lunes, 10 de julio de 2017

CLIPDA CLXIII: Luis XIV por Rigaud


Emmanuel Macron ha sido objeto recientemente de la, para los presidentes de Francia, casi obligatoria caricatura emulando el famoso retrato de Luis XIV de Hyacinthe Rigaud. Una creación de la colaboradora de Charlie Hebdo conocida como Coco (Corinne Rey) que nos presenta a este nuevo Rey Sol como causa de la severa canícula con que ha comenzado el verano.

Esta pieza nos brinda una buena ocasión para realizar un repaso de las recreaciones mas notables de esa prototípica representación del poder absoluto. Un lienzo que el monarca francés tenía previsto regalar a su nieto Felipe V para que le tuviera presente cuando vino a ocupar el trono de España tras la Guerra de Sucesión, esa que algunos creen que fue de secesión, pero gustó tanto al retratado que nunca se lo envió. De hecho, lo convirtió en su retrato oficial del que se hicieron numerosas copias.


Volviendo a los presidentes de la República francesa, continuamos el repaso con François Hollande visto por Peter Brookes afrontando la crisis de los refugiados de Calais. El 'bocadillo' incluye un juego de palabras entre rey sol (Sun King) y hundirse (sinking).

Otro humorista británico, Steve Bell, se sirvió del cuadro para representar a Sarkozy al menos en dos ocasiones. La primera es de marzo de 2008 y fue motivada por el ampuloso (y belicoso) discurso que el presidente francés pronunció en el parlamento de Londres. Procede comentar sobre el texto que cheese-eating, comequeso, es una británica forma de referirse a los franceses, attack viene por lo de belicoso y meurnkey sería una afectada forma de pronunciar monarch.

La viñeta de noviembre de 2009 fue consecuencia del rechazo del burka realizado por el presidente en su alocución a una sesión conjunta de las dos cámaras parlamentarias francesas celebrada en la gran creación del Rey Sol, el Palacio de Versalles. Debajo añadimos al propio Sarkozy visto por el israelí Michel Kichka.




No tenemos ninguna representación de Jacques Chirac realizada conforme a este cliché, pero no podía faltar alguna del bastante soberbio François Mitterand a quien mostramos en una caricatura de 1992 realizada por Plantu en la que le asociaba el lema 'el Ecu soy yo' (recordemos que el Ecu, European Currency Unit, fue el predecesor de euro).

Tampoco tenemos caricaturas de Giscard d´Estaing en plan Rey Sol, y es que a este dirigente los humoristas prefirieron asociaronlo con Luis XV (1) por sus pretensiones de ser descendiente del mismo (a través de la amante regia Lucie Madeleine d'Estaing).

Sin duda es De Gaulle quien se lleva la palma en cuanto a la aplicación del cliché. Lo vemos en primer lugar en una caricatura de Moisan aparecida en 1966 en 'Le canard enchaîné'. Debajo, la portada dibujada por el propio Moisan para el libro 'La Cour - Chronique du royaume' publicado en 1961 en el que ilustró el texto de André Ribaud. A su lado una edición de bolsillo de 1972 que llevó a su tapa otros de los dibujos.



En nuestra galería gaullista también hay una viñeta del alemán Fritz Behrendt publicada en junio de 1962 en Algemeen Handelsblad con el famoso lema del Rey Sol convertido en 'Europa soy yo'. Completa nuestra colección una pieza de Michael Cummings publicada en el Daily Express el 2 de junio de 1961. En la misma se muestra a un sorprendido Kennedy al que le explotaba una traca con Laos, Cuba, Corea y Trujillo, que es el único rótulo que alcazarán a leer en la pequeña imagen de que disponemos. El pie pone en boca del presidente americano "Aw, gee! That's spoilt my curtsey!" (¡Ay!, ¡esto estropea mi reverencia!).

El propio humorista volvió a servirse del cliché del Rey Sol, ya sin De Gaulle de por medio,  en una segunda viñeta, publicada el 11 de julio de 1966 en el mismo diario. En esta son los sindicatos de transporte los personificados en el poderoso monarca que somete al primer ministro Harold Wilson. Y lo hace un bastón de mando cuyo pomo es el líder sindical Frank Cousins que acababa de dimitir como Ministro de Tecnología en protesta a la congelación de salarios decretada por el gobierno. El cetro con las formas de la torre del Parlamento de Londres lleva inscrito 'Voto de los parlamentarios de acuerdo con MI conciencia' (M.P.s vote according to MY conscience).

[Con nuestro agradecimiento a la espléndida documentación explicativa de las fichas de la Universidad de Kent]


Albert Uderzo asímismo aportó su propia parodia del lienzo de Rigaud en el libro de Astérix 'La gran zanja' (La grand fossé, 1980). En el mismo convirtió en émulo del Rey Sol a Ségrégationnix, el jefe de la mitad derecha de la irreductible población gala que habitan sus famosos personajes.

Volvemos ahora con el humorista británico Steve Bell que ha hecho de este cuadro un auténtico fetiche. Si antes veíamos sus viñetas protagonizadas por Sarkozy, ahora pasamos a mostrar como también ha convertido repetidamente en monarcas absolutos tanto a Tony Blair como a David Cameron. Toda una fijación con este lienzo la suya.

