lunes, 12 de julio de 2021

CLIPDA CDLIII: Humor al arte de la semana 27/2021

 

Comenzamos con un atraso, una viñeta celebratoria de la fiesta nacional estadounidense del 4 de julio que se nos quedó fuera del CLIPDA precedente. Una emotiva adaptación sanitaria de John Deering de la ilustración de Norman Rockwell titulada 'Rosie the Riveter' que fue portada del popular semanario The Saturday Evening Post del 29 de mayo de 1943.

 


Y es que la genuina trabajadora bautizada como Rosie es una creación de Norman Rockwell en una ilustración realizada tomando como modelo la figura del profeta Isaías pintada por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. Posteriormente ese nombre pasaría a ser aplicado también a la protagonista del famoso cartel creado por J. Howard Miller para el Comité Coordinador de Producción de Guerra de la empresa Westinghouse. El éxito alcanzado por esa imagen acabaría por provocar una suerte de expropiación del nombre que luce la Rosie original en la tartera mientras almuerza con los pies colocados sobre un ejemplar de Mein Kampf

Junto a esta líneas puede verse a la modelo que posó para Rockwell, mientras que debajo mostramos la foto que inspiró el cartel de J. Howard Miller. En los apuntes CLIPDA CC y CLIPDA CCII encontrarán una amplia muestra del abundantísimo juego iconográfico que ha dado esa "segunda Rosie"

 

Aprovechamos para recordar otra pandémica "remachadora". La de Gary Varvel aplicada a fabricar mascarillas que en su día reseñamos en el CLIPDA CCCXLVII: Humor al arte de la semana 19/2020 (2ª parte)


Pasamos al humor británico para mostrar la última aportación de Dave Brown a la Rogue's Gallery del diario The Independent.  Una parodia, con Boris Johnson como protagonista, de una de las ilustraciones de Oskar Herrfurth para “Las aventuras del barón de Munchausen” .

El síndrome de Munchausen por poderes a que hace referencia el título de esa viñeta es un trastorno en que un sujeto inventa la sintomatología de otro, frecuentemente un niño, que se encuentra en situación de indefensión.

La fama literaria del barón de Münchhausen, un personaje real habitualmente transliterado en español Munchausen, se debe a la compilación de sus aventuras que hicieron Rudolf Raspe Gottfried Bürger, autores que aderazaron sus narraciones con elementos de cuentos populares. La versión más conocida es la de Gottfried August Bürger, profesor de la Universidad de Göttingen, que ya era un escritor consagrado cuando publicó su versión en 1786.


Peter Brookes llenó de munchiano público su futbolística viñeta del sábado en The Times. Una acumulación de "gritos" que ya le hemos visto en alguna ocasión anterior, como es el caso del dibujo dedicado a la toma de posesión de Trump (21/1/17) o el del 4/5/12 sobre la enormes colas de inmigración que se formaban en aeropuerto de Heathrow (más detalles).

El Roto tiene la costumbre de dedicar a ARCO las viñetas que publica en El País durante la feria madrileña de arte contemporáneo (enlace a la del año pasado recogida en el CLIPDA CCCXXVIII).

Y nosotros tenemos la costumbre de acompañar la reseña de esos dibujos con una recomendación de leer / releer el artículo Mario Vargas-Llosa 'El palo de escoba'  originalmente publicado en 2016.

Nos estamos muy al corriente de la actualidad artística bonaerense, pero es curioso que Erlich también dedicaba a las penurias de algunos artistas su viñeta de ayer en el diario Clarín


Y el sábado habían sido Berger & Wyse quienes llevaron una reflexión sobre el arte a su viñeta del diario The Guardian (¿Tiene alguna obra que no me enfrente a mi preconcebida jerarquía de valores estéticos?)



Al margen del humor, no queremos dejar de comentar la espléndida pieza que ha publicado Sergio García Sánchez en el número 47 de eme21mag. Un magnífico recuerdo de su visita al Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo Del Prado

La composición está dominada por una réplica de El Gran Hércules  (1589) de Heindrick Goltzius. Una pieza en la que el héroe clásico aparece ataviado con la piel del león de Nemea, mientras sostiene la clava con la mano izquierda y porta en la derecha el cuerno arrancado al dios río Aqueloo, que ha adoptado la forma de toro y aparece luchando con él a la izquierda. Detrás puede verse a las nereidas que han llenado de flores y frutas el cuerno y lo han convertido en el de la abundancia. A la derecha, Hércules levanta a Anteo del suelo para privarlo así de la fuerza que le otorgaba el contacto con su madre la Tierra.

Pero es Goya quien más fuentes de inspiración aporta. A la izquierda aparece Joven en pie, mesándose los cabellos (1794-1795 ), un dibujo perteneciente al Álbum de Sanlúcar o Álbum A. A su lado se recrea el Capricho Allá vá eso (1797-98) en el que una vieja bruja enseña a volar a otra más joven con ayuda de unas alas de murciélago.

Debajo se evoca Desnudo femenino (1645-1650) de Alonso Cano, mientras que a los pies de Hércules aparece recreado el dibujo "Aun aprendo" (1825-28) perteneciente al Álbum de Burdeos o Álbum G, que es considerado el que mejor sintetiza el espíritu de Goya en los postreros años de su vida. En el mismo se ha querido ver un autorretrato simbólico en el que se expresa la voluntad de seguir aprendiendo y creando. 


Tampoco falta una versión de El sueño de la razon produce monstruos (1797 - 1799), un Capricho cuya abundante aplicación humorística trata el CLIPDA CLXXVIII, o de El Asno Literato (1796-1797). Excelente selección.

Volvemos al humor de prensa, porque en el apartado escultórico contamos con una parodia de Alex Ballamain, "El fútbol suizo entra en la historia" la tituló, de la estatua dedicada a Guillermo Tell en la localidad suiza de Altdorf, en el cantón de Uri. Un bronce del escultor Richard Kissling sito al pie de la torre de la plaza de esa villa, que fue inaugurado el 28 de agosto de 1895.

 

Un monumento escultórico nacional protagonizó la viñeta de Ferreres del viernes. Un dibujo en el que se hacía eco de la paralización de la demolición del monumento conmemorativo de la Batalla del Ebro sito en una pila del dinamitado pont de la Cinta de Tortosa, en lo que es un episodio más de un bastante absurdo culebrón que incluye un ignorado referéndum local celebrado en 2016. 

El monumento de 45 m de altura concebido en 1962 por Lluís Maria Saumells (más detalles) se terminó de construir en 1964 y fue inaugurado por Franco el 21 de junio de 1966 (enlace a la crónica del NoDo; hacia el min 1:30).


Aprovechamos para recordar la viñeta que le dedicó Napi en Diari de Tarragona el 25/2/2020

En relación con los homenajes al cómic, procede señalar que la edición de ayer de Perita Beach (11/07/2021), la veraniega página dominical de Idígoras y Pachi en el diario malagueño Sur, incluye un sorprendente desnudo de Mortadelo a imagen del "David de Miguelae". 

Concluimos con un futbolero recuerdo para Danny Shanahan, el dibujante neoyorquino fallecido a los 64 años que no cabe decir que fuera un gran practicante del "humor al arte" en el millar de viñetas (y once portadas) que aportó a The New Yorker. Pero una notable creación de la tipología creativa que tanto nos gusta es la parodia de 'Christina's World' (1948) de Andrew Wyeth que publicó en junio de 2018 con motivo del Mundial de Rusia. Apropiado colofón, nos parece, a la vista del protagonismo que han tenido los porteros en esta Eurocopa con tanta tanda de penaltis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario