domingo, 19 de septiembre de 2021

La semana en viñetas 37/2021 (2ª parte)

 

Retomamos la crónica gráfica de la semana (enlace a la primera parte) con Peridis, que el jueves presentó a Pedro Sánchez como domador de la tarifa eléctrica. Pero dejando pasar la ocasión de hacer algún juego sobre los pagos en diferido que se han colado en el decreto (o sobre esa sabia sanchesca observación de que no la pagamos todos los días). Firme el presidente ante unos empresarios del sector que carecen del siniestro aspecto de corte facha que tanto gusta aplicarles Vergara, como bien había puesto de manifiesto el día anterior, añadiendo incluso un poco de sangre. Gentes así como para la lista de objetivos de Esty. Sansón, por su parte, tiró una vez más de su fino sentido de la ironía para dar cuenta de la "amenaza" de cierre de las centrales nucleares.

Álvaro todavía ironiza hoy sobre el televisivo compromiso tarifario adquirido por Pedro Sánchez. ¡Menudo perverso sintagma es compromisos de Sánchez!

Sigue la tira de Miki y Duarte sobre la subida del salario mínimo  aprobada sin acuerdo con la patronal con un "empurado"  Garamendi. ¿Ves como no hace falta la sangre?, Bernardo.

Vamos ahora con ese incorregible hooligan de la sociología que ha resultado ser Tezanos, que esta semana se marcó un nuevo "truco" reseñado por Tomás Serrano con una versión Cisney de 'El aprendiz de brujo', uno de los siete cortometrajes que componen la película Fantasía (1940) de Walt Disney.

Sansón se ocupa hoy de la "crisis de los submarinos" desatada por la decisión australiana de cancelar un contrato con Francia para la construcción de doce naves que serán sustituidas por una flota de propulsión nuclear pactada en el acuerdo conocido como AUKUS, anunciado el miércoles, formalizado entre Australia (AU), el Reino Unido (UK) y Estados Unidos (US). El dibujante francés  Placide estuvo oportuno con el "empaquetado" que hizo de ese asunto junto con la inauguración del entelado del Arco de Triunfo realizado conforme a un proyecto del fallecido artista búlgaro Christo. Mañana volveremos sobre esa performance.

La viñeta de hoy de Napi en Diari de Tarragona da para pensar sobre el peso de la emotividad en la relevancia que se da a las noticias, mientras que la de JJ Aós en el navarro Diario de Noticias es un buen recordatorio de la inconstancia de la opinión pública. De días y días sin hablar de otra cosa, a la práctica amortización informativa de Afganistán. No digamos ya el asunto de las muertes por covid recordadas el jueves por JL Martín. Esas que tan teatrales homenajes suscitaron. ¿Se acuerdan?


Padylla apuntaba ayer, apoyado en la vocánica actualidad canaria, una vía de revitalización informativa de alguna de las causas que han salido del foco del volátil interés informativo. Y J. Morgan remacha hoy lo candente que sigue siendo la cuestión de la inmigración en el archipiélago.

Una invitación más a la reflexión. La que hoy propone Nieto sobre la relevancia real y aparente, conforme al eco mediático, de algunas cuestiones que el focaliza en los tan de moda delitos de odio. No dejen que la posible discrepancia con las métricas de dibujante de Abc les distraigan de la esencia de la interesante cuestión que plantea. Diseñen su propio juego de contenedores y denle una pensada.

Proseguimos ya en la crónica internacional con una aliviada constatación de que no se cumplió el pronóstico formulado en junio por Pierre Kroll sobre un hipotético rechazo de la vestimenta papal por parte del homófobo presidente húngaro Viktor Orbán (El papa en Hungría en septiembre / Con vestido, no / Tenemos una ley que dice).

 

Peter Brookes volvió a mostrar su habilidad para sacar partido de imágenes de la actualidad (enlace a nuestro recopilatorio de 2019) convirtiendo en metáfora política la colisión de Max Verstappen con Lewis Hamilton en el Gran Premio de Fórmula 1 de Monza  (el salvado por el "halo" es el ministro de Hacienda británico, Risi Sunak).

Una carrera en la que, por cierto, se impuso Daniel Ricciardo, dando pie con ello a que Mark Knight recordara la poco elegante manera que tiene el pioto australiano de celebrar su victorias. Una viñeta en la que también felicitó a Dylan Alcot, vencedor del US Open en silla de ruedas, una categoría que desconicíamos que existiera.

Pasamos a ver el meme más exitoso en el humor internacional de esta semana, que ha sido replicar con variados mensajes el reivindicativo vestido que lució la politica demócrara Alexandria Ocasio-Cortez en esa cumbre del postureo en que se ha convertido la Gala de Met (a 35.000 $ la entrada más barata). Adjuntamos las viñetas de Ben JenningsClay Jones (enlazamos tanto su comentario del asunto como un vídeo de la ejecución del dibujo), Michael Ramirez, Gary Varvel Adam Zyglis.

 

Volvemos con Peter Brookes, que también sacó partido a la escena de Joe Biden (enlace vídeo) tratando de disimular que no recordaba el nombre del primer ministro australiano Scott Morrison ("Gracias a ese compañero de ahí abajo"). Un dibujo que incluye una interesante parodia del escudo de Estados Unidos. 

Dentro de esa específica categoría de iconográficas parodias cabe recordar la reciente versión Correcaminos del escudo estadounidense publicada en agosto poJM Nieto para dar cuenta de la atropellada salida de Afganistán

Nos vamos hasta México para concluir esta colección de 53 viñetas (más tres en notas al pie) con la ironía del monero Alarcón en El Heraldo de México (vídeo de la realización) sobre el presidente cubano Díaz Canel convertido en invitado de honor a los actos del Día de la Independencia celebrados el pasado jueves (recuérdese que el ganso, enlace a un apunte que incluye la explicación del motivo, es el animal con el que los humoristas mexicanos representan al presidente López Obrador) .  




P.S.- Con retraso hemos visto la pieza de Paco Calderón en el diario mexicano Reforma sobre una de las mentiras más repetidas:  el supuesto bloqueo a Cuba que, simplemente, no existe (como bien apunta, solo se produjo, durante 13 días, en 1962). 


Aprovechamos para añadir también una observación de Le Hic publicada el miércoles en Le Monde, que nos habíamos dejado olvidada. 


Así como una nueva versión del #AOCdress realizada por Clay Jones para la CNN Opinion newsletter





No hay comentarios:

Publicar un comentario