lunes, 26 de agosto de 2019

CLIPDA CCLXXXVIII: Humor al arte de la semana 34/2019


El pasado lunes Brighty publicó una versión, interpretada por Boris Johnson, del 'gran gigante bonachón', personaje más conocido en inglés como The BFG (The Big Friendly Giant). Este es el protagonista del libro escrito por Roald Dahl e ilustrado por Quentin Blake, publicado en 1982, que en 1989 tuvo una versión en forma de película de dibujos animados. También hay otra con actores convencionales dirigida por Steven Spielberg, titulada 'The BFG' (en España, 'Mi amigo el gigante'), que fue estrenada en 2016. En el CLIPDA CXLIV pueden verse otras humorísticas versiones de ese gigante que en esta útima recreación, que no calificaríamos como muy bonachona, "juega" con el speaker de la Cámara de los Comunes John Bercow.

El propio lunes Steve Bell recreó en el diario The Guardian el cuadro del gran pintor de animales que fue Briton Rivière (1840 - 1920), titulado 'Sympathy' (Compasión, ca.1878).

Cabe recordar que en mayo del año pasado ya había recurrido a ese lienzo, también con Boris Johnson en el papel de perro, en una viñeta ya comentada en el CLIPDA CCIX: humor al arte de mayo (1ª parte) en la que la confortada era Theresa May. Y aún le conocemos otra versión del 14/7/06 en la que Merkel conforta George Bush jr. y una más del 31/1/20 con Tony Blair como can.[1]

En el humor español, Manel Fontdevila recurrió al famoso retrato de Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo (ca. 1636), obra de Velázquez, como modelo de su representación de Díaz Ayuso. Tenemos en preparación un monográfico sobre ese cuadro que en octubre pasado encontrábamos en un anuncio del Joker de la Primitiva, según reseñábamos en el CLIPDA CCXXXVI.


Una variopinta colección de relojes incluyó Patrick Blower en la viñeta que ya mostrábamos el pasado sábado. Y hoy volvemos a traerla para destacar la presencia de un daliniano "reloj blando" y de otro con una esfera que replica El grito de Munch.


El propio miércoles Andrés Meixide rendía tributo al bicentenario del Museo del Prado con una Meninas que se preparaban para la playa, tras atender sus obligaciones museísticas. Debajo tramos la republicana Última Cena en la que David Rowe reunió a parte de los más estrechos colaboradores de Trump bajo una armamentística cruz.


Dave Brown convirtió a Boris Johnson en Johnsophine en su viñeta del miércoles para el diario The Independent, en una escena que completa Macron en el papel de Napoleón. Pero es curioso que el modelo elegido para evocar a la esposa del emperador de Francia no es un retrato de Josefina Beauharnais, sino el famoso de Mme. Recamier realizado en 1800 por Jacques-Louis David. Un cuadro que se trata en el CLIPDA XCV: Jacques-Louis David.

Juliette Recamier fue uno de los personajes más célebres del París revolucionario, esposa de un rico banquero lionés establecido en la capital, que tenía  veintitrés años cuando posó para el cuadro, que David dejó inacabado, cansado de las quejas de la modelo, que aducía sentirse incómoda en esa pose que posteriormente sería muy imitada.

Se nos ocurre que un cuadro apropiado para representar lo que se avecina, protagonizado por la auténtica Josefina, podría haber sido la "Despedida de Napoleón a Josefina" de Laslet Pott (1837 - 1898).


Continuamos con una nueva apelación a los granjeros de American Gothic, en este caso realizada por Chip Bok, para representar el daño que la guerra comercial desatada por Trump está ocasionando al sector agrícola estadounidense.

No menos tópico es el humorístico recurso a La Creación de Adán con la que Dave Brown plasmó el día 24 su referencia a la conexión Trump - Putin. Pero esta versión añade un interesante testicular detalle para introducir al premier británico en la escena.


Más sosa, y con un creado demasiado seccionado, es la versión con la que Adam Zyglis (The Buffalo News) hizo referencia a las mesiánicas declaraciones de Trump en las que se declaró "el elegido" (The chosen one) para hacer frente al auge del comercio chino. Este presidente de Estados Unidos cada vez da más miedo.

Ann Telnaes se sirvió anteayer de una recreación de la obra de Alexander Calder denominada Finny Fish (1948) para su viñeta sobre la creciente presencia en el mar de desperdicios, particularmente los plásticos.           

Una imagen de la sala Calder de la National Gallery de Washington permite comprobar que también proceden de la misma las piezas con representaciones animales incluidas por la dibujante del Washington Post. Una de las pocas mujeres del gremio.


Como ya se comenta en el CLIPDA LXXVIII, lo que nosotros conocemos como un "invento del TBO" es para un norteamericano un concepto asociado a Rube Goldberg y para un británico a Heath Robinson (1872-1944), que fue el primer dibujante que popularizó ese tipo de invenciones extravagantes.  Así que el humor inglés suele rendir homenaje al segundo en este tipo de viñetas. Pero menos frecuente es encontrar recreada una concreta invención, como anteayer hacía Bob Moran con el Magnetic Apparatus for putting square pegs into roun holes (dispositivo magnético para colocar clavijas cuadradas en agujeros redondos). Una pieza que fue publicada en la revista The Sketch del 12 de julio de 1942.


Conocemos otra viñeta de esta categoría del mismo humorista, la titulada A useful contraption for putting pressure on eurozone leaders (Un útil artilugio para meter presión a los líderes de la Eurozona) que fue publicada en el Daily Telegraph del 28 de octubre de 2011, cuando el referendum sobre la salida de la UE (apenas legible en los documentos destinados a ser utilizados como combustible) era una mera amenaza negociadora. 

Aprovechamos para recordar una viñeta de Patrick Blower incluida en el CLIPDA CCXLV: Humor al arte de diciembre 2018 (2ª parte) y añadimos un homenaje a Heath Robinson realizado por Dave Brown en el año 2013.



Puebla aporta desde Abc el arquitectónico final de hoy, porque su viñeta de ayer inspirada en las dedeclaraciones del Ministro del Interior Grande Marlaska, “Cuando voy por la Gran Vía me cambio de sitio la cartera”, está protagonizada por el grupo escultórico realizado por Mariano Benlliure para la base de la cúpula del Edificio Metrópolis de Madrid.

Se trata de un mármol compuesto por tres figuras alegóricas representativas de la familia, la protección contra el fuego y la ayuda al mundo laboral, los ramos que cubrían los seguros de la Unión y el Fénix Español, que es la compañía que construyó ese emblemático edificio inaugurado el 21 de enero de 1911. Un proyecto de los arquitectos franceses Jules y Raymond Février, que en 1905 ganaron el concurso convocado al efecto, cuyas obras dirigió con gran sujección al mismo el arquitecto español Luis Esteve Fernández-Caballero.

Aunque no aparezca en la viñeta que estamos comentando, no podemos dejar de señalar que la alegórica estatua de bronce original, realizada por el escultor René de Saint-Marceaux, en que una figura con el brazo alzado representativa de Ganímedes era soportada por el Ave Fénix, fue sutituidaen octubre de 1977 por la Victoria Alada de Federico Coullaut Valera que ahora corona esa cúpula. Una consecuencia de la venta del edificio, a principios de los setenta, a la compañía Metrópolis, sus todavía propietarios. El Fénix original se encuentra ahora en el jardín de la sede de la Mutua Madrileña, en el número 33 del paseo de la Castellana.








P.S.- Habíamos pasado por alto la versión de David Rowe, con el presidente chino como protagonista, de una famosa ilustración de William Allen Rogers publicada en 1904 en New York Herald. Una pieza, la imitada, que evocaba el episodio de Los viajes de Gulliver en que el personaje de Swift lleva cautiva la flota blefusca hasta Liliput. El título 'The Big Stick In The Caribbean Sea' hace referencia a la política del Gran Garrote desarrollada por el presidente Theodore Roosevelt, que aplicaba entonces en el Caribe con la permanente presencia de una flota de Estados Unidos desplazándose entre los principales puertos de la zona.





[1] Otro dibujante que ha parodiado ese cuadro es Dave Brown 
(The Independent, 25/10/08)




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