Abundante "cosecha" de humor al arte la que nos han proporcinado los dibujantes británicos durante la semana pasada. Ya el martes, era Steve Bell quien apoyaba en una artística parodia la curiosa "asunción" realizada por Keir Starmer de la histórica derrota sufrida por el laborismo en la ciudad de Hartlepool: destituir a su segunda, Angela Rayner, de sus cargos como presidenta y jefa de campaña, aunque seguirá siendo su adjunta, ya que fue elegida para ese cometido por las bases del partido.
El cuadro recreado es el más icónico chivo expiatorio del arte. El que William Holman Hunt representó con los cuernos rodeados por el paño rojo que, como símbolo de los pecados de la comunidad, los judíos colocaban al animal antes de expulsarlo al desierto en la celebración del Día de la Expiación (Yom Kippur), de acuerdo con el ceremonial descrito en el Levítico 16.
El pintor prerrafaelita comenzó 'The Scapegoat' en 1854 en el lugar, a orillas del Mar Muerto, donde se cree que estaba ubicada Sodoma, pero no lo finalizó hasta el año siguiente en su estudio londinense. En 1856 lo presentó en la Royal Academy of Arts tras aplicarle algunos retoques. También hay una versión preliminar, más pequeña y de colorido más chillón, que es la que mostramos en segundo lugar. Otras parodias de esos cuadros pueden verse en el CLIPDA CCLXXX: Humor al arte de la semana 28/2019.Peter Brookes parodió el viernes en The Times, con David Cameron como protagonista, el lienzo de William Frederick Yeames (1835 – 1918) titulado "And When Did You Last See Your Father?" (1878; ¿Cuando viste a tu padre por última vez?). Una escena desarrollada en el marco del episodio histórico que los ingleses llaman Guerra Civil pero nosotros conocemos como Revolución Inglesa, que muestra el intento de sonsacar a un niño sobre el paradero de su padre

Dave Brown llevó a su sabatina Rogue's Gallery del diario The Independent una parodia, también dedicada a las acusaciones de corrupción del Partido Conservador, del 'Bodegón con membrillo, repollo, melón y pepino' (1602) del pintor toledano Juan Sánchez Cotán (1560–1627).
La subasta de Femme Assise Pres d'Une Fenetre (Marie-Therese), quinto cuadro de Picasso que se supera los cien millones de dólares (fue adjudicado el jueves 13 en Christie's en 103,4 millones de $; más detalles) justifica la presencia de esa obra en la viñeta que también Martin Rowson dedicó a los turbios manejos financieros de David Cameron.















No hay comentarios:
Publicar un comentario