domingo, 11 de octubre de 2020

La semana en viñetas 41/2020


'Cogobernanza, o como se diga' tituló JM Nieto la viñeta del Abc del lunes con su visión sobre la "leal colaboración" entre  Sánchez Ayuso. Una desencuentro que acaparó muchos titulares y propició que pasaran desapercibidas medidas tan llamativas como el educativo "qué más da" planteado por la ministra Celaá. Pero no lo pasaron por alto Miki y Duarte. Ya llegará la siguiente cosecha, de las muchas que llevamos, del inexorable se recoge lo que se siembra


También hubo declaraciones de Zapatero para animar el comienzo de esta semana. «De las legislaturas de ese hombre accidental, sonriente y corrosivo los españoles salimos más pobres, inseguros y rencorosos. Pero al menos desarrollamos un asco insuperable a las buenas intenciones» dejó escrito Jorge Bustos sobre ellas. 
Y «Como si una pierna de plástico o la foto de un padre desnucado que amarillea sobre la cómoda fueran conceptos discutidos y discutibles», añadió sobre la buenista aproximación al pasado reciente planteada, que no así al un poco más añejo. García Morán aprovechó para dejar claro que el recurso a la presencia de Franco en las viñetas no es patrimonio exclusivo de los dibujantes de izquierdas.  

El martes llegó la tetral presentación, con fiel pianista incluido, del "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia" que Echenique valoró como "la muerte de la austeridad". Curiosa mutación la que ha sufrido esa palabra de tradicionales connotaciones positivas, representada por  Gallego y Rey como cinturón. Ni el lenguaje nos van a dejar si corromper.  


César Oroz se ocupó de la reaparición del fetiche de los 800.000 empleos, que un columnista aguafiestas complementó con un recordatorio de lo dicho por Felipe González en 2008: «Yo prometí en la primera legislatura 800.000 empleos y destruimos 800.000 empleos. Ya me callé para siempre, porque los empleos los dan los empleadores y no el Estado»”. Ojo con la persona de los verbos, Pedro, que tiras mucho de la 1ª. 


Aguafiestas estuvo también el juez García Castellón al hacer coincidir con esos fastos la difusión de su exposición motivada, poniendo así una sor-Dina que Gallego y Rey llevaron a su tira de El Mundo. Y de lo que no se habla casi nada es de qué está pasando con el ingreso mínimo vital.


Pero ha sido el enfrentamiento entre el gobierno de la Comunidad de Madrid y el central que mostramos el lúcida metáfora de Tomás Serrano el que más tinta, y cinta de vídeo, ha hecho correr esta semana. Máxime tras la desautorización judicial del procedimiento inicilamente aplicado por Salvador Illa (una Orden Ministerial que ni siquiera firmó personalmente) que invita a custionarse por que tantos periodistas no entienden, o juegan a no entender, cuestiones jurídicas bastante básicas. Una vez que el procedimento requerido para quien no tiene la competencia era el estado de alarma, este acabó por ser finalmente declarado de forma tan apresurada que no fue fácil conocer el momento de entrada en vigor (así es que hay numerosas pruebas de que la policía comenzó su aplicacuión antes de la publicación en el Boe). 

Sigue la tira de Javi Salado sobre las consecuencias de la decisión judicial y el poco deferente mensaje a los madrileños de Andrés Faro que presentamos seguido del brillante ejercicio de Davila sobre cómo expresar similar mensaje con auténtico buen humor. 


El caso es que el emblemático oso del escudo madrileño volvía a realizar acopio de papel higiénico en la tira de Idígoras y Pachi en El Mundo de ayer. Debajo recordamos la versión del 27 de septiembre, ya reseñada en la semana 39, obra de los también malagueños Miki y Duarte, que ayer tuiteaban un sintomático recordatorio


Ricardo también llevaba ese símbolo madrileño a su viñeta de El Mundo, pero esta vez en deplorable estado.


Sansón apuntaba el miércoles la división de indignaciones que provocan los viajes del rey a Cataluña. Pero lo cierto es que en la de anteayer, celebrada entre la ya  tradicional desconsideración institucional a la que esta vez se sumó Ada Colau, la protestona fanfarria la puso una muy menguada parroquia.


Napi convirtió en escena de metro esas desafecciones, mientras que JL Martín se ocupó desde La Vanguardia de esas "pequeñas custiones" locales que otros dibujantes catalanes prefieren ignorar, como es la rocambolesca situación de la presidencia de Generalitat


Anthony Garner (El Periódico) apoyó en Villarejo su referencia a la concesión del Nobel de Física a investigadores de los cosmológicos agujeros negros, mientras que JJ Aós (Diario de Noticias) se ocupó, tambien en solitario, de otro de esos premios, el de la Paz concedido al Programa Mundial de Alimentos de la ONU.


Unas cuantas  Blancanieves hemos encontrado en recientes reseñas del humor británico sobre las limitaciones de las reuniones. Y esta semana Davila aporta desde Faro de Vigo un magnífico contrapunto rural.

En el fértil territorio de los nuevos paradigmas, tenemos el entrenamiento via Zoom de una colla de castellers imaginado por Faro /Da Col, las servidumbres del teletrabajo vistas por el francés Mutio (Para una vez que no tenía al jefe encima de la chepa) y una viñeta de Alexei Kivukurteev que no es reciente, pero nos parece inetersante aportación a ese tema.



Proseguimos con humor foráneo, que ha prestado masiva atención a la covídica hospitalización de Trump. Graeme MacKay ironizó sobre la fortaleza impostada por el presidente a su vuelta a la Casa Blanca, mientras que David Rowe aprovechó para engrosar el meme La bola de Miley que la semana pasada veíamos interpretar al premier canadiense Justin Trudeau.

Pero el presidencial contagio también dio ocasión de recuperar el infausto "I can’t breathe" que vimos en un dibujo del iraní Ehsan Ganji, o la muy recreada vista posterior del swing de Trump que el monero Antonio Rodrígez convirtió en infame golpe. Completa el siguente bloque la coincidente evocación de Mussolini por parte de Dave Brown y Graeme Keys.




También se han visto bastantes viñetas sobre la espiral de contagios que se ha vivido en la Casabanca. Por su interés iconográfico nos hemos traído en representación la evocación de Nick Anderson de una de las más famosas piezas del fotoperiodismo: la desesperada evacuación del edificio de apartamentos de 22 Gia Long Street (actualmente 22 Lý Tự Trọng Street) de Saigón donde se alojaba personal diplomático norteamericano, pero que también albergaba una estación de la CIA. Lo que no se trataba es de una dependencia de la embajada de Estados Unidos, como suele leerse. Una imagen tomada el 29 de abril de 1975 por el fotógrafo neerlandés Hubert van Es, que cubría la Guerra de Vietnam para la agencia UPI,. que ya tratamos en el CLIPDA CCXCVIII: Humor al arte de la semana 42/2019.


Entre lo mucho publicado sobre la sobreactúada relativización de s enfermedad realizada por Trump y el intento de convertirla en argumento a su favor destaca particularmente una viñeta española. Se trata de la espléndida parodia de Tomás Serrano de la famosa escena del guante interpretada por Rita Hayworth en la película 'Gilda' (1946). Un dibujo ya comentado en Humor de cine y tv de octubre (1ª parte), apunte en el que enlazábamos un videorrecordatorio que hoy reiteramos.


Curioso resultó que lo más recordado del debate entre los candidatos a la vicepresidencia fuera la mosca que se posó durante dos minutos en blanca cabellera de Mike Pence. Reseñamos ese mínimo  incidente, convertido en tema estrella del humor, con los dibujos de David Rowe y Peter Brookes, pero en nota al pie [1] añadimos algunos más.   


En España solo vimos despedir a Van Halen desde el humor de Argote en Deia. Y entre los homenajes foráneos, nos ha parecido particularmente vistoso el recurso del canadiense Ygreck (Yannick Lemay; Journal de Montreall) a la famosa carátula del sexto álbum de la banda a la que dio nombre el virtuoso guitarrista.



Concluimos esta colección de 35 viñetas, y cuatro adicionales en nota al pie, con el expresivo homenaje a quienes están en el frente de batalla contra la covid-19 realizado por Muzaffar Yulchiboev, un dibujante de quien nada sabíamos antes de ver este dibujo.








[1] Algunas otras moscas: Steve Sack, Joel Pett, Dave Brown y, desde el incondicional apoyo al candidato republicano, Tom Stiglich dándole la vuelta como pudo al asunto.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario