lunes, 21 de octubre de 2019

CLIPDA CCXCVIII: Humor al arte de la semana 42/2019


Hacía tiempo que no veíamos una viñeta basada en el cuadro "Washington cruzando el Delaware" (1851) de Emanuel Leutze que este blog analiza en los CLIPDA CXCXI. Y el martes fue el dibujante canadiense Michel de Adder quien contrapuso una versión bastante literal con una matanza de kurdos como ilustración de un juego de palabras con el significado de cross, que es cruzar, y double-cross, que es traicionar.

El miércoles vimos en la Gaceta de Salamanca una versión de García Morán del 'Duelo a garrotazos' de Goya, una vez más utilizado para ilustrar el enfrentamiento que se vive en Cataluña. Precisamente fueron las secuelas del referéndum de 2017 las que nos llevaron a recopilar pocos días después las viñetas que alberga el CLIPDA CLXXVII.

La situación catalana también fue la que inspiró una recreación del monero mexicano Antonio Rodríguez de la 'Muchacha en la ventana' (1925) de Salvador Dalí. Un óleo sobre cartón de la primera etapa del pintor catalán que forma parte de la colección del Museo Reina Sofía de Madrid. La representada de espaldas asomada a la ventana de la casa de vacaciones que la familia poseía en Cadaqués es la hermana del artista, Anna María, que entonces contaba diecisiete años.

Aunque con defectos tan notables en un cuadro realista como la desproporción de los pies, que Rodríguez corrige (¡y buen número le calza a la modelo!), es notable la maestría compositiva que hace pasar inadvertida al espectador la ausencia del batiente izquierdo de la ventana. El fondo añadido en la viñeta nos invita a llevarla a la colección del apunte Vistas de la Sagrada Familia.


Adam Zyglis aportó desde The Buffalo News la 47ª versión de ‘El pudin de ciruela’ de James Gillray recopilada en el CLIPDA CXXVI. Un tanto insensible se nos hace convertir en la víctima a los intereses de Estados Unidos de Siria, cuando quienes van a sufrir de lo lindo son los kurdos abandonados a merced de Erdogan.

Tras ver hace tres semanas a Boris Johnson convertido por Brigthy (Steve Bright) en un trasunto del 'Napoleón cruzando los Alpes' de Jacques-Louis David, el pasado sábado fue Dave Brown quien optó por hacer uso del cliché que se repasa en los CLIPDA XCVIII y XCIX.


Curiosa creación artística es el globo aerostático denominado The Skywhale (la ballena del cielo), creado en 2013 por la escultora Patricia Piccinini por encargo de la comisión encargada de la celebración del centenario de la ciudad de Canberra. Un complejo ensamblaje textil de 34 metros de largo y 23 de alto que levantó alguna polémica, no solo por su llamativo nutricio aspecto, sino también por el coste de 173.000 dólares.

David Pope ha vuelto a recordar ese artefacto en su viñeta del día 18 para el diario Canberra Times. Un icono con el que ha representado a diversos políticos, como puede verse en la selección de viñetas que sigue a esta última versión protagonizada por Trump.


Aparte del homenaje a la más famosa sátira de James Gillray, el humor ya bastante más moderno también ha recibido otro de Brian Gable (The Globe and Mail), que es una referencia a las elecciones canadienses de hoy, basado en la viñeta de Carlitos más recreada. En el CLIPDA CCLbis puede verse la historia del famoso frustrado kick de football americano ideado por Schulz, una escena que hizo interpretar repetidamente a Carlitos y Lucy. En este caso el papel del primero es interpretado por Justin Trudeau (Partido Liberal), mientras que Lucy representa al independentista Bloque Quebequés. Nosotros no nos fiaríamos mucho, Justin.

Vamos con un fotográfico final, porque Christian Adams estuvo atento al versionar en clave política la imagen ganadora del premio Wildlife Photographer of the Year. Una espléndida instantánea de una marmota sorprendida por un zorro, que el fotógrafo Yongqing Bao captó la pasada primavera en la meseta Qinghai del Tibet.


Concluimos con una de las más famosas piezas del fotoperiodismo: la desesperada evacuación final del edificio de apartamentos de 22 Gia Long Street (actualmente 22 Lý Tự Trọng Street) de Saigón donde se alojaba personal diplomático norteamericano, pero que también albergaba una estación de la CIA. Lo que no se trataba es de una dependencia de la embajada de Estados Unidos, como suele leerse. Una imagen tomada el 29 de abril de 1975 por el fotógrafo neerlandés Hubert van Es que cubría la Guerra de Vietnam para la agencia UPI.

Y la versión de Christopher Weyant para The Boston Globe del pasado día 16 convierte el abandono de los kurdos en el Vietnam de Trump.

Finalizamos con un puñado de ejemplos de uso de esa icónica imagen: Dave Brown (2011 y 2006), Martin Rowson (2006) y J. D. Crowe (2008). Todavía encontrarán algunos más en el siguiente enlace.
 
 





P.S.- Con retraso hemos tenido noticia de la parodia de Mutio del ramo de tulipanes de Jeff Koons instalado en los Campos Elíseos de París. Un homenaje a las víctimas del ataque terrorista de 2015 en la sala Bataclan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario