viernes, 3 de julio de 2020

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (12ª septena)


Con un día de retraso compilamos la duodécima septena de parejas de portadas de la revista The New Yorker queayer  completábamos con un dúo formado por el último número publicado y la primera aparición en una tapa de helados en formato de "polo". Pero eso queda para el final. 

El viernes 26 tuiteábamos las dos portadas de la publicación neoyorquina enteramente ocupadas por sendas manos. La de Barry Blitt (28/3/2016), tercera dedicada a Trump en la campaña electoral de hace cuatro años, incidía en la proverbial escasa longitud de los presidenciales dedos, un rasgo físico que su rival Marco Rubio, harto de que Trump se refiriese a el como "el pequeño Marco", utilizó para sugerir que los atributos genitales del finalmente elegido presidente también lo fueran (más detalles en el apunte ¡Vaya campañita!). Enlazamos, también, el apunte que alberga la entera  coleccción de portadas de Trump (y de Obama).

Tan solo una musical intención hay, en cambio, en la contigua ilustración de Don Reilly (10/2/1992), un artista fallecido en 2006 que aportó 16 tapas a TNY.

  

Un notable antecedente de portada con simbólica utilización de las líneas de las manos es la realizada por Victor Gillam a principios del siglo pasado para la revista Judge (3/10/1903). Una versión en que la extremidad la ponía la personificación de la Democracia. Y también viene a cuento recordar la elegante mano, y con buenas condiciones para el piano, del vallisoletano Eduardo García Benito para Vogue (23/11/1929).

 

Añadimos a este "minioteador" de manos con la tapa de la edición londinense de Time Out con el famoso V-sign,  símbolo de victoria, popularizado por Winston Churchill. Y es que ese número de noviembre de 1974 se publicó cuando se celebraba el centenario del nacimiento del político británico. Punch puso complemento a los significados del gesto dándole en su primer número de abril de 1992 el ofensivo uso que tiene en Gran Bretaña.



Vamos ya con la pareja del sábado, formada por las ilustraciones de Victoria Roberts (28/9/1992) y Lawrence Mynott (24/3/1997) que son dos de las tres referencias al cuento de Cenicenta que se han publicado en la portada de la revista que nos ocupa.

 

Añadimos la tercera tapa inspirada en el cuento de Cenicienta, que es la de Chas Addams fechada el 30 de octubre de 1954. Una ironía muy característica del estilo del creador de la familia Addams.


Para el domingo 28, Día del Orgullo Gay, escogimos una de las más claras reelaboraciones de una portada precedente que, versiones de Eustace Tilley aparte, se han visto en TNY: Abe Birnbaum (25/10/1958) y Harry Bliss (27/1/2003). Otras portadas aptas para esa jornada pueden verse en el apunte escuetamente titulado Gay.



 

El lunes retomamos la semana laboral con dos lectores commuters extraídos del apunte El metro en The New Yorker, que nos sirven para apuntar el contraste entre quienes ha retomado una normal vuelta al trabajo y quienes quizá tengan dificultad para olvidar viejos hábitos desde el emergente teletrabajo: Owen Smith (26/6 & 3/7/1995) y Barry Blitt (16/3/1998).

 

La no especialmente cómoda práctica de la lectura en pie y agarrado a un soporte en evitación de posibles caídas es un cliché bastante explotado por los ilustradores de portadas. La primera pieza que tenemos registrada es la múltiple de Russell Patterson para la revista Life del 28 de septiembre de 1928. 


Collier's aporta un par de ejemplos adicionales desde los números del 27 de julio de 1929 (ilustración de Anita Parkhurst Willcox) y del 29 de septiembre de 1934 (Joseph Morgan). 


 

El martes emparejamos las dos más concurridas escenas de asueto de famosos personajes de cuadros que ha publicado TNY, que son las imaginadadas por Bob Knox (19/7/1993) y Edward Sorel (21/5/2001). En el CLIPDA VIII encontrarán más detalles de los desnudos aportados por nueve pintores a la primera y CLIPDA IX los de los catorce personajes procedentes de diez obras exhibidas en el Met. Adicionalmente, en el CLIPDA del pasado martes mostramos la versión de los dos españles presentes realizada por el artista John Kerschbaum para el abigarrado mapa del museo neoyorquino que allí se reseña. 

 

La ilustración de Kadir Nelson para la última portada de la revista nos invitó a emparejar el miércoles dos creatividades de ese mismo artista con presencia de 'polos' (10/9/2018 y 2/9/2019). Y ayer jueves completamos las referencias a ese tipo de helados que se han visto en las portadas neoyorquinas con la citada última (6 & 13/7/2020) y la primera aparición de los mismos en una metáforica referencia de la valenciana Ana Juan al cambio de liderazgo por altura en el skyline neoyorquino. Un hito ocasionado por la culminación del One World Trade Center, inicialmente conocido como 'Freedom Tower'. La ilustración titulada “Defiance” (desafío) fue la portada del 27 de mayo de 2013, una vez que la última pieza de la antena que dio al edifico su simbólicos 1.776 pies de altura (año de la independencia; 541 m) se había colocado el 10 de mayo. 

 
 

Si se hubieran quedado con ganas de más, bien pueden proseguir con El oteador de clichés en las portadas (43): helados en The New Yorker.



No hay comentarios:

Publicar un comentario