 


El, en Chile, popular personaje Condorito creado en 1949 por René Ríos Boettiger, Pepo, también incluyó al Rey Sol entre los personajes en que fue transformado en una colección de viñetas de 1963.  


Tampoco falta algún ejemplo canadiense, como la caricatura publicada en 1995 en el diario La Presse representando al entonces primer ministro de Quebec Jacques Parizeau. Un dibujo de Serge ChapleauA su lado, una antigua versión que nos parece interesante porque cambia el punto de vista, amén de introducir a una sospechosa invitada. Se trata de la realizada por Emmanuel Barcet que fue publicada en 1902 en el semanario satírico Assiette au beurre con el pie 'l´histoire c´est moi'.



Finalizamos el repaso caricaturesco con la pieza mas antigua que conocemos, la titulada 'What makes the King?' (¿Qué hace al rey?) de William Makepeace Thackeray que fue publicada en The Paris Sketchbook (1840). En el texto que acompaña al dibujo se dice 'Enseguida se ve que la majestad está hecha con la peluca, los zapatos de tacón, la capa moteada de flores de lis...Así crean barberos y zapateros a los dioses que adoramos' (You see at once that majesty is made out of the wig, the high-heeled shoes, and cloak, all fleurs-de-lis bespangled.... Thus do barbers and cobblers make the gods that we worship).


Como ejemplos de artistas modernos que se han inspirado en el cuadro comenzamos con la oronda versión parcial de la ilustradora ucraniana Eugenia Gapchinska. Un estilo que entronca con las características redondeces de los personajes del colombiano Fernando Botero cuyo 'Autorretrato con Luis XIV' (1973) hemos emparejado con el cuadro de Peter Saul titulado "Louis XIV feeds his pets" (2015). Debajo una de las características recreaciones de Étienne Cail protagonizadas por personajes orientales, esta se titula Kazuhiko n°3. A su lado la versión del también francés Eric Fiorin y cierra la serie una litografía de 1969 del estadounidense John Clem Clarke.

 

Proseguimos con la sintética versión de Miguel Cardil y la curiosa recreación tipográfica ideada por Neil Uhl. Debajo la no menos curiosa pieza de Bernard Pras, un maestro de las composiciones anamórficas que resulta interesante ver también desde un punto de vista diferente al que las concede de pleno sentido.

 
 

Como representación de las habituales recreaciones zoomórficas que reciben los cuadros mas famosos, traemos una de Uschi Heusel con sus característicos ratones y otra de Zhou Tiehai perteneciente a su extensa serie de clásicos protagonizados por Joe Camel, la mascota publicitaria creada por la famosa marca de cigarrillos.

 

La única portada ajustada al cliché de hoy que tenemos localizada es la de agosto 1986 de la revista de juegos informáticos Tilt. Todo un recuerdo de los sencillos gráficos disponibles en aquella época. A su lado la versión del artista canadiense Lothlenan donde Luis XIV ha sido sustituido por el Rey Hielo de la serie 'Hora de aventura'.



Una modalidad creativa que no se ha ocupado mucho del cuadro que hoy repasamos es la fotografía. Pero algún ejemplo hay, como la adjunta versión realizada por el dúo conocido como E2 (Elizabeth Kleinveld y Epaul Julien).


Y, ya para finalizar, unos ejemplos de uso publicitario. 'El Rey de los aparatos de radio' (todavía refererida como T.S.F., telegrafía sin hilos) propuesto por la marca Synchrodyne data de 1928, mientras que el de los relojes Doxa es de 1946 (Hará suya la exactitud, cortesía de los reyes, con un reloj Doxa).

Debajo una menos respetuosa representación al servicio de una marca de ropa interior (agencia Glow Berlin, 2008), un concepto que llevó un paso mas allá la poco conocida artista Cindy Cheng.

 
 

Notable el éxito iconográfico el alcanzado por el lienzo de Rigaud, aunque sin aproximarse al del claro 'líder' en estas cuestiones que es el retrato de Napoleón realizado por Jacques-Louis David. Recordamos que ese lo hemos repasado en el CLIPDA (XCVIII): Napoleón cruzando los Alpes (I) y en una complementaria segunda entrega.

Como observación final, apuntar que quizá hayan advertido que no hemos encontrado una sola versión en femenino. ¡A ver quien se anima!




(1) Unos ejemplos de esa iconografía: la revista Pilote de octubre de 1976 con una parodia, obra de Solé, del retrato de 'Luis XV de Borbón, Rey de Francia y Navarra' realizado en 1748 por Maurice Quentin de La Tour (Museo del Louvre, París) y Le Nouvel Observateur (nº 847 de 2/2/1981) cuya fuente de inspiración desconocemos.

 






Adenda: nos recuerdan una muy reciente apelación al cuadro de Ricardo publicada en El Mundo (11 de junio de 2017) para celebrar la victoria de Rafa Nadal en Roland Garros. Y de propina nos han mandado una Gallego & Rey vista en febrero de 2015 en ese mismo diario.





No hay comentarios:

Publicar un comentario