Hoy vamos a ocuparnos de la iconografía que ha sido más asociada, con diferencia, a Barack Obama. Se trata de la ideada por el artista Shepard Fairey, un representante de la cultura skate de la que hablábamos ayer, para crear un cartel de apoyo al candidato demócrata. Conviene puntualizar que el famoso diseño tricolor con el lema Esperanza (Hope) nunca formó parte de la propaganda oficial de la candidatura. Pero, curiosamente, a la par que la fama, le valió a su autor una demanda de Associated Press por el uso de una foto cuyos derechos de uso no había adquirido.
En febrero de 2009 fue Esquire la que también recurrió al icono creado por Fairey para el número conmemorativo de la toma de posesión. Ya en agosto Rolling Stone encargó al artista una nueva versión en la que el cromatismo se volvió más lúgubre para simbolizar, según declaró el autor, la decepción que sentía experimentar.
El cartel desgarrado fue otra metáfora del desencanto que pudo verse en New Statesman en el mes de enero de 2012. Al extremo llevó la idea el digital Huffington Post en junio de ese mismo año, ya en plena carrera para la reelección. El conservador The Weekly Standard volvió a una erosión más leve en su número del 5 de noviembre de ese mismo año y dos años más tarde el compilador de noticias The Week recicló la idea para una portada del mes de septiembre de 2014 que también buscaba poner de manifiesto el desgaste presidencial.
El cartel original todavía coleaba el pasado mes de octubre en la británica Private Eye que comparaba aquella esperanza (hope) de 2008 con el toquetar (grope) al que tan aficionado resultó ser Donald Trump.
La primera adaptación del diseño de Fairey a un personaje distinto de su titular natural que tenemos registrada en prensa es la realizada en noviembre de 2008 por la satírica MAD que aplicó el cliché a su representante, 'mascota' si quieren, Alfred E. Neuman. Bueno, si admitimos representaciones animales ese hito correspondería a The Stranger que en su número fechado el 30 de octubre de 2008 mostraba un gatito con el lema Cute en una ilustración de Chris Crites.
No podía faltar alguna versión con el propio perro de los Obama. La revista satírica MAD publicó en 2009 'Bo Confidential - The secret files of america's first dog', en cuya contraportada aparece la presidencial mascota representada con el nombre de Woof en una parodia de Sam Viviano del famoso póster.
La portada de la revista Harper´s de julio de 2009 tuvo a Obama como protagonista, pero el representado en los carteles es Herbert Hoover, el que fuera presidente durante el deprimido cuatrienio 1929-33.
National Review llevó a su portada de octubre de 2010 a Jimmy Carter convertido en la versión 1.0 de la esperanza en una ilustración de Luba Kolomytseva, mientras que al mes siguiente fue Newsweek la que recurrió a esa iconografía para representar al Speaker de la Cámara de Representantes John Boehner.
La publicación musical Classic Rock aplicó en mayo de 2011 el estilo Fairey nada menos que a 'Eddie the Head', el personaje representativo de la banda británica de heavy metal Iron Maiden, y ello por medio de una ilustración de Jack Hughes. En junio del año siguiente fue la revista de la aerolínea German Wings la que se lo aplicó a Bruce Springsteen con un resultado no especialmente brillante
En febrero de 2012 la italiana Panorama aplicó el cliché al entonces primer ministro de ese país Mario Monti, mientras que en agosto de 2012 la revista San Antonio Current publicó una imagen del alcalde de esa ciudad Julián Castro representado por Chuck Kerr introduciendo un llamativo virado al verde en el cromatismo.
En febrero de 2012 la italiana Panorama aplicó el cliché al entonces primer ministro de ese país Mario Monti, mientras que en agosto de 2012 la revista San Antonio Current publicó una imagen del alcalde de esa ciudad Julián Castro representado por Chuck Kerr introduciendo un llamativo virado al verde en el cromatismo.
La saga continúa en la revista económica alemana Wirtschafts Woche que llevó a su portada de octubre de 2014 al presidente chino Xi Jinping representado conforme al exitoso modelo.
En noviembre de 2014 Time volvió sobre la cuestión sobreponiendo un parche con la imagen de Mitch McConnell, el entonces líder de la mayoría republicana del senado, representado sobre el lema Change (cambio) ostensiblemente fijado con chinchetas sobre una imagen anterior, imagínense de quien, que procede a ocultar.
La revista Philadelphia presentó en septiembre de 2015 un tricolor Papa, mientras que en el Süddeutsche Zeitung Magazin ya se había visto anteriormente representado conforme al cliché incluso a Jesucristo .
En Adnews recurrieron en mayo de 2016 a una representación de dos de los candidatos a la nominación republicana y completamos la serie con el último ejemplo que tenemos compilado de momento que es el 31º de nuestra colección. Se trata del número del pasado mes de junio de Variety que promocionaba por medio de Julia Louis-Dreyfus la serie Veep.
Para finalizar una muestra de como el humorismo gráfico, tan aficionado a la parodia artística, tampoco ha pasado por alto esa creación de Shepard Fairey. Las adjuntas viñetas de Peter Brookes fueron publicadas en The Times en 2010, 2012 y 2014. El Zapatero de Malagón se publicó en la revista El Jueves en abril de 2009 y el Artur Mas de Ricardo Martínez que completa la serie en El Mundo del 17 de septiembre de 2015 (la viñeta se hacía eco de unas declaraciones de Obama contrarias a la secesión de territorios de España).
Adenda 3/2017: la colección de portadas sigue creciendo. El suplemento del fin de semana del diario francés Les Echos ha mostrado la creatividad de un manifestante anti-Trump, pero con la descortesía de excluirle de la foto. Aportamos una segunda imagen que subsana esa omisión del autor.
Adenda 10/2017: la revista 'Muy historia' ha sumado a Vladimir Putin al extenso elenco de representados conforme a este cliché.
Adenda 2/2019: Dave Brown representó a Chuka Umunna, el líder de los diputados laboristas que han abandonado el grupo parlamentario de su partido, para algunos el british Obama, con el característico estilo del famoso cartel.
Adenda 8/2021: Ivan Canu retrató a Angela Merkel para la portada del semanrio italiano L'Espresso con un cromáticamente virada versión del característico estilo.
Adenda 9/2021: el famoso cartel ha reaparecido en una viñeta de Rivers, pero con un sarcástico añadido.
Adenda 6/2023: Manel Fontdevila publicó el primer día de junio una versión con una imagen de Sánchez de más bien inquietante aspecto.
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