lunes, 11 de abril de 2016

CLIPDA XCVIII: Napoleón cruzando los Alpes (I)



"Napoleón cruzando los Alpes" es el título del idealizado retrato ecuestre de Napoleón Bonaparte que Jacques-Louis David pintó entre 1801 y 1805 hasta en cinco versiones muy similares entre sí.

El caso es que posteriormente ha tenido muchas otras, de carácter sin duda más libres, porque se ha convertido en una de las icónicas representaciones de los mandatarios en el apogeo de su poder, aunque no sean pocas las ocasiones en que se utiliza con manifiesto sentido irónico. 

De hecho, hoy en día es más difícil encontrar portadas con el original del cuadro, véase el primer plano del emperador que llevaba Collier´s a su portada de agosto de 1955, que recreaciones encarnadas por dirigentes, sobre todo franceses, pero enseguida veremos que no solo.

Traemos como primeros ejemplos de la aplicación del cliché a Nicolas Sarkozy la cubierta del semanario The Economist de abril de 2007 y la tapa del libro "Les chroniques du règne de Nicolas Ier" (2008) de Patrick Rambaud ilustrado por Olivier Grojnowski (O´Groj).



Pero no hay dirigente francés que se precie que no haya tenido alguna portada ajustada a este icono. Veánse, por ejemplo, las de Giscard d´Estaing  (febrero 81) y François Miterrand (octubre 85) en el semanario The Spectator, en ambos casos con ilustración de Nicholas  Garland

La publicación británica ciertamente le tiene afición a un cliché en el que incluso han colocado a Obama en una portada de febrero de 2008. Una ilustración de Martin Rowson en la que destaca la sustitución del caballo por el burro que es símbolo del partido demócrata.



 

En 2014 Matteo Renzi también tuvo la suya en el semanario italiano L' Espresso y no falta una versión de Bush padre, aunque en su caso a lomos de una picassiana montura, que fue publicada en el número de julio de 1991 de la revista Mother Jones.



Hasta el gato Grumpy que alcanzó una insólita popularidad fue colocado en la famosa pose por la revista Mental_floss en noviembre de 2013. Pero las variantes del cliché con muy diverso grado de fidelidad al original son numerosas. Véase por ejemplo la ilustración de Jeff Drew en el número del Portland Mercury dedicado a Canadá de noviembre de 2014.

 

Una espléndida variante del icono creado por David, y ello sin pretender que todos los retratos ecuestres se inspiren en su Napoleón, es la realizada por el gran J. C. Leyendecker para el patriótico número del 2 de julio de 1927 del Saturday Evening Post en que se rememoraba la figura de George Washington. Ese fue precisamente el modelo imitado en 1981 en la argentina Hum® que convertía al seleccionador Menotti en el nuevo héroe nacional en una ilustración de Andrés Cascioli.

 

En el cómic también encontramos portadas inequívocamente inspiradas en el cuadro de J. L. David. Este es el caso de la del número 2 de The Auteur: Sister Bambi (2015) realizada por James Callahan y Luigi Anderson. A su lado el número 5 de Looking for the Group (LFG) dibujado por Aurelie Martin que forma parte de una colección que ha llevado a sus portadas numerosos homenajes pictóricos .

 

El infantil My Little Pony también ha realizado su propio homenaje al cuadro en el número 9 de su Micro Series mientras que también fue la pintura elegida como portada del libro para colorear Museum of Monster Art de Barrio Sésamo publicado en 1990 (enlace al interesante contenido de las páginas interiores).

 

La misma editorial IDW que publica "My Little Pony" aplicó a otras colecciones la utilización de portada inspiradas en clásicos de la pintura. Este en concreto también ha podido verse en la serie "G.I. Joe".


El "Monstruo de las galletas" no es el único personaje de dibujos que ha recreado a Napoleón. A continuación puede verse al Pato Donald en una pintura realizada por Frank Cho y a su lado la versión incluida en "El aniversario de Astérix y Obélix. El libro de Oro" (2009).


Una curiosa portada de libro es la realizada por Dave Palumbo para la novela "After the Downfall" (2008) de Harry Turtledov. En ella se narra como tras la caída de Berlín en la Segunda Guerra Mundial un oficial de la Wehrmacht se ve inmerso en un mudo de fantasía en el que ya se anuncia que no falta algún unicornio.

El cuadro de David es uno de los tratados en el libro 'Les (vraies !) histoires de l'art' (2012) de Alexis Lemoine y Sylvain Coissard que plantean en el mismo una mucho menos glamurosa versión previa de la épica escena.


Concluimos por hoy con una recopilación de viñetas humorísticas basadas en el napoleónico cliché que dejamos abierta para las más que probables futuras incorporaciones.

