lunes, 16 de marzo de 2020

CLIPDA CCCXXXI: Humor al arte de la semana 11/2020, con un buen puñado de besos y creaciones de Adán


Comenzamos con un atraso, porque pasamos por alto el cumplimiento de nuestro vaticinio del CLIPDA CCCXVII: Humor al arte de la semana 3/2020, cuando decíamos que estábamos convencidos de no tardar ver viñetas con los famosos querubines de la Madona Sixtina (sobre ellos, véase el CLIPDA CCVIII). Y la publicada el último día de febrero por Idígoras y Pachi en el portal "Con R de Ruido" fue la primera en satisfacer esa expectativa.


Seguimos con Ángel Idígoras, esta vez en solitario, porque el miércoles recreó en su sección del diario Sur 'El beso' de Gustav Klimt, conforme a los usos recomendados para los infecciosos tiempos que vivimos.




Se trata de un cuadro muy poco recreado en viñetas de humor, de hecho solo lo tenemos registrado en una de Dave Brown publicada en el diario The Independent el 30 de abril de 2011.

La última vez que tratamos sobre esa obra fue en noviembre de 2018, en el CLIPDA CCXXXIX: Klimt convertido en anunciante de gafas. Anteriormente lo habíamos hecho en el CLIPDA CLXXXIX: una selección de artísticas portadas de 2017, para dar cuenta de una recreación fotográfica a cargo de la modelo Taís Araújo junto con su marido, el actor Lázaro Ramos. Y ahora que debían estar celebrándose las Fallas, resulta particularmente oportuno recordar que en el CLIPDA CCLVIII, precisamente dedicado a explorar la presencia de iconos del arte en las efímeras creaciones valencianas, mostrábamos la recreación realizada en 2016 en la falla Na Jordana cuyo lema era "¿Qué hay detrás de un beso?".
 



Completamos con la versión protagonizada por Mickey y Minnie realizada para Disney por el ilustrador Tony Fernández, lo que ya es todo un embrión de un futuro monográfico sobre ese apasionado cuadro. 

Volvemos con las recreaciones de arte más recientes por medio de la ilustración de Ulises Culebro para el artículo publicado el domingo por el director de El Mundo Francisco Rosell: Por un Gobierno de emergencia nacional. Los asteroides de El Principito siguen inspirando representaciones del coronavirus (véase el CLIPDA CCCXXVII).

El dibujante David Rowe recurrió, por su parte, a una combinación de la microplanetaria iconografía  de Saint-Exupéry con la famosa composición de "El hijo del hombre" de Magritte para crear su visión de la pandemia que nos mantiene confinados.Una viñeta que fue publicada el día 12 en el diario The Australian Financial Review. Gallego y Rey también hicieron uso de la sustitución de la manzana original por un filamentoso virus, pero ese hijo del hombre ya tiene un bien conocido apellido.


Retrocedemos hasta el martes para ver la viñeta solidaria con Italia publicada por Plantu en Le Monde. Pero el sentido de la misma no habría estado tan claro sin el título "Nos amis italiens".

Lo cierto es que 'La creación de Adán' de Miguel Ángel se ha convertido en un exitoso meme en esta crisis. El mismo día el neerlandés Hajo de Reijger publicaba una versión sensiblemente similar a la de Peter Brookes del 26 de febrero. Pero la presencia del papel de váter es una buen ayuda para advertir su posterior datación.



El sábado vimos tres nuevas Creaciones. Ed WexlerPierre Kroll optaron por la muy exitosa versión jabonosa, mientras que Álvaro adaptó la icónica escena al emergente saludo con el codo. Aprovechamos para recordar la originalidad de la pieza de Idígoras y Pachi, ya reseñada en el CLIPDA CCCXXIX, basada en el menos exitoso saludo con los pies. 
 

El dibujante Dubus publicó en el diario La Libre Belgique una recreación de la "Lección de anatomía" de Rembrandt con la ministra de salud del dividido país, la oronda flamenca Maggie De Block, oficiando la clase. Comentarios como "hay que inyectar confederalismo" o "y poner Valonia en cuarentena" ponen de manifiesto la similitud de los problemas que el nacionalismo plantea allá donde medra. 
Proseguimos con el francés Cambon, que añadió un coral Grito a las numerosas recreaciones del cuadro de Munch que ha inspirado esta vírica crisis. 

Pasamos al Reino Unido, donde Patrick Blower recreó en el Telegraph dos de las más famosas composiciones seriadas de Andy Warhol. Más sobre ellas encontrarán en el CLIPDA XXXIV: el bote de sopa Warhol y en el CLIPDA XXXV: más Warhol.


Las insistentes recomendaciones sobre el lavado de manos han puesto de moda en el humor las evocaciones de ese acto de Pilatos narrado en los  evangelios [1]. El gesto que dio pie al metafórico uso de a expresión con el significado de desentenderse de algo con autoexculpatorio énfasis. 


La versión de Dave Brown para su Rogue's Gallery del sábado pasado en el diario The Independent tomó como modelo un cuadro del pintor alemán emigrado en 1923 a Estados Unidos  George Hinke (1883 – 1953). Un artista que se estableció en Milwaukee (Wisconsin) y realizó ilustraciones para muy diversas publicaciones, entre las cuales son particularmente recordadas su imágenes de Santa Claus.


Nos ha sorprendido que el crédito del dibujante inglés incluya una referencia al grupo The Knack, porque el lema «Keep Calm and Carry On» (Mantén la calma y sigue adelante) que luce al jarra, muy popular en el humor británico [2], procede de una serie de carteles (más detalles) producidos por el gobierno del Reino Unido al inicio de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de reforzar la moral de un país ante las penalidades de la guerra, aunque este concreto lema no llegó a ser utilizado. Redescubierto en el año 2000, pronto se hizo muy popular tras pasar a ser utilizado como tema decorativo en muy diversos artículos.

En el capítulo de homenajes a los clásicos del humor, David Rowe publicó el pasado viernes una nueva versión de ‘El pudin de ciruela’ de James Gillray. La quinta que aporta a la colección de 48 recopilada en el CLIPDA CXXVI. Vemos un poco de abuso.


Gary Varvel enfudó a Alfred E. Neumann en un traje de protección para sacarle a mostrar las entradas de baloncesto que han quedado sin utilidad tras la suspensión de la NBA.
Y aunque el caricaturizado sea un político neozelandés que ni les sonará, el líder de la oposición Simon Bridges, concluimos con la reseña de un nuevo ejemplo de neumanización cuyo autor es Rod Emmerson (la portada de la parodia de Time está ocupada por la primera ministra de ese lejano país, Jacinda Ardern).







[1] Un par de ejemplos con explícita presencia del prefecto de la provincia romana de Judea entre los años 26 y 36: Plantu y Blower.



[2] Ayer incluíamos una pieza de Ben Jennings, en que ejerce de bien visible telón de fondo, y el sábado otra. Más raro es verlo en el humor español, pero una excepción de hace unos pocos meses es la viñeta sobre el brexit que Puebla publicó en Abc el 2 de septiembre de 2019.






No hay comentarios:

Publicar un comentario