espera de las elecciones legislativas en el extremo inferior izquierdo.

Sciammarella recibió la llegada al Consejo de Ministros del  proyecto de reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo con una violácea versión del icono publicada en  El País del día 17 de mayo.

Johannes Leak se apoyó en el cuadro para dar cuenta en el diario The Australian del día 22 del éxito electoral de las candidaturas independientes conocidas como ‘teal wave’ por el color verde-azulado escogido como identificador. La empresaria de Sidney Allegra Spender, es quien porta la bandera, flanqueada por Monique Ryan. El líder laborista Anthony Albanese aparece relegado a un segundo plano, mientras el derrotado primer ministro Scott Morrison yace en el suelo.


"La Cibeles guiando al pueblo" tituló Ricardo la viñeta que publicó en El Mundo el domingo 29 de mayo (y subida a la web antes de la conclusión de la final de la 'Champions League').



Monsieur Kak creó una "versión renovable" para el artículo  Sobriété énergétique: on entre dans le dur publicado el 28 de junio por Irène Inchauspé y Muriel Motte en el diario francés  L'Opinion.


No teníamos versión de Oroz del famoso cuadro, una carencia que ha quedado subsanada el 24/9.







Adenda 2023:  Paolo Calleri publicó a mediados de marzo una versión adaptada a la huelga de basureros que sufre París.  


Andy Davey publicó el 25 de marzo en el Telegraph una versión adaptada a las protestas que sacuden  Francia.  


'La pensionista guiando al pueblo' tituló el belga duBus en el diario La Libre su oportunamente adaptada referencia a las protestas desencadenadas por el retraso de la edad de jubilación. El sindicalista Philippe Martinez y los políticos Melenchon Marine Le Pen acompañan a la añosa líder de la protestas al paso, en persecución de Macron, junto a una apuñalada Elisabeth Borne  (primera ministra de Francia).


Thibaut Soulcié prorrogaba el 28 de marzo en L'Est Republicain la intensa presencia en el humor gráfico suscitada por la convulsión social que vive Francia.

Lo reseñado con el abandono del cuadro por su protagonistas era el bloqueo del Museo del Louvre por los huelguistas.

Al día siguiente era Faro quien apoyaba en la icónica pintura su reseña del relevo por Sophie Binet  al frente del poderoso sindicato CGT del sindicalista de origen español  Philippe Martinez (Bueno amigos, no es que esto sea todo pero no tengo la cotización necesaria y debo irme).


García Morán publicó el 6 de abril en la Gaceta de Salamanca la primera versión del cuadro que hemos visto en 2023 en la prensa española. Un dibujo que hace referencia a que los ciudadanos de París han votado contra el mantenimiento del servicio municipal de alquiler de patinetes eléctricos.


Una solitaria Libertad de raza negra busca a sus seguidores en el Trampantojo de Max del 10 de junio. 


Rob Rogers publicó el 18 de julio una versión protagonizada por una organización denominada Moms For Liberty. 


El dibujante belga Pierre Kroll llevó a su viñeta del miércoles en el diario Le Soir una versión que da cuenta de las consecuencias para los intereses franceses del golpe de estado de Níger auspiciado por Rusia.

Sansón inspiró en la icónica imagen de La Libertad su reseña del 14 de agosto del destape de pechos que se marcó Eva Amaral en el festival Sonorama Ribera 2023 de Aranda de Duero.

Una esquemática versión del icónico cuadro preside la viñeta que  Patrick Chappate dedicó en el primer número de septiembre de Le Canard enchainé a la polémica que se vive en Francia por la prohibición de vestir la abaya para acudir a las escuelas. Una medida fundamentada en que el ministerio de Educación considera esa prenda un símbolo religioso incompatible con la laicidad de las enseñanza pública del país.

'El califato guiando a Europa' es el título de la ilustración de  Biche para el artículo Conflit israélo-palestinien : Allemagne, Danemark, France… la flambée islamiste publicado en el número de Charlie Hebdo del 15 de noviembre.


Monsieur Kak optaba por el famosísimo icono para ilustrar el artículo del diario L'Opinión del 30 de noviemmbre sobre la inquietud sembrada por las marchas organizadas por la ultraderecha con motivo del asesinato de un joven jugador de rugby de 16 años en Crépol, un pequeño pueblo rural de Francia. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario