Abundante "cosecha" de humor al arte la que nos han proporcinado los dibujantes británicos durante la semana pasada. Ya el martes, era Steve Bell quien apoyaba en una artística parodia la curiosa "asunción" realizada por Keir Starmer de la histórica derrota sufrida por el laborismo en la ciudad de Hartlepool: destituir a su segunda, Angela Rayner, de sus cargos como presidenta y jefa de campaña, aunque seguirá siendo su adjunta, ya que fue elegida para ese cometido por las bases del partido.
El cuadro recreado es el más icónico chivo expiatorio del arte. El que William Holman Hunt representó con los cuernos rodeados por el paño rojo que, como símbolo de los pecados de la comunidad, los judíos colocaban al animal antes de expulsarlo al desierto en la celebración del Día de la Expiación (Yom Kippur), de acuerdo con el ceremonial descrito en el Levítico 16.
El pintor prerrafaelita comenzó 'The Scapegoat' en 1854 en el lugar, a orillas del Mar Muerto, donde se cree que estaba ubicada Sodoma, pero no lo finalizó hasta el año siguiente en su estudio londinense. En 1856 lo presentó en la Royal Academy of Arts tras aplicarle algunos retoques. También hay una versión preliminar, más pequeña y de colorido más chillón, que es la que mostramos en segundo lugar. Otras parodias de esos cuadros pueden verse en el CLIPDA CCLXXX: Humor al arte de la semana 28/2019. Peter Brookes parodió el viernes en The Times, con David Cameron como protagonista, el lienzo de William Frederick Yeames (1835 – 1918) titulado "And When Did You Last See Your Father?" (1878; ¿Cuando viste a tu padre por última vez?). Una escena desarrollada en el marco del episodio histórico que los ingleses llaman Guerra Civil pero nosotros conocemos como Revolución Inglesa, que muestra el intento de sonsacar a un niño sobre el paradero de su padre
Recordamos que este cuadro se trata con detalle en el CLIPDA CXXXII, apunte desde el que nos traemos es una versión previa de Peter Brookes que fue portada de la revista The Spectator del 13/11/1993.
Dave Brown llevó a su sabatina Rogue's Gallery del diario The Independent una parodia, también dedicada a las acusaciones de corrupción del Partido Conservador, del 'Bodegón con membrillo, repollo, melón y pepino' (1602) del pintor toledano Juan Sánchez Cotán (1560–1627).
Cabe recordar que en abril 2019 reseñábamos en el CLIPDA CCLXIII otra parodia de ese cuadro del propio Dave Brown en la que Johnson también ocupaba el lugar de la sandía.
El humorista irlandés Martin Turner inspiró en el cuadro 'Bubbles' (1886) de Sir John Everett Millais, un lienzo originalmente titulado 'A Child's World', su crítica de la letitud con que ha reaccionado el gobieno británico frente a la variante india de coronavirus (Micheal Martin, primer ministro de Irlanda, es quien acompaña a Boris Johnson).
Este cuadro en el que el artista utilizó como modelo a su nieto de 5 años William Milbourne James (un posado que le costó sobrellevar el apodo Bubbles a lo largo de su carrera como oficial de la armada británica), debe su enorme fama en el Reino Unido al uso publicitario del mismo que hizo la marca de jabón Pears. La obra fue adquirida por Sir William Ingram para insertar una reproducción en color de la misma en el número navideño de 1887 del semanario The Illustrated London News. Pero ya antes de su publicación había llegado a un acuerdo con Thomas J. Barratt, el gerente de la empresa A & F Pears, para vendérsela por 2.200 libras. Y es que ese empresario, un pionero de la publicidad, encontró la imagen muy apropiada para anunciar su jabón. Al efecto, y para enorme contrariedad del autor, modificó el original con la adición de una pastilla de su producto, una alteración que le permitían sus derechos sobre la obra, con el resultado que puede verse a continuación.
La subasta de Femme Assise Pres d'Une Fenetre (Marie-Therese), quinto cuadro de Picasso que se supera los cien millones de dólares (fue adjudicado el jueves 13 en Christie's en 103,4 millones de $; más detalles) justifica la presencia de esa obra en la viñeta que también Martin Rowson dedicó a los turbios manejos financieros de David Cameron.
Paul Thomas recurrió en el Daily Mail a la icónica imagen de Enrique VIII creada por Holbein, junto a otra de Isabel I (sobre los numerosos retratos que se conservan de esa reina), para ironizar sobre el "pánico genético" al que hizo referencia Harry (el de Meghan) en una entrevista (más detalles).
Y hoy mismo es Patrick Blower quien "quiebra" en el Telegraph la icónica soledad de los "Nighthawks" de Edward Hopper para dar cuenta de la "autorización de los abrazos" incluida en las medidas de desescalada aplicadas en el Reino Unido.
Aprovechamos para recordar, ya para finalizar esta primera parte, la siniestra versión del cuadro publicada en marzo por el mismo dibujante. En los CLIPDA XXIX y XXX pueden verse más parodias de obras de Hopper.
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