Comenzamos esta segunda parte (enlace a la primera, publicada ayer) con homenajes al cómic y al humor gráfico. En primer lugar la malaguista versión de la portada del libro de Tintín 'Objetivo: la Luna' realizada por Pachi Idígoras que se publicó el pasado domingo en el diario Sur.
La ilustración de Hergé tiene gancho futbolístico porque con motivo de la semifinal del Mundial de Fútbol 2018 que enfrentó a Francia y Bélgica, el diario galo L´Équipe publicó la adjunta versión de Thibaut Soulcié (más detalles del proceso creativo). En aquella ocasión los protagonistas eran el seleccionador Deschamps (con la gata que ese dibujante le asoció hace ya tiempo: "la chatte à Deschamps"), el presidente de la federación gala Noël Le Graët y el delantero Olivier Giroud. Al fondo aparecen, mucho menos visibles, Courtois, De Bruyne y Lukaku.
La victoria sobre los Diablos Rojos dio pie a una llena de lógica parodia de la continuación del libro anterior, 'Aterrizaje en la Luna', que en el original frances tiene el título 'On a marché sur la Lune' que propicia la irónica paráfrasis centrada en De Bruyne. Antes de esas dos parodias, Soulcié había publicado una de la portada de 'El Templo de Sol' como anticipo del partido frente Perú en la fase de grupos.
Esa llegada a la Luna nos invita a recordar, también, la versión de esa portada realizada por Gallego & Rey que se publicó en el diario El Mundo el 5 de noviembre 2017. Y para completar este aperitivo de una más amplia futura recopilación [1] de parodias de Tintín, asimismo añadimos nuestra favorita, la de la portada del libro 'El cetro de Ottokar' que los dibujantes madrileños publicaron en El Mundo del 29 de enero de 1999. Una magnífica sátira que, según hemos visto explicado por los propios humoristas, provocó la ruptura del entonces vicepresidente del Gobierno Álvarez Cascos con Pedro J. Ramírez (más sobre aquella polémica).
Volvemos al libro inicial para recordar otra versión de esa ilustración ya reseñada previamente en este blog: la realizada por Mortiner para La Tira y Afloja de La Nueva España del 20/9/2015 con Artur Mas como astronauta.
Retornamos a la semana pasada con más humor deportivo, porque el dibujante Marselle recreó un fotograma de la película de Mickey Mouse titulada Steamboat Willie (enlace vídeo). Un cortometraje estrenado en el año 1928 que suele considerarse el primero del personaje creado por Walt Disney porque, aunque tan solo fue la tercera producción protagonizada por el famoso ratón, sí que fue la primera que se distribuyó. La, en este caso sutil, "flor en culo" de Zidane nos lleva a recordar otra viñeta con el mismo protagonista que suscitó en el apunte La lengua en la semana 40/2020 la reseña de algunas otras versiones gráficas de la tosca florida expresión: las realizadas por Manel Fontdevila (21/7/2020 y enero 2019) y Gallego y Rey (29/7/19). Y hoy añadimos una más, esta del propio Marselle (16/12/18), en la que aplicó a Valverde una arbórea versión navideña del concepto. Como que duele un poco.
Quien se ha tomado con calma su homenaje a Quino ha sido Xaquín Marín, que demoró la publicación de la adjunta viñeta en su sección de La Voz de Galicia nada menos que hasta el pasado sábado 24. Eficaz forma, si duda, de evitar que su trabajo quedara diluido en la inicial marabunta. Con el añadido de la misma damos por concluidas las actualizaciones del apunte Homenajes gráficos a Quino. Aunque el alcalde de la capital del estado canadiense Québec Régis Labeaume seguramente nos les sonará de nada, también nos hemos traído el recurso del dibujante Ygreck (Yannick Lemay) al famoso plano de situación de la villa gala que llevaron a la fama Goscinny y Uderzo. Una viñeta que destaca que la citada ciudad tiene los peores datos de contagio del país norteamericano en el que no solemos pensar cuando se dice Norteamérica (que geográficamente también es México). ¡No orgulloso!, pone por triplicado en boca del político el humorista de Journal de Montreal.
Ocasionalmente traemos el fotoperiodismo a este serie de apuntes como un arte más. Y en esta casión nos ha parecido destacable la portada de la recién presentada recopilación de viñetas del diario L'Équipe, funadado en 1946, y de su antecesor L'Auto. La prsentamos acompañada de una foto del famoso saludo con un enguantado puño en alto propio del movimiento conocido como “Black Power” que causó escándalo en la Olimpiada de Máxico de 1968 cuando los atletas estadounidenses Tommie Smith (oro) y John Carlos (bronce) escucharon con ese gesto el himno de su país en la ceremonia de entrega de medallas de los 200 m.
Vamos ahora con un poco de escultura. La semana pasada veíamos una decapitada versión del parisino Monumento a la República realizada por el dibujante israelí Michel Kichka en su viñeta sobre el asesinato del profesor Samuel Paty. Y hoy añadimos otra abocetada versión de ese monumento, esta vez en representado con integridad, realizada por Ménégol en el diario Le Figaro. Tremendas las numerosas actualizaciones que luce esa pancarta.
Otra muy abocetada versión de un monumento, la célebre estatua madrileña de la diosa Cibeles, hemos encontrado en una viñeta de Ortifus publicada en el diario valenciano Levante. La acompañamos con la bien diferente detallada versión publicada a comienzos de mes por Idígoras y Pachi.
Finalizamos con una reseña de la novela gráfica La divina comedia de Oscar Wilde (Astiberri 2019), de Javier de Isusi (Bilbao, 1972), que ha sido la ganadora del Premio Nacional del Cómic 2020 que otorga el Ministerio de Cultura. Una obra que reconstruye la última etapa de la vida del autor irlandés fallecido en París el 30 de noviembre de 1900.
Aprovechamos esta reseña de cómic para convertir este final apartado del apunte de hoy en una sección también arquitectónica. Porque entre las acuarelas de tonos entre grises y marrones, con muy sutiles delineados de tinta, que se presentan sin recurrir a la tradicional delimitación de las viñetas, se incluyen dos magníficas vistas de Notre Dame que nos sirven de colofón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario