miércoles, 29 de septiembre de 2021

El revistero de septiembre 2021

 

Courrier International llevó a su tercera portada de septiembre una recreación del famoso 'Napoleón cruzando los Alpes' de Jacques-Louis David. La humorística inversión de la posición del jinete, en este caso Macron, es un recurso que mostramos debajo interpretado por partida doble por Peter Brookes (David Cameron 24/1/13 y Macron 2/4/21) más en versión de R.J. Matson con Trump como protagonista, esta de febrero de 2019. Unos dibujos que forman parte de la extensa colección de "Napoleones" que recopilan los CLIPDA XCVIII XCIX.


En la portada del semanario The Economist fechada el día 18, KAL encaminó a una variopinta colección de monedas digitales hacia la madriguera del Conejo Blanco en que se inician las prodigiosas vivencias de Alicia al País de las Maravillas. Lo hizo con una composición que recrea las versiones de los personajes creadas por John Tenniel para su fantástica colección de ilustraciones del libro de Lewis Carroll. Adjuntamos la versión original del apresurado Conejo para que pueda apreciarse la fidelidad de la recreación.


En octubre del año pasado dábamos cuenta de una portada de L'Express en que Joe Biden interpretaba el famoso "I want You"  creado por Montgomery Flagg. Y ahora ha sido el agregador de noticias The Week el que ha vuelto sobre ese cliché con una variante ilustrada por Howard McWilliam en la que el Tío Joe exhibe un pasaporte vacunal. 

 

En el CLIPDA LXXXIII pueden verse más portadas en las que se hace uso del sobreexplotado cliché que tratan monográficamente los

Saltamos a Brasil, donde los belicosos juegos que practica el niño Bolsonarín en la portada de la revista Piauí ilustrada por Caio Borges nos han recordado otras creatividades afines de hace ya bastantes años: Life (9/11/1928), The Saturday Evening Post (J.C. Leyendecker, 7/12/1907) y nuevamente Life (Angus MacDonald, 2/10/1913).

 
 

No se ven muchos penes en portadas de publicaciones que no estén condenadas a una restringida difusión. Pero el que le ha colocado Maud Chalmel a su cisne de Fluide Glacial no creemos que haya impedido la exhibición de esa revista humorística francesa en los estantes de ningún quiosco [¿Sabes distinguir un cisne macho de una hembra? / Las hembras tienen unas pequeñas alas / Minetras que los machos tienen grandes penes].

Y con ser los cisnes una de las pocas aves que cuentan con pene, es nuestro deber aclarar que se trata de una humorística licencia. Otra cosa sería si la ilustradora hubiera escogido una malvasía argentina, un pato zambullidor que es el vertebrado con el pene más largo en proporción a su cuerpo, cuya longitud puede llegar a duplicar.

Vamos con una escueta reseña de las portadas de Time para ese batiburrillo que es la lista "100 World’s Most Influential People". Toda una invitación a relexionar sobre qué significa hoy en día ser influyente. Así nos va.

A continuación pueden verse las tapas de los Duques de Sussex, Billie Eilish [que recientemente ha aportado la interesante reflexión de que pierde seguidores desde que estos han reparado en el tamaño de sus tetas], Kate Winslet, Simone Biles, Cathy park Hong, Jensen Huang y Ngozi Okonjo-Iweala.

Mientras Time entretiene al personal con notables dosis de frivolidad, la británica The Spectator ha puesto el dedo, apoyada en una magnífica ilustración de Morten Morland, en una trascendente llaga. Ya tendrán noticia de la que le ha caído al ministro Escrivá por intentar llamar la atención sobre el problema.

Lo que se percibe es un claro intento de relanzamiento del producto Greta Thunberg [inspiración en los telepredicadores a tope; pero no ha cambiado gran cosa lo escrito por Bustos hace ya más de dos años], que este mes ocupa portadas tan dispares como son la del Vogue escandinavo y la del nuevo suplemento Saturday que ha lanzado el diario The Guardian para sutituir al denominado Weekend.

 

Y si de embadurnamientos se trata, nos parece que Alfred convertido en "la niña del exorcista" en la portada de MAD ya fechada en diciembre pone un interesante contrapunto al de Greta

Vamos ya con The New Yoker cuya primera portada del mes fue la de Tom Gauld [tuit con los bocetos] para la Food & Drink Issue fechada 6/9/2021. Una pieza titulada “Food for Thought” que cumple los requisitos necesarios para convertirse en la duodécima portada de esta cabecera en El oteador de clichés en las portadas (22): más salchichas.

La segunda portada del mes fue “9/11: Then and Now”que es una ilustración de Pascal Campion (en el apunte del pasado viernes pueden verse las siete que lleva publicadas).

La portada del 20º aniversario del ataque terrorista muestra a una pareja ante el monumento conmemorativo que ocupa el solar de las Torres Gemelas con el Oculus de Santiago Calatrava, que corona el cercano intercambiador de transporte, como fondo.

Nos hemos traído una foto que pone de manifiesto como el artista, con buen criterio plástico, ha "talado" unos cuantos árboles en su panorámica. Una segunda foto, situada debajo de la tapa, ensancha la perspectiva del encuadre elegido para esa emotiva grisalla.


Proseguimos con la portada dedicada a la vuelta al cole. Una ilustración de Barry Blitt titulada  “Learning Curve” (20/9/21) que mostramos emparejada con la creación de Malika Favre titulada “Composed” (27/9/2021) que presenta el Fall Style & Design Issue

Se trata de la duodécima portada de la diseñadora gráfica francesa establecida en Barcelona que también es autora del cartel de las recientes fiestas de La Mercé (enlace a la colección). Una magnífica ilustración que corona a la femenina representación de la ciudad (cuyo rostro hay quien ha visto demasiado parecido al de la portada de TNY del 9/9/2019, pero ese diseño es una seña de identidad de esta artista) con una sardana que se cierra con las formas de un panot de flor. La Sagrada Familia aparece en los pendientes y en el pecho que, lamentablemente, no está visible en el formato más difundido del cartel que también deja fuera buena parte del camafeo con el escudo de la ciudad.

Concluimos con el habitual avance de la primera portada del mes siguiente que, en el caso de este octubre, es una ilustración de Kenton Nelson titulada “American Vernacular”. Una creación que evoca el estilo de Edward Hopper y hace un guiño a la obra de F. Scott Fitzgerald al dar a la librería que aparece representada el nombre “Horace Tarbox”, el del joven intelectual que protagoniza el relato breve “Head and Shoulders” aparecido en la revista The Saturday Evening Post del 21 febrero 1920.  




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