La abundante cosecha de "humor al arte" que llevamos recolectada esta semana nos aconseja adelantar el primero de los dos apuntes en que hemos decidido dividir el recorrido.
Lo comenzamos con Manel Fontdevila que el lunes apoyó en los "relojes blandos" de Dalí, un cuadro oficialmente titulado 'La persistencia de la memoria' (1931), su reseña en eldiario.es de las explicaciones de Fernando Simón que tan escasa atención suscitan ya. Pero lo verdaderamente surrealista quizá se que se le mantenga al frente de la epidemiología española.
Corinne Rey, que firma como Coco, ha creado para Charlie Hebdo un Museo de la Pandemia con tres ¿iniciales? piezas. La más llamativa, por lo infrecuente de la fuente, es la parodia de "Niña con mascara de muerte" (1938) de Frida Kahlo (Museo de Arte de la Ciudad de Nagoya). Un cuadro que pintó tras un aborto espontáneo, en el que la retratada luce una máscara típica del "Día de Muertos" y sostiene una caléndula, flor habitualmente denominada en México cempasúchil o flor de muertos, que allí es costumbre colocar en las tumbas. La "máscara de tigre" colocada a sus pies es un talismán para proteger a los niños contra el mal.
Un hisopo es el diferencial atributo de la versión de 'La Pesadilla' de Fuseli inspirada en la primera versión de esa inquietante composición pintada por el artista afincado en Gran Bretaña, pero nacido en Suiza, donde escribía su apellido como Füssli. Un cuadro fechado en 1781 que forma parte de la colección del Instituto de Artes de Detroit.
Completa la serie un 'Saturno devorando a un tipo que no se ha puesto la mascarilla' creado a a imagen de 'Saturno devorando a su hijo' de Goya. Una Pintura Negra que trata monográficamente el CLIPDA CCX.
Precisamente, Jesús Zulet da hoy la vuelta a esa cruenta escena en su viñeta del diario bilbaíno El Correo dedicada a las declaraciones de Pablo Casado sobre la gestión de Rajoy del 1-O. Una pieza que nos ha recordado otra devoradora escena pepera imaginada por Oroz en mayo de 2018. Tremendo lo de esa sucursal del Museo del Prado de la calle Génova.
El martes anticipábamos la versión de Martin Rowson, ciertamente muy libre, de la ilustración "The Jabberwocky" creada por John Tenniel para el exitoso libro de Lewis Carroll 'A través del espejo y lo que Alicia encontró allí' ('Through the Looking-Glass, and What Alice Found There', 1871). Hoy la presentamos ya acompañada del inspirador grabado. Y adviértase la presencia, al fondo, del monstruo "Snow Event", inspirado en el Snowman de Raymond Briggs, que tratamos el pasado martes. Unas finales pinceladas sobre algunas recreaciones artísticas que hemos visto en ámbitos ajenos al humor gráfico. En primer lugar un anticipo del próximo lanzamiento de un Lego que permite crear una versión tridimensional de la ‘Noche estrellada’ de Vincent van Gogh (más detalles en My Modern Met)
Concluimos con una tardía reseña de la artística campaña desarrollada por Chiquita Brands hasta mediados del mes pasado. Una acción consitente en la distribución de los plátanos que comercializa con etiquetas creadas por la artista italiana Mariangela Rinaldi. En el enlazado Instagram pueden verse con mayor detalle esos diseños. Asimismo enlazamos la página web de la promoción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario