Reanudamos el recorrido, iniciado en el apunte de ayer, por las portadas publicadas en este mes de octubre que más nos han llamado la atención.
Entre las del agregador de noticias The Week nos parece que merece un comentario la del día 22 de la edición americana (hay otra británica). Una ilustración de Howard McWilliam protagonizada por el presidente chino Xi Jinping, que evoca una ilustración de William Allen Rogers publicada en 1904 en New York Herald. Una pieza que ya hemos tratado en otras ocasiones, por ejemplo en el CLIPDA CCLXXXVIII: Humor al arte de la semana 34/2019, cuyo título 'The Big Stick In The Caribbean Sea' hace referencia a la política del Gran Garrote propugnada por el presidente Theodore Roosvelt.
Aunque el personaje representado seguramente no les dirá nada, por lo que tiene de nueva aportación a un cliché que tiene apunte propio en este blog, vamos a dar cuenta también de la revista Piauí porque ha llevado a la tapa de su 15º aniversario una "neumanización" de Arthur Lira, el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil.
De las muchas caricaturas a lo Alfred recopiladas en el enlazado apunte, nos hemos traído las dos últimas portadas agregadas al mismo: la del semanario alemán Der Spiegel (20/7/2019) dedicada a Boris Johnson y la de la mexicana El Chamuco que en agosto de 2019 aplicó el juego al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El semanario brtánico The Spectator aporta una expresiva ilustración de Morten Morland sobre esa suerte de milenarismo apocalíptico generador de "ecoansiedad" que está hundiendo aún más la previamente ya muy decaída natalidad de occidente. Muy casero arbitraje, vemos en cambio, en la interpretación gráfica del esfuerzo climático, si bien la mitad derecha de la ilustración nos parece irreprochable.
Proseguimos con la portada de la alemana Der Spiegel con una ciertamente poco amable visión de los neerlandeses. "Queso, coca y asesinatos", proclama el titular.
La primera cubierta de octubre del suplemento Good Weekend del diario australiano The Sydney Morning Herald muestra una arácnida toma múltiple del jugador de baloncesto Patty Mills fotografiado por Paul Harris. Una buena muestra de cómo los procesos de tratamiento digital de imágenes permiten enfatizar los resultados obtenidos con técnicas de cronofotografía. Adjuntamos algunos otros ejemplos, a modo de aperitivo de un futuro apunte sobre esta tipología de portadas: ESPN (abril 2015), Entertainment Weekly (5/9/2014; foto Dylan Coulter) y The New York Times Magazine (4/2/2018; fotoilustración de Idris Khan).
Science ha llevado a su tapa del día 15 una interesante creatividad de Adrian Brandon para ilustrar los contenidos que ponen de manifiesto que esa publicación también se ocupa de las ciencias sociales. El presidiario escenario que aporta la bandera en Science nos ha recordado el muy diferente soporte al trabajo solidario que aportaba ese símbolo nacional en la portada de Alessandro Gottardo para The Satuday Evening Post de enero 2015.
La foto de Maisie Cousins (más sobre la obra de esta fotógrafa londinense) elegida como portada la francesa Photo nos parece que bien podría ser incoporporada a una actualizada versión del test de Rorschach. Analice sus evocaciones cada quién.
Miley Cirus suele abordar con exhibicionistas posados las bajadas de popularidad. Y en esta ocasión ha sido la revista Interview el vehículo difusor del que ha realizado, con una muy made in Usa censura en la portada, del consistente en "taparse con la propia desnudez". Un concepto creativo, convertido en este caso en una suerte de realidad literalmente aumentada, que se trata con cierto detalle en Tetas a lo Mariano y entendemos tiene más fuerza cuando desnuda al retratado.
Desde el apunte anteriormente enlazado nos traemos un par de ejemplos, que complementamos con un recordatorio de dos piezas reseñadas en el revistero de agosto: la versión dibujada interpretada por Nadia Lee Cohen para el fotógrafo Bryce Anderson en el nº 11 de la revista italiana C41 y el antecedente de 1976 publicado en la revista satírica francesa Hara-Kiri.
En El revistero de septiembre 2021 ya anticipamos la primera portada del mes de la revista TheNew Yorker: “American Vernacular” de Kenton Nelson. Una creación que evoca el estilo pictórico de Edward Hopper y hace un guiño a la obra de F. Scott Fitzgerald. Ello al dar a la librería representada el nombre de “Horace Tarbox”, el joven intelectual que protagoniza el relato breve “Head and Shoulders” aparecido en la revista The Saturday Evening Post del 21 febrero 1920.
'Early Sunday Morning' (1930) es uno de los cuadros de Hopper que quizá mejor pueden ilustrar el guiño estilístico realizado.
La segunda portada del mes fue “Magic Formula” de Luci Gutiérrez. Y tiene su punto de ironía que los editores de la publicación neoyorquina hayan encargado a una barcelonesa, que ciertamente ha residido una temporada en la Gran Manzana, la fomulación de una algebraica definición de Nueva York.
Un detalle que nos ha llamado la atención es que el puente escogido no sea el de Brooklyn, si duda el más icónico de los que acceden a Manhattan (enlace al repaso de su pesencia en las portadas), sino el de Williamsburg, que en 1903 estableció el segundo enlace con Long Island. Inobjetable, en cambio, la elección del maravilloso edificio Chrysler. En cuanto a las variables faunísticas, adviértase que, al margen de humanos formando cola, los animales elegidos son ardilla, gaviota, rata y paloma.
Aprovechamos para recordar la portadas precedentes de la ilustradora catalana: “I ♥” (1/4/2013), “Shelf Life” (27/3/2017), en nuestra opinión una de la mejores de la revista (enlace a nuestro análisis), y “Mindful Commuting” (27/1/2020).
La tercera portada del mes fue “Walk in the Park” de Christoph Niemann. Una pixelada creatividad que, como puede comprobarse en Pareo de portadas de la revista The New Yorker (79ª septena), entronca con la invernal “Whiteout” del 3/2/2020. Nos da que en futuro no muy lejano veremos pixelados primavera y verano.
La última portada fechada en octubre fue “Beasts and Beauties” de Edward Steed. Pero pocas beauties vemos en esa prologación del Halloween.
No hay comentarios:
Publicar un comentario