Tony Blair por Steve Bell (30/8/2000)

G. Bush jr. y Sarkozy por Dave Brown (2008) 
Giannelli en referencia a la reforma electoral de
Berlusconi que fue calificada como una porcata 


Obama por Morten Morland (10/12/2009)

Sarkozy por Taylor Jones que modernizó la montura
 con motivo de los ataques a Libia de 2011


Dave Brown 2011

El lider escocés Alex Salmond por Ian Green (31/7/12)

David Cameron por Peter Brookes (24/1/13)


Steve Bell (15/2/2013)


F. Hollande por Mohammad Kargar (dic 2013)

Marine Le Pen por Peter Brookes (15/12/15)

David Rowe (2014)

Nicholas Garland durante la Guerra de las Malvinas (1982)

El primer ministro canadiense Stephen Harper en el diario
 Globe and Mail del 8 de junio de 2015 con motivo
de la cumbre del G-7 en plena crisis de Ucrania

Martin Rowson (1995)


Completamos la serie con la representación del primer ministro canadiense Justin Trudeau realizada por Victor Juhasz para ilustrar el artículo "Empire of the Son" publicado en diciembre de 2015 en la revista National Obsever.


Ya ven que, de momento, no hay ningún españolito en nuestra colección. Quizá resulte demasiado convertir a un descendiente de invadidos por el francés en su sosias.








Adenda 5/16: no podía faltar una versión Donald Trump. La realizada por Scott Anderson para el número de octubre de 2015 de la revista Seattle Met ilustraba un reportaje sobre una rascacielos que el magnate inmobiliario quiso construir en 2006 en esa ciudad del estado de Washington.





Adenda 1/17: nuevamente es Trump quien ha propiciado que The Spectator recurra una vez más a este cliché que ha sido actualizado a la era de internet.






Adenda 5/17:
Dave Brown vio la victoria de Macron, convertido en Macroleon, como la de un líder montado en un "fat cat", un conocido símbolo del inglés para el poder económico. 'Blair estuvo aquí' recuerda una jergosa inscripción. Y lo de Hollande es peor.


La revista Money Week recurrió a la misma metáfora gráfica en su número del 19 de mayo de 2017, mientras que The New European se la había aplicado a Marine Le Pen en su último número de abril.





Adenda 10/17:
el humorista J.M. Nieto ha incorporado a Puigdemont al club de émulos de Napoléon desde las páginas de Abc del día 29/10.





Adenda 1/18: el riesgo de recurrir a ciertos muy manidos clichés es que a otro se le ocurra hacer lo mismo. Y así ocurrió el día 19 de enero de 2018 en el balance de la vista de Emmanuel Macron a Theresa May realizado por Peter Brookes en The TimesSteve Bell en The Guardian, aunque fuera con interpretaciones gráficas muy diferentes.





Adenda 2/18: la francesa Monsieur, que presume de ser la revista para caballeros más antigua que sigue publicándose, llevó a su cubierta de enero-febrero 2018 una moderna evocación del cuadro.




Adenda 3/18:
el 7 de marzo, Steve Bell convirtió a Boris Johnson en el protagonista de "Bozzoleon advance on Moscow" (El avance de Bozzoleon sobre Moscú). Una combinación de "Campaña de Francia, 1814" (1864) de Ernest Meissonier y el que se analiza en este apunte.





Adenda 4/2018: Raúl Arias ilustró con una descabalgada versión juguetera el artículo 'El Waterloo del independentismo' de Francisco Rosell publicado en El Mundo del primer día de este mes de abril.






Adenda 6/18: National Review llevó a su portada del 11 de junio un 'Putin cruzando los Alpes'.




Adenda 9/18:
las comprometida situación de Trump, acosado desde diversos frentes, inspiró al neerlandés Joep Bertrams una tuitera creatividad muy similar a la que ya hemos en una portada de enero de 2017 del semanario The Spectator.




Adenda 2/2019:
nuevas contribuciones de R.J. Matson, con Trump como protagonista, y Anthony Garner, con Inés Arrimadas.




Adenda 4/19:
Peter Brookes
volvió a recurrir a "Macroleon" para hacer referencia a los generosos donativos de los principales actores del mercado francés del lujo para la reconstrucción de Notre-Dame.




Adenda 8/19: Morten Morland creó una descabalgada versión para representar la negativa de la líder de los LibDems británicos, Jo Swinson, que es quien interpreta la montura ostensiblemente ensillada con el símbolo de su partido, a prestar apoyo a la moción de censura contra Boris Johnson planteada por el laborista Jeremy Corbyn.




Adenda 9/19:  Brigthy (Steve Bright) recreó el cuadro con Boris Johnson como protagonista en el diario The Sun del 22/9/19.





