Tras el apunte ayer dedicado al humor al arte nacional, hoy proseguimos con el internacional. Y es el dibujante australiano Mark Knight quien aporta la primera pieza. Un dibujo publicado hace ya algo más de una semana en el Herald Sun de Melbourne, que hace referencia al bloqueo decretado en Italia al envío de una partida de vacunas de Astra Zeneca destinadas al lejano país austral. Visto lo visto, igual hasta fue un favor.
Proseguimos con una versión de Ann Telnaes del famoso retrato de Enrique VIII de Hans Holbein que la ilustradora del Washington Post puso al servido de una pobre argumento historicista sobre el presunto racismo de la familia real británica: "Creemos en el derecho divino de los reyes y en dejar de lado a las niñas en favor de los herederos varones. ¿El racismo te sorprende?"
¿No le dirá nada que una mujer sea titular de la corona británica desde 1953?
Buena ocasión para recordar que Harry también cuenta con un retrato a imagen del citado monarca, realizado por Martin Rowson. Una viñeta ya reseñada en la colección albergada en el CLIPDA CCLXXII: Humor al arte de la semana 23/2019. Recordamos que el original de Holbein, fechado en 1537, resultó destruido en 1698 en el curso de un incendio. Afortunadamente, ya contaba entonces con numerosas copias. Adjuntamos como referencia la perteneciente a la Egremont Collection que se exhibe en Petworth House.
Steve Bell escenificó la defensa de la familia real liderada por el Príncipe Guillermo por medio de una parodia del cuadro "Scotland Forever!" (1881) de Lady Butler. Un lienzo que representa el inicio de la carga del Regimiento Royal Scots Greys en la batalla de Waterloo.
También en este caso vamos a recordar una parodia anterior, la reseñada en el CLIPDA CXXXIII: mas "apropiaciones" artísticas en las portadas de 2016 (1ª parte) en que Boris Johnson lidera la facción del Partido Conservador partidaria del finalmente consumado brexit en la portada del semanario The Week del 27 de febrero de 2016 .
En el terreno de las parodias de clásicos del humor, Steve Bell volvió el miércoles en The Guardian sobre uno de sus Gillray favoritos: An Excrescence; A Fungus; Alias A Toadstool upon a Dung-hill (Una excrecencia; un hongo: alias [por otro nombre] una seta venenosa sobre un montón de mierda").
Convendrá recordar que el caricaturizado como un hongo en el original publicado el 20 de diciembre de 1791 es el político William Pitt, que fue blanco de numerosas sátiras.
En el CLIPDA CCCIII: Humor al arte de la semana 44/2019 (2ª parte) ya dimos cuenta de otra parodia de Steve Bell protagonizada por el líder laborista Jeremy Corbyn, en la que también incluyó una doble referencia al hongo BoJo. Una ppieza titulada Una excrecencia.- un marxista - un rosal sobre un montón de mierda. En el citado apunte puede verse otra versión anterior de Bell así como la interpretación de ese clásico del humor británico de algún otro dibujante.
En el CLIPDA CCLXXXVIII: Humor al arte de la semana 34/2019 se reseña otra versión previa del propio Rowe, en la que el protagonista es el presidente de China. El original recreado está inspirado en el episodio de Los viajes de Gulliver en que el personaje de Swift se lleva cautiva la flota blefusca hasta Liliput. El título de esa pieza de Rogers, 'The Big Stick In The Caribbean Sea', hace referencia a la política del Gran Garrote desarrollada por el presidente Theodore Roosevelt, que entonces era aplicada en el Caribe con la permanente presencia de una flota de Estados Unidos en continuo desplazamiento entre los principales puertos de la zona.
Una final pincelada arquitectónica, porque la legalización de la marihuana aprobada en México llevó a la reseña del monero Teta una imagen, con una aparatosa chimenea postiza, del Palacio Legislativo de San Lázaro, que es la sede de la Cámara de Diputados. Un edificio de la capital de ese país bastante poco conocido, sobre todo para los visitantes foráneos.
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