viernes, 7 de mayo de 2021

CLIPDA CDXXXIX: El "humor al arte" de Plantu (4ª parte, con unas cuantas catedrales)

 

La entrega precedente de esta subserie nos llevó hasta justo antes de la pandemia, cuando en febrero del año pasado Plantu parodiaba 'El señor y la señora Andrews'  ('Mr. and Mrs. Andrews', 1749) de Gainsborough para dar cuenta de la formalización del brexit

La llegada de la Covid-19 a Italia propició la presencia en las secciones de humor gráfico de algunos significados iconos del arte de ese país. En el caso de  Plantu la loba capitolina fue la elegida para una muy mascarillada reseña publicada en Le Monde el 25 de febrero (no nos resistimos a recordar que España reguló el uso obligatoro de la mascarilla en una Orden del Mº de Sanidad publicada el ¡20 de mayo!).

Asimismo vamos a recordar otro recurso previo a la famosa loba, en agosto de 2018, tras la tragedia del puente Morandi de Génova  (enlace a nuestro artículo sobre ese viaducto en el que pueden verse otras obras del ingeniero italiano).

'La creación de Adán' inspiró una viñeta solidaria con Italia titulada "Nos amis italiens" que se publicó el 10 de marzo.  Y es que el fresco de Miguel Ángel pronto se convirtió en el más exitoso icono del "humor al arte" dedicado a la pandemia
De hecho, Plantu añadió el día 21 un reciclado del dibujo anterior en el que las barreras se multiplicaban en consonancia con la nueva política de restricciones fronterizas decretada en Europa.

 

La que sentimos no tener fechada es la primera versión de Plantu del famoso fresco de la Capilla Sixtina que tenemos registrada.


En junio del año pasado se produjo en el humor francés una curiosa coincidencia, porque tanto Placide como Plantu eligieron al polémico microbiólogo  Didier Raoult, "el apóstol de la cloroquina", como sustituto de la atacada estatuta de Colbert situada al pie de la escalinata del parisino Palais Bourbon que alberga la Asamblea Nacional. Y es que el ministro de Luis XIV es considerado el inspirador del 'Code noir' (Código Negro), redactado en 1685, dos años después de su muerte, en el que se reguló la esclavitud en las colonias francesas.

 

El incendio de la catedral de Nantes del mes de julio dio lugar a una arquitectónica pieza que incluía un paralelo recordatorio del desastre de Notre Dame. Debajo recordamos la viñeta publicada tras el desastre de abril de 2019, un dibujo que forma parte de la recopilación realizada en Una selección de viñetas sobre la tragedia de Notre-Dame, seguida de otra representación del templo parisino del 30 de marzo de 2020.


En octubre dábamos cuenta de la destacada presencia de la marsellesa Notre-Dame de la Garde, popularmente conocida como la Bonne Mèreen otra viñeta protagonizada por el polémico profesor Raoult. Merece una ampliación para apreciar mejor el templo coronado por una imponente estatua de bronce de la virgen, de más de 11 metros de altura, creada por Eugène-Louis Lequesne.

Una cuarta catedral. Porque Plantu llevó a su viñeta del diario Le Monde del último día de octubre una vista de la de Niza, a modo de homenaje a los asesinados el día anterior en ese templo de la bella ciudad de la Costa Azul

El repudio por parte de Le Monde de una viñeta de Xavier Gorce (más detalles al final de La semana en viñetas 3/2021) llevó a  Plantu a salir en Franceinfo (ver vídeo) en defensa de su compañero, que renunció a seguir colaborando con ese periódico, apoyado en un dibujo que presenta al cadenal  Richelieu  como inventor de las redes sociales junto con una cita de su famosa frase "Dadme diez líneas escritas por el hombre más honrado y encontraré cinco motivos para hacerlo ahorcar".

Ese dibujo recrea uno de los once retratos de Richelieu realizados por Philippe de Champaigne, único pintor que estaba autorizado a representarle en hábito cardenalicio. El modelo elegido en este caso es el que forma parte de la Royal Collection británica, que se cree realizado para la galería de hombres ilustres del parisino Palais Cardinal.



Concluimos con una relación de enlaces a las entregas precedentes de esta miniserie que no concluye hoy, porque todavía tenemos previsto repasar algunas de las muchas apelaciones del dibujante francés al "arte del cómic".



CLIPDA CDXXXVII : El "humor al arte" de Plantu (3ª parte)






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