lunes, 13 de septiembre de 2021

CLIPDA CDLXIV: Humor al arte de la semana 36/2021 (1ª parte)

 

Comenzamos este nuevo recorrido semanal por el humor al arte reciente con la subsanación de una omisión del CLIPDA precedente, la recreación del 'Triple autorretrato' de Norman Rockwell publicada hace ocho días por Ángel Boligán en el suplemento cultural Confabulario del diario mexicano El Universal

Buena ocasión para añadir al blog una versión de ese cuadro que hace tiempo que tenemos pendiente de incorporar: la de Félix Meynet con réplica de la Gioconda añadida, que sirve de portada a su erotizada colección de 62 recreaciones de clásicos titulada 'Détour a Musée' (FABard Editions, 2019)Aprovechamos para reiterar los enlaces a los tres apuntes que tenemos dedicados al cuadro de Rockwell, los CLIPDA LI,  LII y LIII.

Vamos ahora con Tomás Serrano, que publicó el miércoles en El Español una viñeta escenificada en el salón Virgen de Montserrat del Palau de la Generalitat de Barcelona. Un dibujo que incluye una deliciosa abocetada cita de la tabla gótica anónima de los siglos xv-xvi que muestra a Sant Jordi matando al dragón. Un detalle cuya ampliación mostramos debajo emparejada con la pintura original.

En el apunte del pasado jueves dedicado a las Despedidas a Olmo incluíamos un comentario sobre un dibujo de 2015 de César Oroz que, por su artística fuente de inspiración, también merece hoy una reseña. Y es que ese homenaje creado para el 70º aniversario de Don Celes recrea el óleo del pintor Aurelio Arteta  titulado "Idilio en los campos de sport" (1913-1915). Un cuadro propiedad del Athletic Club de Bilbao que representa al prematuramente fallecido futbolista Rafael Moreno "Pichichi" con su entonces novia, y después esposa, Avelina Rodríguez.

No faltan recreaciones fotográficas de esa deportivogalante escena interpretadas por aficionados del Athleti, pero una bastante notoria en su momento es la que protagonizó Julen Guerrero en la portada de El País Semanal del 12 de abril de 1998.

 

Pasamos al humor británico. Las subidas de impuestos anunciadas por Boris Johnson inspiraron el jueves a Peter Brookes una roja versión del “Blue Boy” (c. 1770) de Thomas Gainsborough.

Debajo acompañamos la versión titulada "Clean & Spotless... (after Gainsborough's 'The Blue Boy')" que el propio Brookes publicó en The Times el 18 de octubre de 2005. Y quien ya había representado a Johnson a imagen del retrato que se cree pueda ser de Jonathan Buttall (1752-1805), el hijo de un rico comerciante, es Dave Brown. Lo hizo en una viñeta publicada en The Independent el 18 de agosto de 2012 con la que completamos el siguiente bloque.

El propio Dave Brown convirtió el sábado a Tony Blair en su Rogue's Gallery del diario The Independent en replicante de la cocinera del cuadro “The Arts Club's Woman Chef” (1935) de Francis Edwin Hodge (1881 - 1949). 

Este retrato tiene la singularidad de representar a una chef cuando muy pocas mujeres estaban al frente de las cocinas de establecimientos como el prestigioso The Arts Club, una institución fundada en 1863, entre otros por Charles Dickens, como lugar de encuentro de artistas y escritores.

Emilio Giannelli inspiró en un grabado de Gustave Doré su Mario Draghi anunciando cual Moisés con las tablas de la ley el decreto que prorroga la obligación de utilizar en Italia el certificado vacunal. 

La humorista australiana Cathy Wilcox recreó en el diario Sidney Morning Herald un cartel de reclutamiento de la Primera Guerra Mundial muy recordado en el Reino Unido, pero no tanto en Australia, como pone de manifiesto el error de atribución que cometió.

La pieza de propaganda realizada en 1915 por Savile Lumley muestra a un padre que se enfrenta a la ingenua pregunta de su hija: ¿Papi, tú qué hiciste en la Gran Guerra? (Daddy, what did you do in the great war).

El representado en la viñeta es el primer ministro de Australia Scott Morrison que, en un momento en que más de la mitada de sus compatriotas están confinados en sus casas, tomó un vuelo privado a Canberra para pasar con sus hijos el Día del Padre que allí celebran el primer domingo de septiembre (más detalles). Añadimos la justificación de la humorista de su despiste con la errónea atribución a Norman Rockwell


El famoso cartel de Obama con el lema Hope (Esperanza) creado en 2008 por Shepard Fairey que, por cierto, no formó parte de la propaganda oficial de la candidatura, ha reaparecido en una viñeta de Rivers, pero con un sarcástico añadido. En el CLIPDA CXXXVIII pueden verse más parodias de esa exitosa creatividad tricolor, incluida una de Ricardo Martínez publicada en El Mundo el 17 de septiembre de 2015.

Tenemos que reconocer que tuvimos que pedir ayuda a Dave Brown para identificar la pieza de Illingworth (1902-1979) que inspira su viñeta sobre el anuncio de la ministra del Interior británica de su propósito de proceder a la devolución a Francia de los inmigrantes ilegales llegados por mar al Reino UnidoEl inspirador "periscopio De Gaulle" apareció en el Daily Mail el 22 de marzo de 1963 y contó con alguna posterior reedición (ver 9/12/1964).

Dejamos el humor gráfico para finalizar con una reseña de la extensa colección de recreaciones de personajes de famosas obras de arte  realizada por la profesora ucraniana de arte Olga Tolstunova (enlace a una colección de 80).

A modo de muestra nos hemos traído tres piezas. Ya hemos añadido la primera de ellas ya al CLIPDA CLXVIII: La dama del armiño. y la segunda al CLIPDA XXXVIII: El grito (que se complenta en el XXXIX). La tercera nos sirve de recordatorio de que tenemos pendiente un monográfico sobre el autorretrato de Gustave Courbet titulado 'Le Désespéré' (1845). 



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