Adenda 10/2019:  Emilio Giannelli publicó en el Corriere della Sera del 1º de octubre una versión con el político italiano Matteo Renzi montado en un grillo con la cara de Luigi Di Maio, que es quien relevó en 2017 al cómico Beppe Grillo como líder del Movimiento 5 Estrellas (M5E). Lo acompañamos con el creado por Herrmann en junio para una exposición de caricaturas de Macron.

Debajo, un nuevo Napoleon Johnson, este a cargo de Dave Brown.

 

Añadimos también la femenina versión de Félix Meynet que sirve de contraportada a su colección de 62 recreaciones de clásicos titulada 'Détour a Musée' (FABard Editions, 2019)





Adenda 4/2021:  Peter Brookes (The Times) y Paul Thomas (Daily Mail) coincidieron en llevar a Macron a imagen del Napoleón de David a sus viñetas de Viernes Santo.





Adenda 7/2021: Patrick Blower montó a Macron a lomos de un pato cojo en una preelectoral evocación (en 2022 tocan elecciones presidenciales en Francia) de 'Napoleón cruzando los Alpes'. 





Adenda 9/2021: nueva interpretación de Macron, esta vez en la portada de Courrier International del 16/9/21





Adenda 1/2022: Manel Fontdevila subió el día 11 a Pablo Casado a lomos de un puerco [cuando, por cierto, todavía andaba confinado] en una viñeta al servicio de la consigna que pretende hacer pasar por un bulo las declaraciones del ministro Garzón que se comentan en La semana en viñetas 1/2022.





Adenda 2/2022: El dibujante iraní Mana Neyestani inspiró su Putin invasor de Ucrania en el famoso retrato. 





Adenda 3/2022: el ilustrador estadounidense Victor Juhasz aporta una descabalgada parodia con Putin


Morten Morland ha vuelto sobre la icónica pose ecuestre en The Spectator (19/3/22) con toda una aglomeración de candidatos a interpretarla que cuenta con la significativa participación de un descabalgado Zelenski.


Se ha hecho esperar, pero por fin ha llegado una versión protagonizada por Pedro Sánchez del famoso cuadro. Se ha encargado de ello LPO [Luis Pérez Ortiz] en una sahariana ilustración para el artículo 'Parlamentarismo presidencialista'  publicado el 27/3 en El Mundo por Manuel Aragón.




Adenda 4/2022: Patrick Blower apoyó en el muy recreado retrato ecuestre el estrechamiento de la ventaja de Macron en las encuestas sobre las elecciones a la presidencia de Francia.



Adenda 5/2022: Raúl del Pozo en la portadilla de Ulises Culebro  del suplemento Gran Madrid del diario El Mundo del sábado 14 de mayo.



Adenda 6/2022: Monsieur Kak publicó tras las Elecciones legislativas francesas una versión de Emmanuel Macron montando un caballito de juguete. La no consecución de una mayoría absoluta ponía en dificultades su ejercicio de la Presidencia de Francia.



 Adenda 10/2022: Elon Musk por Emanuele Del Rosso



Adenda 12/2022: el pasado mes de septiembre se publicó el primer tomo de 'Le Premier Dumas', una biografía de Thomas Alexandre Dumaspadre y abuelo de los dos famosos Alejandro Dumas, que fue un hijo ilegítimo de un plantador francés instalado en la isla de Santo Domingo, el marqués Alexandre-Antoine Davy de la Pailleterie, y una de sus esclavas negras, Marie-Cesette Dumas. Un brillante militar que alcanzaría el generalato del ejército francés pese al obstáculo que entrañaba su raza. El libro (más detalles, en francés) escrito por Salva Rubio e ilustrado por Rubén del Rincón recrea en la portada la icónica imagen del poder.


Adenda 1/2023: David Rowe sobre el tormentoso proceso de elección de Kevin McCarthy como Speaker de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.



Adenda 3/2023: Macron por Klaus Stuttmann en el diario berlinés Der Tagesspiegel del día 19 de marzo.



Adenda 11/2023: El incierto futuro electoral de Rishi Sunak por Ben Jennings en The Guardian del día 24 y Trump cruza una nueva línea a lomos del elefante republicano en la viñeta del día 28 de David Parkins en The Globe and Mail de Toronto. Una referencia al aviso de que podría recurrir al ejército para combatir las posibles protestass contra su hipotética reelección (más detalles)


Adenda 12/2023: Puebla llevó a su viñeta del viernes 15 el icónico cuadro para crear una plantilla de posado a la medida de las aspiraciones de pasar a la historia de Pedro Sánchez



No hay comentarios:

Publicar un comentario