lunes, 11 de abril de 2016

CLIPDA (XCVIII): Napoleón cruzando los Alpes (I)



"Napoleón cruzando los Alpes" es el título del idealizado retrato ecuestre de Napoleón Bonaparte del que Jacques-Louis David pintó entre 1801 y 1805 hasta cinco versiones muy similares entre sí.

El caso es que posteriormente ha tenido muchas otras, de carácter sin duda mas libres, porque se ha convertido en una de las icónicas representaciones de los mandatarios en el apogeo de su poder, aunque no sean pocas las ocasiones en que se utiliza con manifiesto sentido irónico. 

De hecho, hoy en día es mas difícil encontrar portadas con el original del cuadro, véase el primer plano del emperador que llevaba Collier´s a su portada de agosto de 1955, que recreaciones encarnadas por dirigentes, sobre todo franceses, pero enseguida veremos que no solo.

Traemos como primeros ejemplos de la aplicación del cliché a Nicolas Sarkozy la cubierta del semanario The Economist de abril de 2007 y la tapa del libro "Les chroniques du règne de Nicolas Ier" (2008) de Patrick Rambaud ilustrado por Olivier Grojnowski (O´Groj).



Pero no hay dirigente francés que se precie que no haya tenido alguna portada ajustada a este icono. Veánse, por ejemplo, las de Giscard d´Estaing  (febrero 81) y François Miterrand (octubre 85) en el semanario The Spectator, en ambos casos con ilustración de Nicholas  Garland. Esta publicación ciertamente le tiene afición a un cliché en el que incluso han colocado a Obama en una portada de febrero de 2008 de la que sentimos no disponer de una imagen del tamaño adecuado.


En 2014 Matteo Renzi también tuvo la suya en el semanario italiano L' Espresso y no falta una versión de Bush padre, aunque en su caso a lomos de una picassiana montura, que fue publicada en el número de julio de 1991 de la revista Mother Jones.



Hasta el gato Grumpy que alcanzó una insólita popularidad fue colocado en la famosa pose por la revista Mental_floss en noviembre de 2013. Pero las variantes del cliché con muy diverso grado de fidelidad al original son numerosas. Véase por ejemplo la ilustración de Jeff Drew en el número del Portland Mercury dedicado a Canadá de noviembre de 2014.

 

Una espléndida variante del icono creado por David, y ello sin pretender que todos los retratos ecuestres se inspiren en su Napoleón, es la realizada por el gran J. C. Leyendecker para el patriótico número del 2 de julio de 1927 del Saturday Evening Post en que se rememoraba la figura de George Washington. Ese fue precisamente el modelo imitado en 1981 en la argentina Hum® que convertía al seleccionador Menotti en el nuevo héroe nacional en una ilustración de Andrés Cascioli.


En el comic también encontramos portadas inequívocamente inspiradas en el cuadro de J. L. David. Este es el caso de la del número 2 de The Auteur: Sister Bambi (2015) realizada por James Callahan y Luigi Anderson. A su lado el número 5 de Looking for the Group (LFG) dibujado por Aurelie Martin que forma parte de una colección que ha llevado a sus portadas numerosos homenajes pictóricos .

 

El infantil My Little Pony también ha realizado su propio homenaje al cuadro en el número 9 de su Micro Series mientras que también fue la pintura elegida como portada del libro para colorear Museum of Monster Art de Barrio Sésamo publicado en 1990 (enlace al interesante contenido de las páginas interiores).

 

La misma editorial IDW que publica "My Little Pony" aplicó a otras colecciones la utilización de portada inspiradas en clásicos de la pintura. Este en concreto también ha podido verse en la serie "G.I. Joe".


El "Monstruo de las galletas" no es el único personaje de dibujos que ha recreado a Napoleón. A continuación puede verse al Pato Donald en una pintura realizada por Frank Cho y a su lado la versión incluida en "El aniversario de Asterix y Obelix. El libro de Oro" (2009).





Una curiosa portada de libro es la realizada por Dave Palumbo para la novela "After the Downfall" (2008) de Harry Turtledov. En ella se narra como tras la caída de Berlín en la Segunda Guerra Mundial un oficial de la Wehrmacht se ve inmerso en un mudo de fantasía en el que ya se anuncia que no falta algún unicornio.

Concluimos por hoy con una recopilación de viñetas humorísticas basadas en el napoleónico cliché que dejamos abierta para las mas que probables futuras incorporaciones.



Tony Blair por Steve Bell (30/8/2000)
G. Bush jr. y Sarkozy por Dave Brown (2008) 
Obama por Morten Morland (10/12/2009)
Sarkozy por Taylor Jones que modernizó la montura
 con motivo de los ataques a Libia de 2011

Dave Brown 2011

El lider escocés Alex Salmond por Ian Green (31/7/12)
David Cameron por Peter Brookes (24/1/13)


Steve Bell (15/2/2013)
F. Hollande por Mohammad Kargar (dic 2013)
Marine Le Pen por Peter Brookes (15/12/15)
David Rowe (2014)

Nicholas Garland durante la Guerra de las Malvinas (1982)


Ya ven que, de momento, ningún españolito en nuestra colección. Quizá resulte demasiado convertir a un descendiente de invadidos por el francés en su sosias.








Adenda 5/16: no podía faltar una versión Donald Trump. La realizada por Scott Anderson para el número de octubre de 2015 de la revista Seattle Met ilustraba un reportaje sobre una rascacielos que el magnate inmobiliario quiso construir en 2006 en esa ciudad del estado de Washington.





Adenda 1/17: nuevamente es Trump quien ha propiciado que The Spectator recurra una vez mas a este cliché que ha sido actualizado a la era de internet.





Adenda 5/17: Dave Brown vio la victoria de Macron, convertido en Macroleon, como la de un líder montado en un "fat cat", un conocido símbolo del inglés para el poder económico. 'Blair estuvo aquí' recuerda una jergosa inscripción. Y lo de Hollande es peor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario