lunes, 21 de mayo de 2018

CLIPDA CCX: Saturno devorando a su hijo


Concluíamos el repaso del pasado lunes sobre el apropiacionismo humorístico más reciente con la recreación del 'Saturno devorando a su hijo' de Goya publicada el día 12 por Manel Fontdevila en eldiario.es. Representaba por medio de ese conocido icono a Quim Torra renegando, más que de sus antiguos tuits, de las consecuencias de los mismos.

Es la cuarta vez que en los últimos tiempos vemos apelar a esa obra de Goya para representar el conflicto catalán. A comienzos de octubre era el australiano David Rowe quien ponía de manifiesto como se vio desde el extranjero la torpe actuación del gobierno de España el 1-O. Y tan solo tres días antes había sido el suizo Patrick Chappatte quien cambiaba los papeles al personificar el nacionalismo como el devorador Saturno.

Adicionalmente, el pasado mes de febrero se publicaba en el recién nacido periódico de Tabarnia otra independentista versión socarronamente firmada por 'El descosido'.
 

Tampoco era la primera vez que Manel Fontdevila recurría a esta metáfora gráfica. En su viñeta del 28/09/2016 en eldiario.es era Susana Díaz la que aparecía convertida en sanguinaria protagonista. Una imagen que ya habían utilizado Idígoras y Pachi para ilustrar el artículo "Los 'aspirantismos' de Susana Díaz" de Paco Rosell publicado en El Mundo el 21/12/2014.

En marzo de 2004, con motivo de los atentados Madrid, había sido era el francés Plantu quien había imaginado al pueblo español en las fauces del islamismo.


El dirigente andaluz del PP Javier Arenas también ha tenido su versión, la que ilustró en junio de 2017 el artículo Saturno en el PP de Carlos Navarro Antolín.

Y no podía faltar Mariano Rajoy, que también ha interpretado el papel de Saturno en una ilustración de Ulises Culebro publicada en El Mundo el 27/11/2016. Debajo mostramos otra recreación de esa Pintura negra realizada por el propio dibujante mucho antes, en una fecha de finales del siglo pasado que no hemos podido concretar. La hemos emparejado con la ilustración de Enrique Flores para el artículo La era de Saturno de Jesús Ferrero y con Mourinho visto por Santiago Sequeiros, un dibujante que realmente le tiene apego al uso de este cliché como mostramos con un puñado de ejemplos adicionales.


 

 

Volvemos a Cataluña porque en el diario La Vanguardia del 1 de agosto de 2009, Ventura y Coromina publicaron una postal saturnal en la que mostraron notable equidistancia política al emparejar a José Montilla y Artur Mas convertidos en sendos devoradores, con la peculiaridad de que el segundo daba cuenta de otra versión de sí mismo. Debajo puede verse como el dúo de editorialistas gráficos del periódico barcelonés ya había aplicado esa brutal metáfora a Joan Gaspart en diciembre de 2002.


José Orcajo imaginó nada menos que al bueno de Mortadelo devorando a su padre Francisco Ibáñez, y no falta una versión del cuadro de hoy en "El Museo de la Crisis" de Julio Serrano. Una serie que fue publicada en 2011 en 'El Jueves', una revista que también recurrió a ese mito en su portada del 8 de julio de 2015. En la misma Guille + Juanjo Cuerda convirtieron a Angela Merkel en el terrorífico dios, en lo que no era una idea particularmente original como documentamos debajo con unas viñetas de Dave Brown.


Y es que el citado dibujante británico ha recurrido reiteradamente al cuadro de Goya dese que en 2003 le valiera un premio, al utilizarlo para representar al primer ministro de Israel Ariel Sharon proclamando que tan solo besaba niños.

Sin embargo no era la primera vez que lo recreaba, porque en febrero de 2001 ya había publicado en The Independent una viñeta inspirada en el mismo titulada 'Europe devouring Britiannia*' (* This true and accurate depiction of signor Prodi's visit was, in the interests of balance of your regular cartoonist's slavish Blairite federalism, drawn by his clone from the Eurosceptic press). No está de más la advertencia de que ese Saturno es el entonces presidente de la Comisión, Romano Prodi.

En 2008 Brown creó una versión protagonizada por el primer ministro griego Tsipras, a quien equipó como un policía antidisturbios con motivo de las huelgas vividas en su país. Y como ya hemos documentado en el CLIPDA CXXV (en el que reconocíamos la deuda que hoy saldamos con esta recopilación), Brown posteriormente ha convertido en Saturno, no solo a Merkel, además por duplicado (2015 y 2012), sino también a Donald Trump canibalizando al Partido Republicano (2016) y al canciller de hacienda de su país, George Osborne, dando cuenta, como Prodi, de la diosa Britannia (2013).

 
  

Lo cierto es que el humor británico le tiene afición a esta metáfora gráfica que ha sido utilizada por muchos de sus dibujantes más famosos. Junto a estas líneas puede verse la versión de Nicholas Garland  publicada en el Daily Telegraph el 9 de septiembre de 1976. El representado es el entonces ministro de industria, el laborista Tony Benn, que devoraba al sector de banca y seguros.


Debajo, 'El triunfo de Ronald Macdonald' creado por Steve Bell para el diario The Guardian del 20 de junio de 1997. Una ilustración de la victoria de la cadena de comida rápida en el pleito que mantuvo contra los activistas 'verdes' Dave Morris y Helen Steel.

Chris Riddell publicó el 22 de mayo de 2016 en The Guardian una metáfora del desgarro que el debate del brexit estaba produciendo en el Partido Conservador, mientras que el 26 de febrero de 2012 había representado a Bashar al-Assad devorando a su pueblo. Ello con motivo de uno de los muchos bombardeos que ha sufrido la población siria. Triste actualidad la de muchas de las viñetas hoy recopiladas.



El neozelandés Rod Emmerson también recurrió al cuadro de Goya para abordar la actitud de las grandes potencias sobre la situación de Siria. en una viñeta publicada en The New Zealand Herald el  6 de abril de 2017 (Es arte, nadie dice que tenga que gustarte).


Otro dibujante más que vio al dirigente siro como un sanguinario Saturno, fue el portugués Vasco Gargalo. El adjunto trabajo está fechado el 27 de febrero de este año 2018.

Martin Rowson, por su parte, publicó en el Morning Star del 21 de junio de 2014 una alegoría de la actitud de los políticos en relación al voto juvenil (Getting Out the Youth vote), protagonizada por el líder laborista Ed Miliband. Ese humorista ya había recurrido al cuadro de Goya el 3 de marzo de 2012 en una viñeta realizada para el mismo diario protagonizada por Rupert Murdoch que tituló 'Ex-dios vomitando un retoño' (Ex-God pukes up brat).

 

Mucho más discreta es la referencia al cuadro incluida por David Parkins en su versión del grabado de James Gillray 'Doublûres of characters; - or - striking resemblances in phisiognomy' (1798) ya vista en el CLIPDA (CXXX): mas homenajes a Gillray (4ª y última parte). Una actualización con los candidatos a las elecciones de 2015 de las dobles representaciones de los líderes de la oposición de finales del XVIII (mas detalles, en inglés, en la web del Museo Británico). Obsérvese que el devorado por David Cameron es el sistema de salud británico (NHS: National Health System).


Proseguimos con Margaret Thatcher dando cuenta de John Major en una ilustración de Gerald Scarfe que hemos emparejado con uno de los pocos ejemplos de esta apropiación en el humor norteamericano, la firmada por Daryl Cagle con Chipre devorado por la codiciosa banca. 


La venezolana Rayma Suprani vio a Nicolás Maduro como devorador Saturno en una caricatura de diciembre de 2016, aunque optó por alimenta al monstruo con un billete de 100. El que entonces ya no valía apenas nada.

Debajo puede verse la macdonalizada interpretación del colombiano Raul Zuleta que presentamos emparejada con la de la italiana Marinela Nardi, aunque en esta desconocemos quien es el representado.

Debajo, dos versiones con protagonistas animales del costarricense Francisco Munguía que pocas obras de arte famosas ha dejado sin recrear. 

 

La referencia al cuadro incluida en la serie 'Los Simpson',  realizada con la imagen del sr. Burns, aparece en el capítulo American History X-cellent (Historia Americana X-celente) que es el decimoséptimo episodio de la vigesimoprimera temporada (2009-2010).

Proseguimos nuestro recorrido con la versión realizada por Raúl Arias para ilustrar la portada del último numero de febrero de 2007 de la revista "La Luna de Metrópoli". La hemos emparejado con la cubierta del libro dedicado a Goya escrito por Olivier Bleys e ilustrado por Benjamin Bozonnet para la serie "Les grands peintres" de la editorial Glenant. Debajo puede verse una viñeta interior.



Una realista versión del cuadro ejerce de telón de fondo del brindis del Doctor Muerte en la portada de Carlos Pacheco para el nº 40 de la colección de Clásicos Marvel publicado por la Editorial Forum en 1991. A su lado, la versión de 2006, ya mucho más libre, del dibujante y diseñador de moda Greg Lauren, un sobrino de Ralph, para el número 219 de la colección de Hellblazer. Debajo, dos viñetas interiores dibujadas por el argentino Leonardo Manco pertenecientes a los números 217 y 219 de esa colección. Nos las hemos traído desde el artículo de la web ui ar de japis sobre este icono.

 

Diego Olmos también recrea esta escena en su novela gráfica 'Goya' (2011, Ediciones B) que no es una biografía del artista, ni un recorrido por su obra, sino una exploración de sus angustias. Las que Olmos hace nacer de las visitas nocturnas del diablo despechado por la negativa del pintor a realizarle un retrato. Unos terrores que Goya expulsaría de su mente plasmando sobre los muros de su casa las Pinturas negras.

Una interpretación mucho más libre es la realizada por Rodolfo Migliari para una de las portadas alternativas del cómic Blackest Night 4 publicado en 2009. A su lado la versión del británico Duncan Fegredo para la segunda entrega de la miniserie de tres volúmenes 'B.P.R.D. Hell on Earth. The Long Death' (2012) perteneciente al universo Hellboy.

 

Abandonamos el territorio del cómic para pasar a ver otra versión en primer plano del cliché, también alejada de analogías plásticas con la creación de Goya. ‘Love Bite’ (2008) es el título de la adjunta obra de la ilustradora neoyorquina Laurie Lipton.

La artista norirlandesa Hillary White juega en su serie Pop Reinterpretations a introducir populares personajes de la televisión en conocidos cuadros. Y fue el  entrañable Alf el  elegido para devorar un gato convertido en voraz Saturno. Mayor fidelidad al original guarda la versión realizada en 2005 por Vik Muniz, un artista brasileño especializado en recrear famosos iconos culturales a partir de materiales de desecho.

 

Papel continuo desechado utilizaron como soporte los estudiantes que en 1970 formaron el Berkeley Political Poster Workshop para crear carteles de protesta contra la guerra de Vietnam. Un grupo dirigido por el artista chicano Malaquías Montoya del que formó parte Jay Belloli que es el autor del esquemático Saturno titulado "Amerika is devouring it's young" que se convirtió en una de la piezas más populares de aquella protesta.

Añadimos ahora unos ejemplos de arte urbano. Delio Rodríguez Ces inspiró en el Saturno de Goya el "O sacauntos" que pintó en la rúa don Filiberto, una pieza perteneciente a la serie de murales sobre mitos rurales gallegos colocados en 2009 en fachadas del caso viejo de Pontevedra. A su lado un macdonalizado grafito del Reino Unido y, debajo, una medianera de la ciudad de Sao Paulo.


Como ejemplos de versiones fotográficas traemos la de Yasumasa Morimura titulada 'Exchange of Devouring' (2004), la de Tania Castro con pata de cordero y, debajo, las Justin Wahle (2009) y Richard Bolai (2010). 

 
 

Una de las escenas de cine que suele asociarse con el cuadro de Goya es la de la película de Guillermo del Toro 'El laberinto del fauno' (2006) en la que el Hombre Pálido devora a dos de las hadas que acompañaban a Ofelia (enlace al video).


Finalizamos con la sintética interpretación de James Jarvis, que puede encontrarse en formato de pin, y con la escultura de Pablo Serrano titulada 'Entretenimientos en El Prado: Saturno devorando a sus hijos'. Un bronce de poco más de 20 cm de altura realizado en 1974 del que se comercializó una serie de 51 reproducciones.







