lunes, 1 de marzo de 2021

CLIPDA CDXVII: Humor al arte de la semana 8/2021 (1ª parte: prensa española)

 

Peridis incluyó el miércoles en su viñeta de El País una réplica del retrato de referencia de Maquiavelo, que es el realizado por Santi di Tito (1536-1603), se duda si utilizando como modelo otro anterior que no se ha conservado o una máscara mortuoria. Y es que este cuadro que está expuesto en el Palazzo Vecchio de Florencia fue pintado años después de la muerte del famoso político y pensador acaecida en 1527 (cuando todavía no había nacido quien acabaría por ser su más famoso retratista). 


Aprovechamos para recordar que en El revistero de junio 2020  veíamos de esa guisa a Jared Kusner, el entonces todopoderoso yerno de Trump, en una portada de Morten Morland para la edición Usa del semanario The Spectator, mientras que en 2018 era Taylor Jones  quien aplicaba esa iconografía al gobernador del estado de Nueva York, el ahora en la picota Andrew Cuomo (CLIPDA CCXXVII).

García Morán apoyó en una fragmentaria parodia de 'La creación de Adán' de Miguel Ángel su visión del anuncio de Pedro Sánchez de la habilitación de nuevos fondos de ayuda. Pero la incapacidad de Nadia Calviño de precisar cualquier detalle dejó bastante claro lo prematuro de ese mensaje, según se encarga de resaltar la viñeta publicada el sábado en Tribuna de Salamanca.

Vamos ahora con el Día de Andalucía celebrado ayer. Un festejo que llevó a Idígoras y Pachi a convertir su plaza Noniná del diario Sur en un fresco de variopintos personajes andaluces entre los que se incluye Diego Velázquez. No está presente, en cambio, Picasso, pero sí tiene un representante: "El viejo guitarrista ciego" (1903) perteneciente a su periodo azul. Debajo recordamos, junto a una imagen del original, la portada de Robert Kraus para The New Yorker (4/1/1964) en que aparece una copia de ese cuadro que forma parte de la colección del Instituto de Arte de Chicago.


Decía ayer Carmen Rigalt sobre Díaz Ayuso en su artículo "En el nombre del padre, un periodista patoso y la vuelta a casa de Gasol"Hasta no hace mucho tenía un novio peluquero. De aquella experiencia le ha quedado cierta afición a llevar el pelo negro zahino y peinarse como las mujeres de Julio Romero de Torres que salían en los antiguos billetes de veinte duros.

Y ahí encontró Tomás Serrano la clave para el retrato de la presidenta madrileña en su coral ilustración para la dominical sección de El Español titulada "El Bestiario".

La Fuensanta (1929) es un cuadro de Julio Romero de Torres cuya modelo fue María Teresa López, que también posó para el titulado 'La chiquita piconera' (1930). Muy popular antaño por su condición de reverso de una popular serie de billetes de cien pesetas emitida en 1953 que circuló hasta 1978, hoy en día es bastante poco habitual encontrar referencias al mismo. Enlazamos un artículo de Toni Cruz con información complementaria sobre ese óleo cuyo paradero se desconoce.

La Tira y Afloja de La Nueva España apoyó su visión del viernes sobre la renovación del CGPJ en la baraja «Familias de 7 Países». Un creación inspirada en «El Juego de las Razas» de la Editorial Zaragozano, que la empresa Heraclio Fournier encargó en 1965 a José Luis López Fernández, un ilustrador de cuentos infantiles que gozaba de gran reconocimiento, particularmente por sus cuentos troquelados. 

Nació así la baraja infantil más famosa, reeditada en numerosas ocasiones, que se compone de 42 cartas, divididas en 7 familias de 6 componentes cada una de ellas (abuelo, abuela, padre, madre, hijo e hija). Las familias son tiroleses, chinos, bantúes, mexicanos, árabes, indios y esquimales. Adjuntamos un detalle de la mexicana, que es la que tiene un mayor protagonismo en la viñeta que estamos comentando. El resto pueden verse en el siguiente enlace.


Lo que resulta muy llamativo es el escaso rastro que ha quedado de su ilustrador, el vitoriano José Luis López Fernández. A ver si en un futuro podemos dedicarle un apunte más documentado. A modo de anticipo adjuntamos la portada de uno de sus cuentos troquelados, 'La bella durmiente del bosque' (enlace a su contenido íntegro), que es uno de los que con tanto éxito publicó Ediciones Saldaña, una empresa fundada en 1956 en San Sebastián por Adolfo Saldaña Ortega.

En el apunte de ayer ya vimos algunos homenajes al humor, en concreto de Forges. Hoy completamos esa temática con la referencia al representante de la revista 'Hermano Lobo' incluida por Zulet en su viñeta del viernes. A modo de refresco de memoria, adjuntamos la primera pregunta formulada en la célebre sección "7 preguntas al lobo" en el inaugural número de esa publicación fechado el 13/5/1972.

Cabe añadir que los últimos aullidos, una onomatopeya que, por cierto, escribían sin hache, ocuparon la contraportada del nº 213 (5/6/1976) que puso fin a la andadura de poco más de cuatro años de ese semanario que tuvo a Chumy Chúmez como principal impulsor.

Y Jesús Zulet precisamente es hoy noticia porque anuncia su jubilación desde la sección del diario bilbaíno El Correo en la que desde 1990 ha venido comentando gráficamente la actualidad. Pues ¡a disfrutar ese retiro!



No hay comentarios:

Publicar un comentario