Como anticipábamos en el resumen semanal de ayer, algunas viñetas de la recopilación de Cartooning for Peace sobre el asesinato de Samuel Paty están inspiradas en famosas obras de arte. El dibujante jordano Emad Hajjaj se apuntó con 'El Pensador' de Rodin a la decapitación de simbólicas esculturas que ya vimos practicar la semana pasada. Y el estadounidense Ed Hall decabezó 'La muerte de Marat' pintada en 1793 por Jacques-Louis David. Un artista que era buen amigo del significado editor del periódico radical "L'Ami du peuple" (El amigo del pueblo) que fue apuñalado por la girondina Carlota Corday el 13 de julio de 1793 cuando escribía mientras tomaba uno de los prolongados baños con que se aliviaba de una afección cutánea. Otras versiones de ese cuadro pueden verse en los CLIPDA XCVb, XCVI y XCVII.
El dibujante neerlandés Bas van der Schot optó por la más icónica imagen del poder despótico para su reseña del día 20 en el diario de Volkskrant de las inoportunas vacaciones en Grecia de la familia real de los Países Bajos. Una descerebrada iniciativa, adoptada cuando estaba en vigor una recomendación de suspender todo viaje no esencial, que no tuvieron más remedio que corregir poco después de llegados a su casa de recreo de la localidad de Kranidi.
En el CLIPDA CLXIII: Luis XIV por Rigaud puede verse una extensa colección de parodias del célebre retrato utilizado como modelo para representar al rey Guillermo Alejandro.
Y el pasado día 21 fue Graeme Bandeira quien curiosamente, extensa es la producción de Lowry, optó por el mismo cuadro para su reseña del asunto en el diario Yorkshire Post.
Steve Bell también inspiró en la obra de L.S. Lowry su visión de la posición del gobierno de Boris Johnson respecto a Mánchester. Un conflicto que es una curiosa reproducción del madrileño con el gobierno central, pero con la filiación política de los dirigentes intercambiada (el alcalde laborista es Andy Burnham). Lo que no hemos conseguido identificar son las concretas fuentes del dibujo de Bell, por lo que tendemos a pensar que el reconocimiento sea de carácter estilístico por el recurso a las pequeñas figuras humanas habitualmente conocidas como "matchstick men". En un Anexo recopilamos el resto de viñetas basadas en la obra de Lowry que hemos recopilado en el último año.
Proseguimos con la ironía de Max en El País de ayer sobre el arte contemporáneo, que presentamos seguida de la osezna Rosie the Riveter propuesta por La Nueva España hace ya una semana, cuyo significado último no estamos seguros de entender. O quizá nuestro subconsciente nos preserve de hacerlo para no inquietarnos más. En todo caso, conviene no perder de vista que los juegos de palabras deben de estar al servicio del mensaje, y no al revés. Otras parodias del famoso cartel propagandístico pueden verse en el CLIPDA CC, que se complementa en el CCII.
La última pieza de esta primera parte es la ilustración de Tomás Serrano para El Bestiario de Carmen Rigalt publicado ayer en El Español. Un dibujo en el que, a efectos de nuestro artístico interés de hoy, vamos a centrarnos en la imagen de Xoan Viqueira convertido en la menina titulada “soy como soy”, que es la que el ilustrador valenciano aporta a la útima edición de las Meninas Madrid Gallery 2020. Un homenaje a los transexuales poblado de los barbudos personajes característicos del mundo creativo de Viqueira.
Concluimos con un enlace al mapa de las Meninas Madrid Gallery 2020 que dará color a las calles madrileñas hasta el 15 de diciembre. Y un año más nos pregunatamos: ¿por qué tiene que ser gallery y no galería?
Anexo: Más L.S. Lowry del último año
Hace dos semanas dábamos cuenta de la recreeación de Paul Thomas en el Daily Mail uno de los típicos paisajes industriales del norte de Inglaterra tan característicos de la obra de L.S. Lowry. Un dibujo para el que apuntábamos el cuadro titulado 'Iron Works' (1941) como fuente de inspiración.
La reseñada en el CLIPDA CCCLXXI: Humor al arte de la semana 31/2020 es una viñeta de Martin Rowson que recrea el cuadro 'Our Town' (1943).
Concluimos en el CLIPDA CCCXIII: Humor al arte de la semana 51/2019 este repaso. Y es curioso leer ahora que entonces decíamos que no se veía mucho "humor al arte" inspirado en la obra de L.S. Lowry. El dibujo de Peter Brookes entonces reseñado es una recreación del cuadro titulado 'Coming From The Mill' (1930), aunque con licencias como desplazar la chimenas que dejaría ocultas la burbuja de texto en la que el entonces todavía candidato a liderar el laborismo Kier Starmer se defendía de las acusaciones de ser un 'pijo' londinense. Los originales que inspiran las viñeta de esta colección pueden verse en los respectivos apuntes enlazados.
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