Agustín Sciammarrella llevó el lunes a René Magritte (1898 - 1967) a su galería de retratos de El País. Su forma de anunciar la inauguración en el Museo Thyssen de 'La máquina Magritte', la primera retrospectiva sobre el artista belga que se celebra en España desde la que le dedicara la Fundación Juan March en 1989. Una exposición que permanecerá abierta hasta el 30 de enero, aunque tendrá una segunda parte en Caixaforum de Barcelona entre el 24 de febrero y el 5 de junio de 2022.
Pasamos al humor de Gallego y Rey, que el martes llevaron a su sección del diario El Mundo una parodia de Volaverunt, el grabado nº 61 de la serie Caprichos de Francisco de Goya. Y uno de los más íntimos, porque se considera una alusión a su vida privada, con ese "volaron" como referencia al fin de su relación con la Duquesa de Alba. Adjuntamos una imagen del grabado junto con una sanguina preparatoria y enlazamos el análisis de la obra de la Fundación Goya Aragón.
La "crisis de los submarinos", ya comentada ayer, desatada por la decisión australiana de cancelar un contrato con Francia tras pactar con el Reino Unido y Estados Unidos (AUKUS) la construcción de una flota de propulsión nuclear (no con armamento atómico), llevó una adaptación del siempre socorrido "Grito" de Munch a la visión de ese asunto de Glen Le Lievre.
Un final apartado con unos homenajes al cómic. En primer lugar una constatación de la capacidad del humor de llamar la atención sobre noticias que pasan bastante desapercibidas. El dibujante francoburquinés Damien Glez recordó un pasado dibujo, creemos que de enero 2020, en el que se sirvió del personaje Iznogoud de Tabary para representar al terrorista Adnan Abu Walid al-Sahraoui, jefe del grupo yihadista Estado Islámico en el Gran Sahara, que es el responsable de diversos letales ataques en Mali, Níger y Burkina Faso. Y la noticia que ha tenido mínimo eco es su muerte a manos de militares franceses.
Concluimos con Puebla, que invitó a Rompetechos, el personaje creado por Francisco Ibáñez en 1964, a su viñeta del pasado lunes. Un dibujo dedicado al ya tradicional ataque a la comisaría de policía de la Vía Layetana con que vienen concluyendo las últimas Diadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario