lunes, 15 de octubre de 2018

CLIPDA CCXXXII: La rendición de Breda (2ª parte)


Vamos a complementar, con muy notable retraso, la entrada de agosto dedicada a las ilustraciones inspiradas en el cuadro de Velázquez popularmente conocido como 'Las Lanzas'. Un segundo apunte que vamos a comenzar reseñando algunos ejemplos de uso institucional de ese magno lienzo de 307 × 367 cm.

Es el caso de su presencia en el reverso de los billetes de 50 pesetas de la emisión del 15 de agosto de 1928. Una serie que luce la efigie de Velázquez en el anverso y la cabeza del retrato de la esposa del pintor, doña Isabel Pantoja, como marca al agua. Es notable que, a pesar de que fueron encargados y fabricados bajo el reinado de Alfonso XIII, estos billetes comenzaron a circular cuando ya estaba instaurada la II República.

En el campo filatélico, una primera aparición se produjo en una serie de 1938 de cinco sellos de beneficencia con imágenes de cuadros de Velázquez emitidos por la Asociación Benéfica de Correos, que eran de uso voluntario (sus beneficios se destinaban al Hogar Escuela de los Huérfanos de Correos). Con nuestro país inmerso en plena Guerra Civil, solo tenían validez legal en la zona republicana. Adjuntamos dos versiones, una rotulada España y otra posterior con República Española.

 

Para celebrar el Día del Sello (24 de marzo), en 1958 se emitió una serie dedicada a Francisco de Goya que dio inicio a la costumbre de emitir ese día una sobre pintura española. La del año siguiente estuvo dedicada a Velázquez (ver las diez piezas), con el de 50 céntimos ilustrado con una reproducción parcial de 'La rendición de Breda'. Estas series sobre pintores se siguieron emitiendo hasta 1979 en que la 22ª, dedicada a Juan de Juanes, puso fin a esa costumbre.

El cuadro de Velázquez que estamos repasando también ha prestado servicios a la promoción turística de nuestro país desde un cartel que fue utilizado en los años sesenta. Ello como parte de una serie que focalizaba la imagen en detalles concretos, invitando al turista a descubrir por sí mismo la obra completa. Una interesante variante de la técnica que el publicismo denomina teasing. Otros cuadros que fueron utilizados en esas campañas fueron «El caballero de la mano en el pecho» de El Greco y «El niño de la barquita» de Joaquín Sorolla.




Un interesante ejemplo de uso de 'Las lanzas' en una pieza promocional privada, es el panel publicitario de Seguros Velázquez que se conserva en la fachada del edificio del nº 9 de la calle Sierpes, de Sevilla. El autor de esa cerámica creada hacia 1930 es, según detalla la muy documentada ficha de la web retablo cerámico, Enrique Mármol Rodrigo. Delante del cuadro esta superpuesto el monumento al pintor sevillano realizado en 1899 por el escultor Aniceto Marinas que está emplazado delante de la fachada del Museo del Prado.

En la web de Julio Dominguez Arjona puede verse otra reproducción sevillana del cuadro. Se trata del lienzo también cerámico de José Tova Villalva que se conserva en el edificio, hoy dependencia administrativa de la Junta de Andalucía, conocido como Casa Lissen (calle San Andrés, esquina Cervantes).

Un ejemplo más moderno de uso publicitario es el que realizó CEPSA en el Campeonato del Mundo de Fútbol de 2010. Antes del torneo se publicó una pieza con el lema "El mundo puede volver a ser nuestro" que, tras la victoria en la final precisamente frente a Holanda, vaya puntería en la elección del cuadro, volvió a ser publicado con la orgullosa proclama "El mundo vuelve a ser nuestro". Cabe destacar que se mantuvo el rostro de los personajes originales que, sin embargo, fueron vestidos con camisetas de nuestra selección y a unos se les despojó de sus barbas, mientras que a otros se les aligeraron las mismas.

