lunes, 18 de abril de 2016

CLIPDA (XCIX): Napoleón cruzando los Alpes (y II)



El fabricante de cognac Curvoisier ha buscado tradicionalmente asociar su marca con la figura de Napoleón Bonaparte quien visitó las primeras instalaciones de la empresa en el barrio parisino de Bercy en 1811 según documenta un cuadro de Étienne Bouhot. De acuerdo con lo que dice la compañía, cuatro años después se habría llevado a su destierro en Santa Helena unas barricas de ese apreciado destilado. Sea cierto o no, la presencia del corso en la publicidad de esa firma que lo utiliza como logotipo es una constante y no falta en ella el icono creado por Jacques-Louis David que mostramos en un anuncio de 1972. A su lado hemos colocado otra muestra del atractivo publicitario de esa imagen en una espléndida recreación abocetada que fue utilizada a comienzos de los sesenta por la marca de colonia barcelonesa Juper.


Continuamos con unos ejemplos de la moderna utilización publicitaria de este icono en los que ya hay un muy diverso grado de manipulación del original.

 
 

También tenemos un cartel de cine ajustado al cliché, el del documental de Irene Langemann sobre las clases dirigentes rusas que lleva por título el del barrio residencial de Rubljovka donde viven muchos miembros de la élite económica de ese país. A este Napoleón ni se lo presentamos.

Pasamos al repaso de las apropiaciones del cuadro por parte de algunos artistas plásticos, un análisis que comenzamos con la versión de 2005 del norteamericano Kehinde Wiley que ha recreado con protagonistas negros numerosos clásicos, particularmente retratos ecuestres.


Y si de multirracialidad se trata, recordemos que ya hemos topado en anteriores apuntes con el francés Etienne Cail que se ha especializado en las versiones con protagonistas orientales. Ahora bien, para protagonismos curiosos los de las vegetales composiciones de la china Ju Duoqui. Esta se titula ‘Napoleón sobre batatas’ y la complementamos con un enlace a una buena panorámica de sus piezas mas destacadas.

 

La obra de Cedric Tanguy se basa en el uso de la fotografía aplicada con un sentido barroco como el que puede verse en su versión de la famosa efigie ecuestre.


A los artistas pop también les gusta este cuadro. Traemos la mas bien sosita versión de Antonio de Felipe a quien hoy hacemos hueco por compatriota. Ya ven que lo despachó con un smiley una "corazoneta" (seguimos promocionando este invento propio o sofineologismo). A su lado hemos colocado la ciertamente chillona pieza realizada en 1977 por el norteamericano Peter Saul quien en 2015 volvió sobre la cuestión con su 'Two Napoleons Crossing the Alps' en que el emperador mete mano a Josefina. 
 

No falta esta pintura en las irrupciones de Papá Noel en el arte clásico promovidas por Ed Wheeler (ver mas) ni en la correlativa seriación gatuna protagonizada por el obeso felino de Svetlana Petrova (otras piezas).


Un artista del comic que también ha creado su propia versión del cuadro es Gradimir Smudja que endosó al corso una poco lucida tarea.


Vamos a terminar con un recorrido por algunas piezas de arte urbano. Y puede ser oportuno iniciarlo con un artista afincado en Valencia que precisamente utiliza el sobrenombre de Napol.



Continuamos con una versión en plan caballito de carrusel ubicada en las calles de París, una ciudad que acogió la ejecución por Tristan Eaton de un enorme mural con motivo de la Noche Blanca del año 2014. El poco legible texto inserto dice "The Revolution Will Be Trivialized".

Ya para finalizar saltamos hasta Buenos Aires para apreciar la versión gaucha del concepto, cierto que con un espray en la mano en lugar de las boleadoras, que fue realizada por el artista Jim Vision en la Plaza Matienzo con motivo del festival Meeting of Styles de 2011.








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