Proseguimos el recorrido por el "humor al arte" de la semana pasada iniciado ayer con parodias de obras pictóricas. Pero antes de pasar a ocuparnos de la escultura, vamos a colar una viñeta publicada ayer que se nos hace muy largo demorar hasta el apunte del próximo lunes.
Se trata de la parodia de Guillermo Serrano en El Español de un cartel publicitario creado en 1924 por Alexander Ródchenko para la Imprenta Estatal de Leningrado cuyo acrónimo es Lengiz (ленгиз).
“Libros de todas las ramas del conocimiento” (книги по всем отраслям знания) es el significado de la proclama de la escritora y cineasta Lilia Brik, musa y amante del poeta Vladímir Mayakovski, que era el socio de Ródchenko en Reklam-Konstruktor, la que suele ser considerada la primera agencia de publicidad rusa.
Vamos ya con el recorrido escultórico, que comenzamos con el dúo Antón que el martes recurrió en su sección del diario bilbaíno El Correo a la siempre socorrida figura de 'El Pensador' de Rodin para contraponer las subidas del salario mínimo y de la electricidad [1].
Saltamos a México, donde los moneros Rictus (que también ha creado una animación) y Calderón fueron algunos de los que ironizaron sobre el populista anuncio de que la figura de una indígena sustituirá a la estatua de Cristóbal Colón que fue retirada "para su restauración" en octubre de 2020. Desde 1877 llevaba en ese lugar el monumento ubicado en la en la intersección del paseo de Reforma con la avenida Morelos diseñado por el francés Charles Cordier que se complementaba con la estatuas de fray Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, fray Juan Pérez de Marchena y fray Diego de Deza.
Vamos a recordar la reseña que hacíamos en el CLIPDA CCCLXXXVIII: Humor al arte de la semana 41/2020 (2ª parte) de humor sobre la que en su momento fue considerada "retirada preventiva" del amenazado monumeto en el iconoclasta furor que entonces azotaba numerosos países. Los moneros Rictus y Alarcón aportaban entonces las viñetas.
Pasamos a Estados Unidos, donde Michael de Adder dedicó ua de sus viñetas en The Washington Post a la retirada del monumento al general confederado Robert E. Lee de la ciudad de Richmond, capital del estado de Virginia, ejecutada después de que la Corte Suprema de ese desestimase por unanimidad las alegaciones a la decisión anunciada por el gobernador Ralph Northam en junio de 2020, diez días después de la muerte de George Floyd.
Emilio Giannelli aporta desde el Corriere della Sera un monumental escenario romano, puesto que su viñeta del miércoles sobre las críticas del presidente italiano Sergio Mattarella a los antivacunas se desarrolla frente al Palacio del Quirinal, la residencia oficial del presidente de la República.
El dibujo destaca el grupo escultórico de la Fontana dei Dioscuri, también llamada Fontana di Monte Cavallo, que cuenta con unas esculturas representativas de los gemelos Cástor y Pólux (los Dioscuros) que son copias romanas de los siglos II-III de originales griegos del siglo V a.C. Entre ambos se sitúa un obelisco procedente del antiguo Egipto que antiguamente adornó la entrada del Mausoleo del Emperador Augusto (s. I a.C.)
El pasado martes ya dimos cuenta de la presencia del Capitán Trueno y sus compañeros de aventuras en una viñeta de Ángel Idígoras en el diario malagueño Sur. Hoy recordamos ese homenaje al dibujante Ambrós a modo de inicio de la sección dedicada al cómic.
La visita de Santiago Abascal a México ya reseñada en La semana en viñetas 35/2021 (2ª parte: crónica internacional) propició la posterior presencia de algunos pitufos representativos del partido derechista PAN en viñetas como las de Frik (Erik Proaño) o Falcón que mostramos a continuación.
Pero la presencia más significativa de personajes de cómic en el humor reciente ha estado motivada por la destrucción de libros ejecutada por el Consejo Escolar Católico de Providence (más detalles). Un asunto que ya tratamos en el segundo apunte del sábado.
El dibujante canadiense Godin añadía ayer desde el diario Le Devoir un sarcástico colofón [¿La urna de tu padre? / No, la colección completa de Tintin] a la quema de libros escenificada por dibujantes como el vallisoletano Sansón o el quebequés Ygreck.
También procede recordar la evocación de Pascal, asimismo en Le Devoir, de la figura de Luky Luke en una viñeta que da cuenta de la dimisión de Suzy Kies, la copresidenta de la Comisión de los Pueblos Autóctonos del Partido Liberal de Canadá, «guardiana del saber» que apoyó la citada destrucción, de quien no tardó en trascender que no tiene ancestros autóctonos como había hecho creer.
[1] Tanto Ricardo como Miki y Duarte asimismo vincularon las contrapuestas subidas en las adjuntas viñetas ya reseñadas en La semana en viñetas 35/2021 (1ª parte).
No hay comentarios:
Publicar un comentario