Adenda 6/2018: poco ha tardado en incrementarse nuestra colección de viñetas basadas en esta obra de Goya. Oroz se sirvió de la misma para ilustrar en el Diario de Navarra del día 29 de mayo la crisis del PP personalizada en la relación entre Aznar y Rajoy. Una versión anterior del mismo dibujante es la publicada en ese diario el 15-11-2011.



Aprovechamos para añadir el autofágico PSaturno de Ricardo Martínez para 'El Mural' realizado en colaboración con Julio Rey para El Mundo del 2/10/2016.





Adenda 12/018: Seamus Jennings publicó el día 28 en The Guardian una curiosa exposición "retrospectiva 2018" en la que destaca la presencia de un Dalí y un Goya. La obra recreada del primero es la conocida como 'Los relojes blandos', cuyo título oficial es 'La persistencia de la memoria', que hace protagonizar a Merkel y Macron (otras versiones de ese cuadro vistas este año se incluyen en el CLIPDA CCXX: humor al arte de julio (3ª parte)).

Y una, a fuer de terrible, poco reconocible Teresa May, es quien protagoniza la versión del 'Saturno devorando a su hijo' de Goya. Un cuadro cuyas apropiaciones se repasan en el CLIPDA CCX.

Completan la galería el provocador urinario de Duchamp y un Atlas incordiado por Putin, que presenta algunas semejanzas con el Hércules, un héroe que también sostuvo el mundo, aunque solo fuera durante un ratito, realizado por William Brodie alrededor de 1863, que está ubicado en la localidad galesa de Portmeirion.





Adenda 3/19: la declaración del mayor Trapero en el Tribunal Supremo convulsionó a los acusados e inspiró a Tomás Serrano una expresiva inversión de papeles en la devoradora escena.


Asimismo añadimos la portada de semanario francés L'Express del 30/1/2019 con el titular "¿Van a ganar las máquinas?"






Adenda 9/19: Puebla publicó en el Abc del 28/9/19 una muy peculiar versión podemita del goyesco Saturno devorando a su hijo.




Adenda 11/2019: Emad Hajjaj publicó el día 18 en el diario londinense Al-Araby Al-Jadeed una cazabombardera versión del 'Saturno devorando a su hijo' de Goya con la que hacía referencia al bombardeo israelí de Gaza en el que  perecieron 8 miembros de una misma familia.


La exposición 'El Roto. No se puede mirar' presenta la colección de ilustraciones inspiradas en la obra de Goya que la pinacoteca animó a realizar para la ocasión al dibujante Andrés Rábago. Una serie publicada en el libro 'Es duro mirar (y otras estampas)'  [Reservoir Books, 2019] que incluye el Saturno que sigue. 





Adenda 12/2019: la victoria de los conservadores liderados por Boris Johnson en la elecciones británicas llevó a Dave Brown a crear la octava recreación de la Pintura negra que aporta a esta colección. 





Adenda 1/2020:  Manel Fontdevila ha vuelto el 5 de enero sobre el goyesco cliché en la viñeta publicada en el diario Ara sobre las inhabilitadoras decisiones tomadas por la Junta Electoral Central.

El día 12 fue Puebla quien aportó desde Abc una nueva versión titulada 'La tecnología devorando a su hijo'.





Adenda 3/2020: Oroz volvió sobre la monstruosa escena en su viñeta del 5 de marzo dedicada a los cambios del código ético que la dirección de Podemos se propone llevar a Vistalegre III.





Adenda 6/2020: el dibujante sudafricano  Zapiro (Jonathan Shapiro), presentó a Trump en su viñeta del día 5 en el Daily Maverick como  devorador de la personificación de la Libertad.






Adenda 12/2020: David Parkins en The Globe and Mail de Toronto






Adenda 2/2021: Jesús Zulet dio la vuelta a la cruenta escena en su viñeta del 12 de febrero en El Correo dedicada a las declaraciones de Pablo Casado sobre la gestión de Rajoy del 1-O.  





Adenda 3/2021: César Oroz creó un magnífico tríptico goyesco a modo de anticipo del movido comienzo que promete el próximo mes de mayo tras la convocatoria de elecciones para el día 4.





Adenda 4/2021: el viernes 9 fue García Morán quien inspiró en 'Saturno devorando a su hijo' la reseña de la petición por Pablo Iglesias de una de esas cesantías proscritas en el código ético de  Podemos.  













Adenda 5/2021: John Darkow (Columbia Missourian) apoyó en la obra de Goya su visión de la situación del Partido Republicano, la formación política también conocida como Gran Old Party (GOP), que sigue sufriendo al fagocitador Donald Trump.





Adenda 6/2021: la posición de la senadora demócrata Kyrsten Sinema sobre el bloqueo republicano de las intentos de su partido de impedir la implantación en agunos estados de medidas que dificultan la participación electoral fue reflejada por Pat Bagley en The Salt Lake Tribune (22/6/21) con ayuda del Saturno de Goya





Adenda 7/2021: Javi Salado se estrena en este apunte con una versión que escenifica su visión de la remodelación del gobierno realizada por Pedro Sánchez.





Adenda 8/2021: Ricardo Martínez aporta un futbolero Saturno en su reseña en El Mundo del 10 de agosto de la imposibiliadad del Barcelona de encajar la retribución de Messi en su límite salarial. 




Adenda 3/2022: David Rowe convertía el día 6 a Putin en un devorador Saturno.





Adenda 4/2022: Adam Zyglis también ha convertido a Putin en protagonista de una metáfora de la agresión a Ucrania, publicada el día 10.





Adenda 7/2022: Padylla se suma a esta recopilación con una representación del tinerfeño Héctor Gómez, el sustituido portavoz parlamentario del Psoe, convertido en víctima de "Sanchuzno"






Adenda 8/2022: Francisco Álvarez Cascos fue doble protagonista de La Tira y Afloja del día 17 dibujada Pablo García en el diario asturiano La Nueva España. Feijóo le ve a imagen del retrato de Jovellanos pintado por Goya en 1798, y la presidenta del Partido Popular de Asturias, Teresa Mallada es quien imagina cual devorador Saturno al político que abandonó el PP para fundar Foro por Asturias, partido del que acabaría por ser expulsado.






Adenda 12/2022: Portada del Abc Cultural del día 10, obra de  Stéphane Levallois que sitúa como devorado a Hellboyel personaje de cómic creado por Mike Mignola.





Adenda 2023: Andrés Faro aporta su versión del devorador icono desde el Diari de Tarragona del día 10/1/23 y Alarcón lo hace desde El Heraldo de México del día siguiente


El "Óleo sobre tela de juicio", en la definición de su autor, que en lo tituló en Twitter 'Ineptuno devorando estudiantes' (vídeo de la elaboración del dibujo) para enfatizar que da cuenta de la represión estudiantil ejercida por el gobernador del estado de  JaliscoEnrique Alfaro.

Aprovechamos para  incorporar también la creación realizada con globos por DJ Morrow, un especialista en la técnica conocida como globoflexia que ha realizado con la misma versiones de múltiples obras de arte (enlace a su galería).

Ben Jennings se ha incorporado a este apunte el 27/2/22 con una versión en la que Boris Johnson devora a su "compañero" tory, actual primer ministro del Reino Unido,  Rishi Sunak.


Tomás Serrano publicó el 28 de marzo 'Yolanda devorando a su padre' que nos parece espléndida imagen del feroz proceso que vive el podemismo. Adviértase la firma al estilo de la de Goya.


Al día siguiente era Dave Brown quien recreaba la goyesca escena con el líder laborista Keir Starmer comenzando a dar cuenta del exlíder del partido Jeremy Corbyn desde su situación de víctima destinada a ser devorada. El dibujo da cuenta de la prohibición impuesto a su antecesor de presentarse a la reelección como candidato laborista en las próximas elecciones parlamentarias.


Santiago Abascal devora a Espinosa de los Monteros con el saturnal estilo goyesco, en presencia de Jorge Buxadé, en la viñeta de Peridis del 9 de agosto.
a



No hay comentarios:

Publicar un comentario