 

Un no menos curioso uso publicitario, pero con una interesante faceta pedagógica, es el que realizó a comienzos de los años cuarenta el whiskey (con la e que gustan poner a sus destilados estadounidenses e irlandeses) Fine Arts producido en Baltimore.

Como metáfora del proceso de blending de su producto, mostraban una secuencia en la que el artista Morris Kantor recreaba el sucesivo añadido de tonos con el que Velázquez habría creado los matices del cuadro que se califica como 'la más desapasionada representación de un emotivo evento realizada nunca'

Otras piezas de esa campaña reproducían el ejercicio con lienzos de Rembrandt, Frans Hals o Van Dyck.  


La propaganda política también se ha servido de este lienzo. Un caso significativo fue el realizado en 2011 por el partido Unión Coruñesa con una factura bastante chapucera en la que convirtió al alcalde de La Coruña, Javier Losada, en un microcefálico 'alter ego' de Justino de Nassau. Entrega la llave, que lucen el emblema de CaixaGalicia, a Julio Fernández Gayoso, el copresidente vigués de la nueva caja gallega formada por fusión con Caixa Nova (más detalles). Por ahí encontrarán también a Alberto Núñez Feijóo, Abel Caballero o a José Blanco.

En mayo de 2016 fue Greenpeace la que recreó el cuadro con el título 'La rendición de Garoña', una parodia protagonizada por Mariano Rajoy y el presidente de Ibedrola, Sánchez Galán, con la que algunos activistas de esa organización se manifestaron delante del Museo del Prado.


Pueden encontrase versiones de 'Las Lanzas' en los soportes más variopintos, desde repujados cueros a variados materiales metálicos o pétreos. Por lo curioso, vamos a traer una versión con las figuritas conocidas como Clics y otra de soldaditos de plomo de la compañía alemana Berliner Zinnfiguren. Acompañamos esta última con la peculiar versión del cuadro que luce la caja.


 

Muy limitado elenco tuvo la escenificación, que no nos atrevemos a llamar tableau vivant, que pudo verse en el Museo del Prado en agosto de 2005. Una "acción teatral" titulada 'El rey se divierte' destinada a complementar la exposición 'El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y El Buen Retiro' (más detalles). 


Pero donde realmente se hizo una espectacular recreación escénica fue en la película Alatriste ( 2006) dirigida por Agustín Díaz Yanes. El adjunto fotograma está hacia el final, min 10:35, del siguiente vídeo.


Pasamos a realizar un breve recorrido por las apropiaciones del cuadro realizadas por otros artistas plásticos. La iniciamos con el acrílico 'La rendición de Torrejón' (1970-71) perteneciente a la serie Autopsia de un oficio del Equipo Crónica. Se trata de una crítica de la presencia de las fuerzas armadas de Estados Unidos en la base de Torrejón, que forma parte de la colección de la Fundación Suñol.

Anteriormente esos artistas ya habían incluido, en visión especular, un pequeño fragmento del cuadro en la obra titulada "Rueda de prensa" (1969). En esta el entrevistado protagonista es el Conde Duque de Olivares, que aparece representado a imitación de como fuera retratado hacia 1635 por Velázquez (ver el cuadro).

Una mínima intervención del Dalí más descaradamente comercial incorpora la litografía publicada en 1974 por la Phyllis Lucas Gallery dentro de la serie 'Changes In Great Masterpieces'. El artista ampurdanés retocó en la misma cinco cuadros de Rembrandt, Vermeer, Raphael y Velázquez, más su propia obra 'La Persistencia de la memoria'Añadimos una imagen del original para que puedan valorar mejor la mínima intervención de Dalí.


Una artista no muy conocida cuya obra incluye numerosas recreaciones de cuadros de Velázquez es la pamplonesa Ana Pagola. Entre las que ha hecho del que hoy nos ocupa, se nos hace particularmente curioso el colorista 'Piña colada en Breda'.


Finalizamos con la versión de Javier Montesol que, si no ha sido vendida, pueden ver expuesta en la tienda de muebles Martínez Medina de la calle Cea Bermúdez de Madrid.






No hay comentarios:

Publicar un comentario