martes, 30 de junio de 2020

CLIPDA CCCLXII: Humor al arte de la semana 26/2020 (2ª parte)


Volvemos hoy con la vandalización de estatuas, pero no solo sobre eso tratará este apunte. Después del dedicado el viernes a las estatutas de Colón, que incluye una final mención al ataque también sufrido por algunas de Fray Junípero Serra, hoy vamos a ocuparnos de algunas otras viñetas sobre ese estúpido furor inoclasta al que esperamos no tener que dedicar mucha más atención.

Puebla imaginó el miércoles, por metafórica extensión, al ministro del Interior vandalizando la efigie del duque de Ahumada que adorna el parque de Valdemoro que ocupa el que fuera solar hasta los años ochenta del primitivo Colegio de Guardias Jóvenes construido en 1856. Un detalle interesante es que el bronce recreado es obra de Sergio Blanco Rivas (1948-2015), el escultor bilbaíno, más popular como cantante, que formó parte de 'Mocedades', 'Sergio y Estíbaliz' y 'El Consorcio'.
  

En el humor francés se produjo una curiosa coincidencia, porque tanto Placide como Plantu eligieron al polémico microbiólogo Didier Raoult, "el apóstol de la cloroquina", como sustituto de la atacada estatuta de Colbert situada al pie de la escalinata del parisino Palais Bourbon que alberga la Asamblea Nacional.

Cabe apuntar que el ministro de Luis XIV es considerado el inspirador del 'Code noir' (Código Negro), redactado en 1685, dos años después de su muerte, por tanto, en el que se reguló la esclavitud en las colonias francesas.

 

Cabe añadir que el suizo Valott se sumó desde el diario lausanés '24 heures' a la amplia nómina de dibujantes que han recurrido a la figura de Panoramix para representar a Raoult

Tampoco le gusta Voltaire a la nueva inquisición, ello porque al parecer obtuvo algún provecho del esclavismo. Un asunto que ha acabado pagando la estatua que recuerda al gran filósofo y escritor el Petit Jardin de la parisina plaza Honoré Champion. Marc Large se encargó de interrogar a los salteadores sobre su condición de libres de pecado sobre sacar partido de la explotación de personas (Lo filmo, este  canalla es esclavista / Con tu teléfono fabricado gracias a los niños congoleses).


Y metidos en vandalismos, Ménégol justificó el hipotético derribo de un monumento a Mozart en que el músico forma parte de quienes han sacado partido de que, al menos en la notación musical, una blanca equivale a dos negras [1]. La
viñeta está inspirada en la figura esculpida por Viktor Tilgner (1844–1896) para el monumento vienés al músico diseñado por el arquitecto Karl de König (1841–1915), que fue inaugurado en 1896 y desde 1953 está ubicada en el Burggarten.


Dejamos el humor de prensa para ocuparnos de la obra del artista español Carlos Gromo, que ha elaborado una colección de parodias de famosos cuadros realizada al estilo Disney. A modo de muestra nos hemos traído sus versiones de 'El beso' de Gustav Klimt, 'American Gothic' de Grant Wood e “Hilas y las ninfas” (1896) de John William Waterhouse. Una buena selección de las creaciones de ilustrador puede verse en My modern met.

 

También ha sido la muy recomendable web My Modern Met la que nos ha dado a conocer el póster del artista John Kerschbaum con una muy abigarrada síntesis de la colección del neoyorquino Met (Metropolitan Museum of Art). Una pieza publicada en 2007, tras tres años de trabajo, que puede verse en versión pdf en el siguiente enlace o en la más aconsejable versión interactiva en este otro. Adicionalmente, en Atlas Obscura puede verse un interesante time-lapse del proceso de ejecución.


Esta laboriosa creación, que va acumulando algunas desactualizaciones por el paso del tiempo (enlace al mapa interactivo oficial), nos ha recordado la más apretada sñintesis de obras de ese museo que conocíamos, cual es la mucho menos ambiciosa ilustración de Edward Sorel titulada "Descanso en el Met", que fue portad de la revista The New Yorker fechada el 21 de mayo de 2001. Una ceación que se analiza con detalle en Cuando la inspiración procede del arte IX: otra portada con referencias múltiples

Concluimos con los detalles de la versión de Kerschbaum de las dos pinturas españolas incuidas en la magnífica portada de Sorel: el Cardenal Fernando Niño de Guevara (ca. 1600) por El Greco y Don Manuel Osorio de Zuñiga (1788) por Francisco de Goya






 [1] Unos antecedentes juegos con esa equivalencia son los de las adjuntas ilustraciones de la revista Le SourireHenry Fournier (22 de abril de 1926) y Maurice Millière (28 de mayo de 1931). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario