lunes, 28 de febrero de 2022

CLIPDA DXI: Humor al arte de la semana 8/2022 (1ª parte)

 

El pasado lunes todavía había hueco en el humor para asuntos tan menores como el covid de la Reina de Ingleterra. Giannelli abordó el asunto en Corriere della Sera mostrando su afición a introducir ornamentales citas de arte en su s viñetas. Een este caso los retratos de la Reina Victoria y Enrique VIII, este conforme al canon de Holbein


Steve Bell inspiró su retrato de Boris Johnson de la viñeta que publicó el martes en The Guardian en el cuadro 'Helena Fourment saliendo del baño' (La pequeña piel), un óleo pintado por Pedro Pablo Rubens hacia 1638,  en el que la representada es la segunda esposa del artista, Helena Fourment, que se casó con el pintor en 1630, cuando tan solo contaba 16 años (y el 53).

Esta obra que forma parte de la colección del Museo de Historia del Arte de Viena (Kunsthistorisches Museum) también es conocida como 'Het Pelsken' (La pequeña piel), que es el nombre con el que la propia retratada hizo referencia al cuadro tanto en el testamento conjunto del matrimonio del año 1640, como en su testamento individual del año 1658. Helena fue modelo de numerosos cuadros de su marido y su rostro es el de una de Las tres Gracias del Museo del Prado


No han faltado estos días viñetas con Putin representado cual Napoleón. El dibujante alemán Paolo Calleri escogió como modelo para la suya el retrato 'Napoléon Ier à Fontainebleau le 31 mars 1814' pintado por Paul Delaroche (1797-1856). Un cuadro que representa al corso la víspera de su primera abdicación, que esperamos ejerza de premonición de una pronta caída del sanguinario sátrapa ruso.
 

El dibujante iraní Mana Neyestani se apoyó en el famoso  'Napoleón cruzando los Alpes', la icónica imagen del emperador plasmada por Jacques-Louis David en una serie de cuadros pintada entre 1801 y 1805 que este blog trata con detalle en los CLIPDA XCVIII  y XCIX


Una replicante de la Libertad de Delacroix carente de seguidores ha sido la oportuna metáfora elegida por Emmanuel Chaunu para representar la soledad de Ucrania frente a la invasión rusa.


El dibujante noruego Roar Hagen optó por inspirar su viñeta del día 25 en el diario VG (Verdens Gang), que es el periódico más importante de su país, en el emotivo cuadro 'Iván el Terrible y su hijo' (1885) del pintor ruso Ilía Repin


Este cuadro que forma parte de la colección de la Galería Tretiakov de Moscú representa al zar Iván IV de Rusia (1530-1584), más conocido como Iván el Terrible, tratando de taponar la hemorragia que acaba de causar a su primogénito Iván Ivanovich (1554-1581), tras golepearle con un bastón cuando este se interpuso para evitar que el violento zar golpeara, en uno de sus proverbiales accesos de cólera, a su esposa por vestir ropas que le parecían inadecuadas. La agresión que causaría la muerte de Ivan Ivanovich se produjo el 16 de noviembre de 1581.

Vamos ahora con la dibujante de cómic sueca Lina Neidestam, autora de las tiras feministas protagonizadas por Zelda [1], que también ha querido hacer una aportación gráfica a la situación de Ucrania. Una magrittiana pieza que sintetiza la visión de Putin sobre el país atacado.


La famosa pipa de Magritte también inspiró también inspiró la viñeta del día 23 de Oliver Schopf: "Esto no es una invasión". El dibujante alemán volvió a inspirarse en el arte al día siguiente con una evocación de la famosa "performance" que se trata con detalle en el apunte El meme de la trituradora de Banksy.  Los Acuerdos de Minsk y el Acta Final de Helsinki de la OSCE de 1975 son las destruidas con el reconocimiento de la independencia de Donbass realizado por Putin


En el humor español contamos con un dibujo de JMª Nieto que sustituye con logos del PP "Los relojes blandos" del famoso  cuadro de Dalí cuyo título oficial es 'La persistencia de la memoria'.


El Roto tiene la costumbre de dedicar a ARCO las viñetas que publica en El País durante la feria madrileña de arte contemporáneo (enlace a las del año 2020 recogidas en el CLIPDA CCCXXVIII y a las de 2021 en el CLIPDA CDLIII). Y nosotros tenemos la costumbre de acompañar la reseña de esos dibujos con una recomendación de leer / releer el artículo Mario Vargas-Llosa 'El palo de escoba' originalmente publicado en 2016. Lo de empaquetar a Churchill con Hitler y Franco en el primer dibujo de la serie nos parece muy representativo de la desorientación de Rábago.



El dúo Caín también ha publicado viñeta sobre ARCO. Una pieza que completa esta expresiva muestra de lo poco estimulante que ha resultado la feria. 


Concluimos con la llorosa versión de Plantu del Monumento a la Independencia de Kiev. Una columna de la victoria erigida en 2001, con motivo del décimo aniversario de la independencia de Ucrania, en el lugar que ocupaba la estatua de Lenin en la céntrica Plaza de la Independencia (Maidan Nezalezhnosti). La figura que corona el monumento de 61 metros de altura es una Berehynia, deidad eslava que ejerce de madre tierra y protectora del hogar que alza una rama de rosa guelder (Viburnum opulus).

 

La panorámica de la plaza que nos sirve de colofón permite apreciar, aunque se con cierta dificultad, que al otro lado de la plaza se sitúa la Puerta de Liadski coronada por una estatua del Arcángel San Miguel, que es el patrono de la ciudad. 




PS - Plantu añade hoy una variante de la Berehynia (adviértase que sin lágrima)




[1] Unos ejemplos de las tiras de Zelda.

 ¿¡Cómo pudiste!?




No hay comentarios:

Publicar un comentario