jueves, 25 de marzo de 2021

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (50ª septena)

 

Concluíamos la 49ª septena de emparejamientos de portadas de la revista The New Yorker con unas muestras del tópico recurso a la corbata como regalo. Y dimos inicio a la presente con una irónica referencia a ese presente realizada por William Joyce (12/6/2000) en una de las pocas tapas que esa revista a dedicado al Día del Padre. Un festejo que Estados Unidos celebra, junto con otros muchos países, el tercer domingo de junio. La pareja que dimos a esa ilustración fue la réplica de Anita Kunz (14/5/2001) publicada al año con motivo del Día de la Madre, una celebración cuyo tratamiento en The New Yorker repasa con detalle el apunte  Madres.

 

En este punto nos parece oportuno recordar que la primera pareja de la 13ª septena, un pequeño homenaje al entonces recientemente fallecido Milton Glaser (1929 - 2020), estaba vinculada por la presencia del famoso logo del estado de Nueva York (que no de la ciudad, en eso no es correcto en eso el artículo de la Wikipedia en español; enlace al apunte " NY" y a su segunda y tercera parte). Ilustraciones de Ian Falconer (5/6/2000) y Luci Gutiérrez  (1/4/2013), que asimismo dio otro amatorio uso al cardiaco icono en la espléndida ilustración “Shelf Life” (27/3/2017).

 

Y aún cabe recordar otra presencia del popular lema neoyorquino en la ilustración precisamente titulada "I Love New York" realizada por Maurice Sendak (1928 - 2012) para el número del 27 de septiembre de 1993. Única portada aportada a esta cabecera por el popular artista neoyorquino.

El frío comienzo de la primavera, que desde el punto de vista astronómico tuvo lugar el pasado sábado (a las 10:37), nos animó a escoger para esa jornada unas escenas de pisadas en la nieve de C.E.M. (26/1/1981) y Sempé (14/1/2008).
 

Este concepto creativo ya se había visto con anterioridad en The Sturday Evening Post en una portada ilustrada por John Clymer (17/12/1955). Pero ha sido la británica Punch la que más uso ha dado a la idea: Norman Mansbridge (almanaque 1954), William Hewison (16/12/1959) y Arnold Wiles (28/12/1966).

 
 

El domingo optamos por unos personajes de Perry Barlow (27/3/1943) y Helen Hokinson (23/3/1946) que se disponen a inspeccionar los efecto del invierno en sus cultivos.


Siguió una pareja de escenas de spring cleaning, la ya no demasiado habitual limpieza general que en mucho lugares era costumbre acometer tras la llegada de la primavera. Cierto que, en general, algo más adelante, como pone de manifiesto el común fechado en mayo de las tapas de Roger Duvoisin (6/5/1950) y Bruce Eric Kaplan (3/5/2010) que tuiteamos el lunes.


Versiones del concepto publicadas en The Saturday Evening Post son "Spring Cleaning" (26/3/1949) de John Falter y "Window Screens" (4/10/54) de Thornton Utz.

 

Procede añadir que aún contábamos en TNY con una militar versión de esa primaveral labor reflejada en la portada de Tibor Gergely del 29/4/1944). Un artista húngaro emigrado a Estados Unidos, particularmente recordado por sus ilustraciones de libros infantiles, que aportó tres tapas a la revista neoyorquina.

Y con no ser una de esa limpiezas primaverales, tampoco es menor la la plural labor de la ilustración de Arnold Hall del 29/9/1934.


Pasamos al martes en que la pareja estuvo formada por dos escenas de construcción en madera, tan habitual en las viviendas unifamiliares estadounidenses: Arthur Getz (3/6/1967) y James Stevenson (22/3/1969)

 

Menor protagonismo de la madera hay en el diseño de  A.J. Grodin para el número de Fortune de agosto de 1936.


También va dando inicio una temporada propicia para repasar la pintura exterior. Y eso es lo reflejado en las creatividades con dispar enfoque de esa tarea imaginadas por Alan Dunn (12/6/1948) y George Booth (2/4/2012) que formaron pareja ayer. Un ilustrador, el segundo, que el próximo mes de junio cumplirá 95 años (y publicó su última portada en TNY, la de 1/1/2018 reseñada aquí, cuando contaba 91).

 

Oportuno momento para recordar la tapa de Arthur Getz (22/3/1958) con un un pintor ya bastante artista, incluida en una serie de la 17ª septena formada por ilustraciones vinculadas por la presencia de bogavantes. El siguiente escalón, en cuanto a las artísticas habilidades, ya es el tratado en El oteador de portadas (59): pintores de carteles publicitarios.

Hoy concluimos una nueva serie semanal con más pintura de brocha gorda, pero esta ya de interiores: Leonard Dove (23/10/1943) y Arthur Getz (19/4/1976). Pero un trío podríamos haber formado añadiendo la ilustración de Ivan Brunetti (19/3/2012) que nos sirve de colofón.







No hay comentarios:

Publicar un comentario