jueves, 11 de febrero de 2021

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (44ª septena)


Dimos inicio a esta serie con dos invernales composiciones formalmente similares de Laura Jean Allen (8/1/1966) y Eugène Mihaesco (10/3/1980) que muestran sendas aves posadas en una papelera y un buzón respectivamente. 


Proseguimos con unos cantarines ejemplares de Gardner Rea (22/3/1930) y Rea Irvin (7/4/1934), cuyos canoras habilidades ejercidas junto a las ventanas son recibidas con dispar agrado. No salvaremos la Semana Santa, pero no por ello dejará de venir la vital reactivación de la primavera. 


Aún hay en la colección de portadas de la revista neoyorquina un segundo despertar con el canto de los pájaros, pero todo un bien nutrido coro en el caso de la ilustración de Gardner Rea del 16/7/1955. Otra clara posible pareja para la tapa de Rea Irvin que acabamos de mostrar.


Silencioso parece, en cambio, el ejemplar que ocupa el primer plano en eel encuadre exterior de William Steig del 11/5/1963. Una pieza que no nos resistmos a presentar emparejada con el descarado plagio de Doriano Strologo en la portada del semanario suizo Die Weloche ya comentado en El revistero de marzo 2020.

   

Formamos la pareja del domingo con las dos tapas que tenemos registradas con el pájaro carpintero como protagonista: Abe Birnbaum (29/4/1967) y Jean-Michael Folon (11/4/1970).


La presentación del último número justificó la interrupción del hilo temático que veníamos siguiendo, porque el artista granadino Sergio García Sánchez se convirtió con “Eustace Tilley at Ninety-six” (15 & 22/1/2021) en el sexto portadista español de esta cabecera. Y optamos por emparejar su Eustace convertido en toda una crónica de la pandemia (que el autor tuvo el detalle de complementar desde Twitter con una segunda pieza, dedicada al después de, que finalmente no recibió el uso como contraportada que merecía) con el otro Eustace, más bien Eustacia, de origen español que ha llegado a las portadas de la revista: el de Ana Juan del número literaro del 13 & 20/6/2005. También en esta caso hubo tuitero valor añadido, por medio de la aportación realizada por Gaboche Ars del boceto de esa ilustración.



El martes retomamos el ornitológico hilo conductor con unos cardenales que protagonizan portadas de Saul Steinberg (18/1/1982) y Anthony Tabor (27/1/1986).

La escena del pajarillo que picotea el alimento dejado en una ventana tiene antecedente en The Saturday Evening Post en la portada de Charles A. Maclellan para el número del 6 de marzo de 1926. Una creatividad en la que un de los comensales es un pájaro azul del este (en inglés, eastern bluebird; Sialia sialis), una especie que en 1970 recibió el nombramiento de pájaro oficial del estado de Nueva York, representativa categoría, habitual en Estados Unidos, que también ostenta en Idaho y Missouri, mientras que en Nevada lo hace su pariente denominado azulejo de las montañas (Sialia currucoides).

Ayer optamos por un doblete de Abe Birnbaum (4/2/1956 y 8/2/1964) formado por escenas caracterizadas por la presencia de comederos. Los que en el primer caso disfruta un solitario cardenal, cuya imagen adjuntamos ampliada, y en el segundo una pareja de esa especie acompañada por ejemplares de otras dos. Pájaros azules y pongamos que herrerillos.

Para completar la reseña de la presencia de cardenales en las portadas de la revista The New Yorker, vamos a recordar otra del mismo artista, ya tratada en la 35ª septena, que es todo un catálogo de más de veinte especies.

Y aprovechamos para dar cuenta de dos portadas del Saturday Evening Post que con presencia de esos vistosos pajarillos colorados. La de George Hughes titulada 'Distracted Hikers' ( 24/3/1962) y 'Stan the Man' (1/5/1954), sobrenombre del jugador de béisbol Stan Musial, en la que John Falter representó la firma de autógrafos por la estrella de los Cardinals de San Luis, un equipo cuyo emblema es precisamente el pájaro que luce en su uniforme.

 

Añadimos un detalle con la máxima resolución que podemos ofrecer de la versión del símbolo entonces utilizado por los St. Louis Cardinals. Y enlazamos un documentado análisis de la evolución del mismo

Hoy concluimos una nueva serie semanal con dos piezas protagonizadas por vistosos flamencos: Garrett Price (8/3/1952) y John Saxon (15/1/1972).

Como emblemático símbolo de Florida que es, un flamenco, este solitario, aparece en la tapa de Saul Steinberg del 16/1/1965 dedicada a ese estado. Una composición en la que aparece acompañado por otros dos animales muy característicos de ese peninsular territorio, como son el caimán y el pelícano.

Tras recordar que en El oteador de clichés en las portadas (24): aves de compañía (2ª parte) pueden verse otras portadas con presencia de flamencos que hoy complementamos con la ilustrada por Francis Lee Jaques para The Saturday Evening Post del 29/1/1938 y una fotográfica toma que fue utilizada como tapa de 'Country Life in America' en mayo de 1905.






No hay comentarios:

Publicar un comentario