Finalizamos la serie precedente con pintura, de brocha gorda, aplicada en régimen de DIY. Y optamos por comenzar esta con unas profesionales versiones de esa decorativa labor aportadas por Rea Irvin (24/9/1938) y James Stevenson (3/2/1975). Unas ilustraciones que inciden en el antaño popular cliché de la indecisión, que casi siempre ha sido representado con protagonistas femeninas.
Procede apuntar que también hay versión naval del concepto en la revista neoyorquina. La publicada por Constatin Alajalov, con anterioridad a las precedentes, en el número del 9/5/1936.
Y tampoco falta la pictórica duda en The Saturday Evening Post donde Stevan Dohanos la plasmó en el número del 8 de marzo de 1947 en la ilustración titulada "Picking the right color". La presentamos emparejada con la versión del concepto de R.C. Kauffmann publicada en la cabecera Liberty el 29 de abril de 1939.
Esa irónica contraposición nos obligó a deshacer dos parejas más ortodoxas: la que la primera de esas ilustraciones forma con la de Garrett Price del 18/11/1950 y la de la segunda con otra escena desarrollada en una galería de arte como es la de Constantin Alajalov del 29/3/1958.
La elección de un papel pintado también cuenta con portada en The Saturday Evening Post. Una ilustración de George Hughes (22/11/1958) que muestra la conversión de un territorio previamente paterno en habitación infantil (enlace a un artículo que especula con cuánto pudiera tener de experiencia autobiográfica). Añadimos otra ilustración sobre el recurso al papel pintado publicada en TNY, la de Perry Barlow del 23/9/1939.
El domingo escogimos unass portadas de CEM (15/11/1969) y Charles D. Saxon (6/8/1973) que cuentan con la ostensible presencia de las proverbialmente voluminosas ediciones dominicales del diario The New York Times.
Unas ampliaciones ayudan a constar que son ejemplares de la cabecera que ostenta el récord Guinness de esa categoría con su número del 13 de septiembre de 1987 (la ficha del récord señala, erróneamente, el día 14, que fue lunes) cuyas 1.612 páginas pesaban 12 libras (5,4 kg). Pero ese cómputo suma contenidos de diversas ediciones , por lo que ningún ejemplar vendido ese día alcanzo semejante tamaño. Enlazamos un artículo de Quora sobre esa cuestión, aunque no acaba de aclarar el tamaño máximo del ejemplar que algún lector realmente sostuvo en sus manos.
El lunes pasamos a mostrar la lectura de esos voluminosos ejemplares en una escena de Perry Barlow (21/3/1953) que pone de manifiesto el alto contenido publicitario. Como pareja escogimos una infantil contrapartida lectora de Edna Eicke (12/8/1961).
Una elección que nuevamente nos llevó a desarmar otras parejas que teníamos preseleccionadas, pero ya encontraremos otro acomodo para las ilustraciones de Eugène Mihaesco (8/1/1990) y Sempé (15/10/2018).
El siguiente emparejamineto estuvo marcado por la actualidad, porque nos ocupamos de buscar pareja a la tapa del número presentado el día anterior. Una ilustración de R. Kikuo Johnson titulada “Delayed” (5/4/2021) que ya tratamos en el revistero de marzo publicado el martes. Y una vez que una buena opción, como era la adjunta ilustración de Peter Drooker, ya quedó emparejada en la 12ª septena, optamos por una ilustración de Edna Eicke (13/8/1949) en que la relajada espera del metro para ir a la playa sirve de contrapunto a la inquietud que muestran las protagonistas de esta semana, que forman parte de la comunidad asiática de EE. UU. que tan lamentables episodios de acoso y violencia está sufriendo.
Ayer optamos por emparejar otros commuters extraídos del apunte El metro en The New Yorker: Harry Bliss (13/4/1998) y Peter de Sève (5/12/2016) [1]. La primera ilustración, titulada “Another Day, Another Egg”, aporta, además, un oportuno conejo de Pascua en una creatividad que tiene su historia, porque fue concebida inicialmente con un masculino protagonista que la editora Françoise Mouly optó por sustituir por una de las ejecutivas que cada vez cobraban mayor presencia entre los usuarios del metro (enlace a un artículo, en inglés, sobre el cambio del tratamiento de la mujer en esa publicación).
La primera de las anteriores invita a recordar la portada de Punch del 22/5/1957 de Norman Mansbridge que presentamos seguida, ya para terminar, con una contraria muestra de muy variopinto pasaje de CEM del 24/11/1980.
[1] El recurso creativo al concepto del "alter ego" merece todo un apunte, pero no nos resistimos a traer desde Tuquoques fashionistas unas aplicaciones de Helen E. Hokinson (18/5/1940) y Ian Falconer (10/9/2012).
No hay comentarios:
Publicar un comentario