jueves, 1 de octubre de 2020

Homenajes gráficos a Quino


Pocas veces se produce tanto consenso temático en el humor de prensa español como el que hoy nos ha permitido coleccionar 35 homenajes a Quino en las 50 viñetas que hemos repasado en medios tanto impresos como digitales (incluidos 8 dibujantes que no seguimos habitualmente). Y destacable resulta que todas salvo seis cuenten con la presencia de Mafalda.

Comenzamos el recorrido con los más rápidos, que por tal tenemos a Miki y Duarte, que a las nueve de la noche de ayer ya habían tuiteado la viñeta que hoy publican en los diarios del Grupo Joly (Diario de Sevilla, Málaga Hoy,...).


Tampoco falta Mafalda en la tira de Ángel Idígoras en el diario malagueño Sur, un periódico que coincidió con los de grupo Joly en la imagen elegida para su rótulo, si bien estos la reprodujeron coloreada.


Completa el bloque andaluz el homenaje de Juan Carlos Contreras en Diario de Jaén (ausente de la primera versión de este artículo porque todavía no había sido difundida por su autor, que sí forma parte del grupo que seguimos habitualmente, cuando accedimos a su Twitter).

Pasamos a la prensa madrileña. En El Mundo encontramos homenajes, ambos sin presencia de Mafalda, tanto en la viñeta de Ricardo como en la de Gallego y Rey que destaca el papel del humor de Quino en la caída  de la dictadura militar. Pero la niña sí que estuvo presente en el rótulo de ese diario, bien acompañada por unos cuantos de sus compañeros. Duplicada, además, para proclamar cabeza abajo ¡Paren el mundo, que me quero bajar! 

Completa el bloque la versión como replicante de los monos sabios del rótulo de La Razón, un diario en el que las habituales viñetas de Caín y Jose Manuel Esteban se ocuparon de otras cuestiones.


Tomás Serrano introdujo a la pequeña argetina en el sancta sanctorum del territorio iconográfico de Schulz en el dibujo publicado en el digital El Español ¡Sin complejos frente a la poderosa industria del cartoon norteamericana!

Sciammarella, por su parte, reforzó con la presencia del pequeño Guille su retrato de El País. Un diario que llevó una entristecida Mafalda en versión original de Quino a su primera página, número en el que Álex Grijelmo se encargó de glosar la trayectoria del humorista en un artículo ilustrado con otro Quino de Sciammarella ya publicado en mayo. Pero la creatividad de portada más destacable nos parece que claramente ha sido la de Marca, diario que integró al famoso personaje en una auténtica viñeta a toda página al servicio del futbolístico titular del día.  


 

Completamos el recorrido por la prensa madrileña en Abc, un periódico en el que no hubo honores de portada, pero sí un doble homenaje de Puebla y José Manuel Nieto.



En Cataluña destacó la reseña gráfica de la portada de Ara, periódico que recurrió a una autocaricatura de Quino. Pero también publicó una deliciosa página de Ed, el ilustrador argentino Edgardo Carosia, establecido en Barcelona desde comienzos de siglo, que tuvo el detalle de publicar en su Twitter la versión en "argentino" de esa pieza. de la que nos hemos traído el fragmento que mostramos a continuación con sus versiones de Manolito, Guille y Susanita. Debajo añadimos, también, la Mafalda de Ed.


Un despliegue que contrasta con la ausencia de referencias al maestro del humor argentino en las principales viñetas de esa jornada de otros diarios (Anthony Garner, JL Martín, Ferreres, Napi o Faro / Da Col). Y ya fue coincidencia que los dos principales diarios catalanes, La Vanguardia y El Periódico, llevaran casi idéntica foto a sus primeras páginas. Una imagen tomada, por cierto, en el parque San Francisco de Oviedo, donde la pequeña argentina cuenta con una polícroma estatua que fue colocada con motivo de la concesión a José Joaquín Lavado Tejón, que ese era su nombre completo, del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 [enlace a una recopilación de dibujos aparecidos en la prensa con motivo de esa distinción]

El citado galardón nos da pie para proseguir el recorrido en la prensa asturiana, porque Neto precisamente recordó en el El Comercio esa sedente estatua con la que tantos se fotografían. El diario gijonés completó su contaportada con los homenajes del resto de sus colaboradores gráficos: Enrique Carballeira, Gaspar Meana, Ñata & Arturo Arias y Néstor. Demasiada lágrima, en nuestra opinión, como también llorosa aparece la Mafada de Mortiner en La Nueva España que completa este bloque astur.


Desde la prensa gallega nos hemos traido los homenajes de Santy Gutiérrez (La Opinión de Coruña,...), Kiko da Silva (El Correo Gallego) y Davila (Faro de Vigo).

  

Y desde el vasconavarro las tiras de Antón (El Correo), Zulet (id), que dio a Mafalda buenos argumentos para su queja, Argote (Deia), JJ Aós (Diario de Noticias) y Oroz (Diario de Navarra). En atención a Quino, hoy incluso nos hemos ido hasta el diario Gara para incluir también la despedida de Unai Iturriaga, que firma como  Zugazart (una contracción de su apellido materno Zugaza-Artaza). El texto dice (más o menos; no acaba de haber buen nivel de eusquera en esta redacción): ¿Y ahora qué, Quino? / Estaré en una terraza del cielo tomado un mate.



Proseguimos con 'Tris' (Carlos Sacristán), que madó al orfanato a una selecta representación de los personajes de Quino en su sección 'Triseando' del diario La Rioja. Debajo puede verse como Postigo insertó su homenaje de El Periódico de Aragón en una tira coprotagonizada por Donald Trump. ¡Hay que ver las tareas que le endosan a la chiquilla argentina! Completa el bloque Manel Fontdevila  que también insertó en otro asunto su adiós en el digital eldiario.es, en su caso una visión de corte populista de un grave problema social que claramente se está recrudeciendo.

Ortifus aportó desde el diario Levante una despelotada despedida, mientras que en la prensa castellana vimos homenajes de Sansón (El Norte de Castilla,...), Álvaro (Tribuna de Valladolid,...) y Javi Salado (Tribuna de Toledo,...). Segundo homenaje de la colección, este último, que no incorpora ningún personaje de Quino.


Completamos el recorrido por la prensa nacional con la viñetas de Padylla (La Provincia,...) y J. Morgan (Canarias 7), más dos digitales que no seguimos habitualmente. El Huffington Post, del que traemos la viñeta de Fito Vázquez, y Ctxt que aporta la de Pedripol para totalizar las 35 anunciadas al comienzo. 

 


Otros humoristas nacionales cuyas despedidas hemos visto en las redes sociales son Ferran, Marselle, EnekoElkoko, Malagón, Mel Prats (colaborador hasta junio de Diario de Cádiz; una de las víctimas de los severos recortes editoriales de este año) y Asier, que hizo uso de su reconocida pareidólica capacidad. 

 

Cambiamos de continente. Rep (Miguel Repiso), discípulo de Quino, fue el primer dibujante americano a quien vimos difundir un homenaje a su maestro. Una tira en la que le convirtió en "el verdadero Principito". Y hoy lo complementa con el dibujo a toda página en la primera del diario bonaerense Página/12 que presentamos emparejada con La Gaceta, diario de Tucumán que luce un dibujo de Héctor Palacios.


Liniers difundió anoche, ¡y nada menos que 103k  lleva ese tuit cuando esto escribimos!, el boceto del entrañable abrazo entre Mafalda y Enriqueta de la tira que hoy publica en su primera página el diario La Nación [el boceto ilustró el artículo de Rábago-El Roto  en El País del día 2]. El diario bonaerense ha reunido una extensa galería de homenajes realizados por su larga nómina de colaboradores. Nos hemos traído también los de Alejandra Lunik, el cubanomexicano Ángel BoligánMax Aguirre, cuya tira recuerda nuestra creación favorita de Quino [1] Pero no dejen de seguir el enlace anterior para ver los dibujos de TutePablo Bernasconi, Alfredo Sábat, Javier Joaquín, Mariano Enríquez, Nik, Diego Parés (que apunta la aversión del homenajeado a dibujar necrológicas), Decur, Sebastián Dufour Pablo Lobato.


Una Mafalda gigante se encargó de anunciar la triste noticia desde la primera de Clarín. Un diario bonaerense en el que que Bernardo Erlich recordó en su sección 'La Tira y Afoja' (homónima de la sección de humor del asturiano La Nueva España) la portada original con que la que en 1966 se publicó el primer recopilatorio "Mafalda 1" (Manolito es quien ahora ocupa la portada de las últimas ediciones). Una composición con un maltrecho planeta evocada en varias de las viñetas hoy reseñadas. Enlazamos las viñetas publicadas en ese mismo diario por Crist, El Niño Rodríguez y Tabaré, para concluir el recorrido por el humor argentino con Becs, que hizo versión en inglés de su obituario. 


Como contribuciones a esta extensa colcción de homenajes a Quino de dibujantes de otros países americanos no hemos traído las creaciones de los  moneros mexicanos Tebin Darío Castillejos, que aporta la ilustración que ha utilizado Cartooning for Peace en su reseña del óbito, más el salvadoreño Otto Meza (colaborador del diario El Faro). Debajo, Allan McDonald se encarga de la representación del menguado eco que la noticia ha tenido en el humor estadounidense.

 

Rara avis resulta un homenaje francés al muy hispano humor de Quino. Pero Michel Cambon tuvo el detalle de anticipar, a modo de despedida, un dibujo de un minilibro de próxima aparición en la colección 'Le Rire en poche' (¡Menuda carga! ¡Le compadezco!)

Más raro todavía es encontrar el homenaje de un dibujante uzbeko, pero nos ha llamado la atención la adaptación de un famos Banksy realizada por Muzaffar Yulchiboev. A su lado la aportación del italiano Paolo Lombardi, que comparte el recurso a un cardioide globo.

 

Seguro que mañana tenemos ocasión de realizar algún añadido a esta colección que supera el medio centenar de originales (más unas cuentas reproducciones de dibujos del homenajeado).





PS - Después de publicado el apunte hemos visto la desabrida viñeta de Juin en el diario francés Libération: Quino ha muerto / ¡Los argentinos todavía no! Habrá que preguntar a esos mentados argentinos qué les ha parecido.

Asimismo hemos reparado en viñetas como la de Jordi Planellas en Diari D'Andorra o la de Betto (José Alberto Martínez) en el diario El Espectador de Bogotá. Un periódico en el que previamente habíamos pasado por alto la tira de Nani (Adriana Mosquera) con su personaje Magola consolando a Mafalda. Llamativa, se nos ha hecho, la diferencia entre la versión del dibujo publicada por la autora en su Twitter (y en la-política.com) con el aspecto que luce en el periódico colombiano.

  

En los medios de comunicación españoles apenas hemos visto atrasos. Añadimos la viñeta de Lolo en La Nueva Crónica de León.

Y en representación del humor africano traemos la pieza aportada por el dibujante argelino Le Hic (Hichem Baba Ahmed).

Ya el domingo, añadimos el fantástico Cronicartoon de Ricardo Martínez y Julio Rey en El Mundo (enlace al boceto), más el homenaje a Quino de Flavita Banana en El País. Y el domingo 11 la ilustración de Puebla para el artículo 'Mafalda, la mejor de mis peores amigas' de Laura Revuelta.


Pero quien ha batido el récord de diferimiento en su homenaje ha sido Xaquín Marín, que demoró la publicación de la adjunta viñeta en LaVoz de Galicia nada menos que hasta el sábado 24 de octubre. Eficaz forma, si duda, de evitar que su trabajo quedara diluido en la inicial marabunta.

En este punto cedemos el testigo a la web www.quino.com.ar que también ha coleccionado un buen montón de homenajes.






[1] Traemos esa magnífica pieza desde el CLIPDA CLXIX: clásicos del arte en las viñetas de QuinoUn apunte que recopila una veintena de ejemplos de ese tipo de creatividades que tanto nos gustan.





No hay comentarios:

Publicar un comentario