lunes, 25 de octubre de 2021

CLIPDA CDLXXVI: Humor al arte de la semana 42/2021 (1ª parte)

 

Hoy se cumplen 140 años del nacimiento de Pablo Ruiz Picasso  (1881-1973) en la ciudad de Málaga. Una efeméride que ayer anticiparon Idígoras y Pachi con una picassiana versión de su dominical plaza Noniná del Diario Sur.

La página incluye referencias a siete obras del artista, por partida doble en el caso del 'Guernica', y hasta una paloma de las que gustaba pintar su padre, José Ruiz Blasco, artista cuya obra más conocida es El palomar (1878), cuadro que está expuesto en el museo de la Fundación Picasso Museo Casa Natal. De hecho era un artista conocido en Málaga como “pintor de palomas”, unas aves a cuya crianza también se dedicaba. 

El cartel anunciador de la clínica de rinoplastia diseñado por los hermanos Idígoras está ilustrado con ‘Busto de mujer 43’ (1943), un cuadro que desde el pasado 19 de julio se exhibe en el Museo del Prado entre 'El bufón Calabacillas' de Velázquez y unos retratos pintados por El Greco [1]. Un homenaje al joven Picasso que iba a la pinacoteca madrileña a realizar copias de sus maestros favoritos. 

Una cubista versión del perro Bobby es la más expresiva adaptación de un personaje habitual de la plaza al tema de ayer, mientras que el puesto del poeta aparece ocupado por una de las figuras de La tragedia  (1903), una obra que es considerada icónico ejemplo del periodo azul de Picasso. Asimismo cabe destacar el caballo de "raza Guernica", pictórica fuente que también aporta el famoso ojo-lámpara. Otro cuadro presente es "Dos mujeres corriendo por la playa" una obra de 1922 que T. Hachtman recreó en la portada del número del 8 agosto de 1984 de la revista The New Yorker (enlace a nuestro último comentario, precisamente realizado con motivo de una viñeta de junio 2020 de Ángel Idígoras).


En la parte inferior puede verse “Paulo vestido de Arlequín” (1924), un retrato de estudio de su hijo Paulo disfrazado que le costó a Picasso ser tachado de sucumbir al “regreso al orden”. A su lado aparecen "Los tres músicos" (1921), un arlequín, un pierrot y un monje, conforme a la versión exhibida en el MoMa (hay otra propiedad del Museo de Arte de Filadelfia).

En el apunte Los Picassos de "Mom and Pop Art" ya hicimos referencia al juego con ese cuadro que hace un episodio de los Simpson de 1999 al trasmutar los cubistas instrumentos en ametralladoras que no dudan en disparar sobre Homer. La frase con la que le despide el Pierrot, que es una representación del propio Picasso, es el muy hispano "hasta la vista baby!" que Arnold Schwarzenegger hizo famosa en la película "Terminator 2: el juicio final" (1991), por más que en España nos quedáramos en ayunas sobre ese detalle porque la frase se dobló como "sayonara baby!"

La última obra refrenciada, 'Figuras al borde del mar' (1931), que forma parte de la colección del Musée national Picasso-Paris [enlace a la locución explicativa del Museo Picasso de Málaga] también ha sido objeto de comentario previo en este blog. En el CLIPDA II: Picasso y la publicidad dimos cuenta de su uso en dos gráficas de la campaña de lanzamiento del Citroën Xsara Picasso creada en el año 2000 por la agencia publicitaria Euro Rscg.

Vamos con otra viñeta. José María Nieto también incluyó ayer un guiño al artista malagueño al colocar en el lupanar de su dibujo de Abc un fragmento del cuadro 'La señoritas de Aviñón' (1907) que, como es bien sabido, eran las prostitutas de un piso de la barcelonesa calle Avinyó. Así que aprovechamos para recordar el Trampantojo de Max de principios de año que mostraba al artista tomando la decisión de irse a visitar a las famosas señoritas.

Cambiamos de inspirador artista. La chiquita piconera (1930) suele ser considerada la obra cumbre del pintor Julio Romero de Torres.​ Se trata de un cuadro concluido poco antes de la muerte del pintor, que contó como modelo con María Teresa López, que entonces contaba 13 o 14 años, y que también fue quien posó para La Fuensanta (1929). El paisaje que puede verse al fondo es la ciudad de Córdoba, en la que puede distinguirse el puente romano y la Torre de la Calahorra.

Procede recordar que en el CLIPDA CDXVII: Humor al arte de la semana 8/2021 (1ª parte: prensa española) dimos cuenta de la Ayuso del propio Tomás Serrano inspirada en La Fuensanta. Un cuadro muy popular hace años por su condición de reverso de una popular serie de billetes de cien pesetas emitida en 1953 que circuló hasta 1978. Reiteramos el enlace ya insertado en su momento a un artículo de Toni Cruz que aporta interesante información complementaria sobre ese óleo cuyo paradero se desconoce.

 

Concluimos esta primera parte con la parodia de JM Nieto del frontispicio del Congreso de los Diputados publicada el jueves en Abc. La composición escultórica original fue realizada en 1848 por  Ponciano Ponzano, el también autor de los leones de bronce, y representa a España abrazando la Constitución rodeada de la Fortaleza, la Justicia, las Ciencias, la Armonía, las Bellas Artes, el Comercio, la Agricultura, los Ríos, la Abundancia y la Paz.





 [1] Imagen de la disposición elegida



No hay comentarios:

Publicar un comentario