lunes, 15 de marzo de 2021

CLIPDA CDXXI: Humor al arte de la semana 10/2021 (1ª parte: prensa española)

 

En el apunte de ayer ya reseñamos la caricatura de Irene Montero publicada el pasado lunes en El Español por Guillermo Serrano, que recurre al iconográfico canon del poder absoluto que es el retrato de Luis XIV de Rigaud (enlace al CLIPDA monográfico sobre ese retrato). Si tienen la curiosidad de seguir el enlace anterior, comprobarán que no son tantas las mujeres que han recibido este humorístico tratamiento.

Con ser la hipérbole un esencial recurso humorístico, vemos bastante sobreactuada la elección del Guernica realizada por parte de  Manel Fontdevila para vincular la vandalización del mural de Ciudad Lineal con un tuit del 24 de enero de Macarena Olona. Una más cabal lectura de esa estúpida acción, aportada por J. Morgan, puede verse en el apunte de ayer.


Proseguimos con el magnífico tríptico goyesco realizado por César Oroz a modo de anticipo del movido comienzo que promete el próximo mes de mayo. Otras versiones del dibujante navarro de 'Saturno devorando a su hijo' pueden verse en el CLIPDA CCX.

En la página La mirada de los Boquerones del número de marzo de la publicación granadina 'El Batracio Amarillo'  asimismo hemos encontrado una versión de los fusilamientos del 3 de mayo. Una viñeta originalmente publicada por Idígoras y Pachi en 2008 con motivo del bicentenario de levantamiento madrileño. 

En esa misma página también puede verse una 'Venus del espejo' cuya fecha de creación desconocemos, pero seguramente también fue publicada por primera vez hace ya algunos años.  Recordamos que las versiones del cuadro de Velázquez se tratan en los CLIPDA CCI y CII.

J. Morgan asimismo inspira en los fusilamientos su dibujo de hoy en Canarias 7. Y nos da ocasión de reconocer el éxito que ha tenido la intoxicación que ha convertido a Madrid en destino preferente de la juerga de los franceses, cuando las estadísticas de turismo distan de corroborarlo (así lo explica El País). Pero así funciona el periodismo que solo saca a pasear las cámaras por donde interesa a la pertinente causa. Y luego nunca falta el acrítico seguidismo de aquellos a quienes simpatiza o viene bien la falacia.


Aprovechamos para recordar que una visión del botellón sin apuntar nacionalidades ya inspiró el pasado mes de enero una parodia de Ricardo de este mismo cuadro. 


Abandonamos momentáneamente el territorio del humor gráfico para tratar la espléndida ilustración publicada por Sergio García Sánchez en el último número de eme21mag. Una revista editada por Madrid Destino, la empresa municipal dedicada a la gestión cultural y turística de la capital.

El autor rinde homenaje con esta abigarrada composición a dos de sus referentes creativos, el ludolingüista y escritor Georges Perec (autor de la evocada novela La vida instrucciones de uso, 1978) y el ilustrador Richard McGuire. Al efecto, convierte un antiguo edificio del centro de Madrid en un panóptico trasunto del 11 de Simon-Crubellier que alberga escenas de bien diferentes épocas.


Desde nuestro artístico punto de vista de hoy destaca particularmente la recreación de un fragmento de la 'Carga de los mamelucos'  (1814), un cuadro oficialmente denominado 'El dos de mayo de 1808 en Madrid', que aparece expresivamente yuxtapuesto con una carga de "los grises"

Otro interesante detalle pictórico de esa  ilustración es la cita del cuadro Ciervo acosado por una jauría de perros de Paul de Vos (Hulst, 1595-Amberes, 1678), una obra que también forma parte de la colección del Museo del Prado.

Pasamos a El País, donde Max (Francesc Capdevila) llevó al Pensador de Rodin a su Trampantojo del pasado fin de semana. Una buena muestra de lo difícil que resulta hacer algo novedoso con ese icono del arte.

El sábado ya reseñamos  el cambio de protagonista que Gallego y Rey introdujeron en uno de los dibujos más icónicos de Quino. Hoy analizamos un poco más el proceso creativo en que suplementaron lateralmente las manos de la sufrida madre de Mafalda. Recordamos que la tira protagonizada por la sentenciosa niña que se publicó hasta el 25 de junio de 1973, apareció por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en el semanario bonaerenese Primera Plana.

La pequeña vista de la catedral de Tarragona incluida por Napi en su despedida al abogado y político local Albert Vallvé, nos da pie para incluir en este apunte su cariñosa referencia al desempeño durante más de 30 años por el fallecido del puesto de pregonero de las fiestas de Santa Tecla conocido como Magí de les Timbales.


Tenemos que reconocer que fueron varias las horas que tardaron los miembros (y miembras) de nuestro departamento de diseño gráfico en bajar las manos de la cabeza tras descubrir, gracias a una viñeta de Lolo (José Manuel Redondo) en La Nueva Crónica, la recién presentada nueva marca-ciudad de León

¿Ya no se enseñará aquel principio del diseño de menos es más? A poco que impere el sentido común, no durará.

Seguimos con diseño gráfico, para concluir, a modo de puente con el apunte de mañana, que estará  dedicado al humor al arte foráneo, con la versión del popular asentidor icono de Facebook realizada  por el dibujante argelino Le Hic para la celebración del pasado lunes. Sin duda bienintencionada propuesta, pero que acaba, como tantas otras adaptaciones iconográficas de feminista vocación (un popular ejemplo), por abundar en los clichés más tópicos sobre la mujer.

Mañana más, con Mark Knight, Ann Telnaes, Martin Rowson, Steve Bell, Dave Brown, David Rowe y Paolo Calleri.



No hay comentarios:

Publicar un comentario